El intendente se refirió a la audiencia por los crímenes a trabajadores y remarcó que hubo una intención de los autores intelectuales de buscar menores para que cometan los hechos. “Frente a un asesinato a sangre fría, no puede no aplicarse la ley penal”, sostuvo
El intendente de Rosario, Pablo Javkin habló este jueves sobre la audiencia en la que se imputaron a los partícipes de la ola de crímenes que se cometieron con el objetivo de causar terror en la ciudad. En ese sentido, destacó el trabajo de Fiscalía para esclarecer los hechos en poco tiempo y se mostró a favor de la baja en la edad de imputabilidad.
“El sistema penal tiene que actuar y, a mi entender, hay delitos, como por ejemplo, un asesinato que no pueden quedar impunes. Si eso pasa, ¿qué queda para las familias, víctimas y personas que pierden un familiar?”.
Sobre eso, aseveró que “los debates ideológicos abstractos chocan cuando se ve la realidad concreta”. “Esa realidad es que hoy estan buscando chicos adrede para que luego no puedan ser imputables y esos crímenes queden impunes”, sostuvo. “El sistema penal no puede estar ajeno a esto, porque esos chicos además tienen riesgo de su propia vida”, señaló.
“Yo no creo que nosotros tengamos que ser tan ingenuos como Estado de permitir una interpretación legal que hacen que se busque chicos de 14 y 15 porque saben que van a ser inimputables”, aseveró el intendente.
“El que crea que con eso (no bajar la edad de imputabilidad) protege a los chicos, le erra de acá a la China porque lo único que hace es exponerlos. Si van a los puntos de la UNR, van a ver chicos de 12 o 15 años, ¿realmente creen que chicos de esa edad pueden normalmente matar a sangre fría a una persona? no pueden no diferenciarse los delitos, las organizaciones criminales aprovechan esto para que queden impunes”, agregó.
Con respecto a la audiencia del martes, Javkin remarcó que “fue muy importante”. “Tuvimos a la ciudad en un momento que no habíamos vivido nunca con hechos que tuvieron un hilo conductor. Es una lección también de que, cuando se trabaja, en un mes los hechos están esclarecido”, aseveró.
“Una vez esclarecido el hecho, la demostración es que no se puede aflojar. No hay ningún otro márgen que se pueda ir por restricciones más agudas en materia de la posibilidad que se tienen desde ese home office carcelario de ordenar algún delito. Ese es el camino correcto, es lo que se viene haciendo”, concluyó.