Humo en España: incendios forestales causados por la ola de calor

Ante los mismos hechos, aquí y allá, a ambos lados del océano, nos separa una amplia brecha cultural, en cómo piensan y cómo actúan. El humo en las islas es en un alto porcentaje un problema cultural

Por Gerardo Scarcello

 

¿Qué pasa en España?

El calor intenso con temperaturas de más de 40º grados que azota diversas regiones de España y otros sitios de Europa, produce incendios de campos resecos, como lo viven desde Cataluña hasta Andalucía, pasando por Galicia o Castilla y León.

Hasta el momento se registraron dos víctimas fatales, la de un brigadista y un segundo hombre cuyo cuerpo calcinado ha sido localizado este lunes por el incendio forestal de Losacio en Zamora.

El panorama es devastador durante el trayecto que recorre el tren – AVE Madrid-Galicia-. Ya que solo se ve el fuego de los incendios.

La alcaldesa de Puerto Real (Cádiz), Elena Amaya, ha agradecido el “gran trabajo” realizado por el cuerpo de bomberos durante la tarde del pasado domingo 17 de julio en el incendio declarado en la zona del Algarrobo, donde quedaron afectadas solo algunas de las parcelas de viviendas situadas en una zona de pinos.

Ha destacado por, sobre todo, que se ha “podido evitar una desgracia” gracias a “los grandes profesionales que tenemos y la ciudadanía, siempre dispuesta a colaborar”

Por su parte funcionarios de todas las regiones se expresan poniendo énfasis, en “reflexionar cuando pase el verano”, sobre que deben hacer, además de lo que vienen haciendo, para intentar luchar contra una realidad, como es el cambio climático, producto de “haber maltratado durante mucho tiempo al planeta.

Nuestro problema en cambio es cultural. Salvando las distancias, estos son los detalles que nos diferencian culturalmente de lo que ocurre a ambos lados del océano, precisamente frente a la costa rosarina, donde desde hace tiempo los incendios en las islas se producen fuera de la estación de sequia propicia para que esto ocurre, que nos sitúa a pensar en la intencionalidad y la permisividad de la quema y el humo ocasionados que perjudica la salud de nuestro medioambiente y terrenos irrecuperables por muchos años.

Send this to a friend