Florencia Peña y Diego Peretti protagonizan la versión cinematográfica de “Más respeto que soy tu madre” 

La película basada en la novela de Hernán Casciari, que tuvo la exitosa version teatral con Antonio Gasalla, se estrena este jueves en las salas y luego estará disponible en el streaming en la plataforma Star Plus

Por Leo Deangelis

“Más respeto que soy tu madre”, la nueva película protagonizada por Florencia Peña y Diego Peretti, basada en la novela homónima de Hernán Casciari y dirigida por Marco Carnevale, llega a los cines de Rosario este jueves 8 de septiembre. La novela, ya había sido adaptada al teatro, convirtiéndose en un enorme éxito con Antonio Gasalla a la cabeza, convocando a más de 1 millón de espectadores a lo largo de sus 5 temporadas. Tras su paso por las salas, el film se podrá ver posteriormente en la plataforma Star Plus. 

 

La sinopsis oficial describe que la historia se sitúa en 1999, en el marco de una crisis social y económica de la Argentina. Mirta Bertotti (Peña), su esposo Zacarías (Peretti) y sus tres hijos están cerca de caer de la clase media a la indigencia. Un marido desocupado, hijos adolescentes con problemas, un suegro drogadicto y la llegada de la menopausia harán que la vida de Mirta se convierta en un infierno. Allí se desarrollan los vínculos familiares y las desventuras descabelladas de una familia que encabeza la matriarca de la familia. 

Peña y Peretti trabajaron juntos en la obra teatral “Los vecinos de arriba” en 2018, versión del espectáculo español de Cesc Gay, y ahora vuelven a encabezar en este caso la adaptación al cine de la novela, a partir del guion que fue escrito por el propio Hernán Casciari y Christian Basilis y surgió a partir de una idea de Nacho Laviaguerre, productor de la obra teatral. Para llevar esta historia al cine, se asociaron Pampa Films, Gloriamundi Producciones y Palé Producciones.  

 

En tanto, Marcos Carnevale, viene de estrenar “Granizo”, con Guillermo Francella para Netflix y tiene en su haber clásicas y destacadas películas del cine nacional con su dirección de “Corazón de león”, “Elsa y Fred”, “Corazón loco” y “Anita”, entre otras. Por su parte, el elenco de “Más respeto que soy tu madre”, se completa con Guillermo Arengo (“María marta, el crimen del country”, “El prófugo”, y próximamente “Los conspiradores”), Ángela Torres (“Días de gallos”), el influencer Agustín Battioni y Bruno Giganti (“Yo, adolescente”). 

 

Florencia Peña encarna a un ama de casa con un sinfín de problemas que enfrentar junto a su familia de ascendencia italiana en esta propuesta planteada como grotesca pero real, y en la que a los personajes les atraviesan las emociones: “Creo que muestra que a pesar de todos los quilombos que uno puede tener en países como el nuestro, persiste algo que tiene que ver con este entramado de relaciones que tenemos entre los argentinos, algo que por ahí parece trillado, pero donde el amor se pone de manifiesto en este tipo de situaciones difíciles”, explicó la actriz. 

 

En ese sentido, el filme busca rescatar el espíritu que Casciari imprimió en esta narrativa que primero tuvo forma de blog, allá a principios de los 2000, luego recogida en una novela y más tarde llevada al teatro, en la exitosísima obra encabezada por Antonio Gasalla que se transformó en todo un suceso de las tablas cuando cosechó más de un millón de espectadores a lo largo de sus cinco temporadas. 

 

Poco después llegó el turno de llevarla a la pantalla grande y para eso Casciari se unió a su amigo y colaborador Christian Basilis. Juntos tradujeron para el cine esta historia situada en la ciudad bonaerense de Mercedes en 1999, donde ambos se criaron, en vísperas de Año Nuevo y en medio de la crisis socioeconómica nacional que eventualmente estallaría en 2001. 

 

En “Más respeto que soy tu madre”, Peña es Mirta Bertotti, una mujer de cincuenta años que pasa los días haciéndose cargo de mantener su hogar y contener a su familia: Zacarías (Guillermo Arengo), su esposo que trae a la casa lo poco que gana como repartidor de pizzas, y sus hijos menores, Caio (Agustín Battioni) y Sofía (Ángela Torres). 

 

Entre dramas adolescentes, la falta de recursos y las miradas altaneras de sus vecinas, Mirta recibirá el regreso de su hijo mayor, Nacho (Bruno Giganti) y también deberá estar pendiente de su suegro, Américo (Diego Peretti), el querido “Nonno” de los Bertotti que, aunque había prometido a su padre mantener viva su tradicional pizzería hasta el nuevo milenio, en la actualidad es un rockero y baterista frustrado que prefiere fumar porro y tomar cerveza con los jubilados mercedinos antes que revivir el negocio. 

 

Con todos los elementos estrafalarios y típicos del género del grotesco, asociado unívocamente en el imaginario cultural argentino por el clásico “Esperando la carroza”, la familia se pone el objetivo de reabrir el local del “Nonno” para brindar por la llegada del 2000 con el barrio, pero antes deberá sobreponerse con mucha maña y humor a una seguidilla de conflictos que, al final, le enseñará que lo más importante es acompañarse. 

 

En cuanto a cómo fue trabajar el papel para el cine, que hizo Gasalla en el teatro, Peña explicó: “Con Antonio no hablé, porque cuando empezamos a filmar no estaba muy bien de salud y no quisimos molestarlo, pero también sabía que no lo iba a encarar por ese lugar. Lo que él hizo era mucho más histriónico, mucho más teatral y unipersonal, porque si bien tenía otros actores, estaba por encima y más a la cabeza. Acá entendíamos que era una película que tiene más que ver con lo que podría ser una familia argentina reconocible.  

 

Y agregó: “Así que para mí de todos modos era una gran responsabilidad meterme en la piel de Mirta, y tuvimos un elenco hermoso, con Peretti ya habíamos laburado y siempre tenemos mucha química. El resultado tiene que ver con una mirada de cómo tenía que ser esta película, grotesca pero real, y en la que a los personajes les atravesaran las emociones”. 

Por su parte, Diego Peretti contó que, por el género al que pertenece “Mas respeto que soy tu madre”, resultó “no cómoda para realizar y que fue un desafío”.  En el papel del añoso suegro de Mirta, el actor agregó: “Cuando uno hace cine estás siempre un poco a ciegas. Buscar el tono era el desafío. Que todo fuera creíble como el viejo que representa Diego”. 

 

También Peretti habló de las horas de maquillaje diarias para interpretar al personaje: “Empezamos con tres horas, pero con el correr del rodaje llegamos a dos y media. Me plantaba ahí y después venía Flor, era como la peluquería de Don Mateo”. Mientras que aseguró que el rodaje del film “fue octubre del año pasado, durante seis semanas, previo al brote de la segunda ola de coronavirus. Estaban testeándonos. Venían subiendo los casos y se filmó en poco tiempo para lo difícil que fue hacerla”. 

 

Send this to a friend