José Occi. Vocal de la Sociedad Rural. Se refirió al reciente comunicado de la sociedad rural con respecto a las retenciones y la ley de solidaridad social teniendo en cuenta que el cobro legítimo de las retenciones, finalizó el 31/12/2021 denunció que el gobierno, decidió mediante el Decreto 851/2021 del 14/12/2021, y sin tener facultad legal alguna para tal accionar, continuar recaudando por este concepto por lo que desde este sector consideran que ha sido una medida de clara desobediencia de la Ley.
Este hecho dio lugar a la acción judicial de los productores ante la justicia federal para poner fin a tal ilicitud. Esta fue atendida por el Juez federal de Junín, Dr. Plou, y de conformidad a las leyes vigentes el 16/08/2022, dictaminó que las retenciones resultan impuestos establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional sin intervención del Poder Legislativo Nacional, lo que es inconstitucional porque no puede exigirse carga tributaria sin la preexistencia de una ley formal y material emanada del Congreso.
Por tal motivo la Sociedad Rural de Rosario hizo un urgente llamado al gobierno nacional para que respete este fallo judicial y arbitre los mecanismos de ajuste a la ilegalidad actual.
Por Melina Velazquez