Las concejalas dialogaron mediante videollamada sobre el pedido de paridad en los nuevos cargos dentro del Ministerio Público de la Acusación.
Participaron de la reunión de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos su presidenta, Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.
Luego de ser presentada, la fiscala Luciana Vallarella comentó sobre la iniciativa que tomaron junto a otras Fiscalas y funcionarias del Ministerio Público de la Acusación que, luego de varias reuniones, buscan que se llegue a una paridad en el otorgamiento de cargos del próximo año, tanto en la Fiscalía General como en las cinco seccionales.
“Desde la puesta de marcha del nuevo sistema judicial penal, históricamente los cargos siempre fueron ocupados por varones. La única mujer es interina, quiere decir que no ingresó por concurso.” expresa Vallarella. “Suele suceder que el Fiscal que se va, incentiva a otras personas que considera que son buenos candidatos a presentarse, y por lo menos en la ciudad de Rosario ese incentivo siempre fue dado a varones. En Rosario nunca se presentó ninguna mujer, ni siquiera a concurso”.
“La idea de generar esta movida es lograr un acompañamiento y un sostén para animar a compañeras que quieran presentarse para concursar, y que cuentan con este apoyo para hacerlo”, continúa la Fiscala.
Luciana Vallarella explicó que la iniciativa expresa su beneplácito para que los nuevos cargos sean ocupados también por mujeres, aportando perspectiva de género y compromiso en la materia. “Fuimos recolectando apoyos institucionales de organizaciones de mujeres y asociaciones que trabajan en relación al Derecho como para dar mayor fuerza a la propuesta y poder llevar estos avales y firmas al Secretario de Justicia, quien dirige el Concejo de la Magistratura y responsable de que estos concursos se activen y que tengan la impronta”.
Por su parte, la Fiscala Carla Cerliani adhirió a las palabras de Vallarella y explicó que comenzaron hace cuatro años trabajando distintas Fiscalas de toda la provincia haciendo propuestas que tengan que ver con perspectiva de género en el interior de la institución, y que cuentan con avales de Procuradoras y Fiscalas de otras provincias que se han comunicado para expresar su apoyo.
La concejala Susana Rueda pide la palabra para solicitar que se amplíe la información sobre los anteriormente citados incentivos para presentarse a los concursos, lo cual la Fiscala Vallarella expresó: “Entendemos que hay mujeres que no se presentan a los concursos porque no van a ser elegidas, ya que no cuentan con el apoyo con el que sí cuentan los varones. Entonces esta idea de la movida de mujeres, avalada por distintas instituciones, de amplia divulgación, sirve para que se sientan apoyadas e incentivadas para poder presentarse”.
Luciana Vallarella explicó además que la segunda etapa de la iniciativa consiste en reunirse con compañeras que consideran que son aptas para presentarse a concurso, para acompañarlas y apoyarlas en esa decisión.
La concejala Luz Ferradas propuso presentar una declaración de apoyo por parte del Concejo Municipal de Rosario al pedido que están realizando las Fiscalas, mientras que la presidenta de la comisión, Norma López adhirió y sumó a la propuesta elaborar una carta a modo de expediente dentro del Ministerio de Gobierno, dirigida al Secretario de Justicia Gabriel Somaglia.
La concejala Marina Magnani pidió la palabra para saludar y felicitar por tener la iniciativa de visibilizar la situación. “Me parece muy importante cuando los mismos operadores en las agencias del Estado son quienes se ponen al hombro dar visibilidad a las necesidades y las demandas. Todas las que estamos acá hemos sido protagonistas de dar esa lucha en todas las instituciones que nos toca ocupar para lograr la paridad y la igualdad en el derecho a la participación y al trabajo”.
Magnani concluye destacando la importancia de que haya mujeres en el lugar que ellas ocupan, porque, si bien no es garantía de perspectiva de género, implica otra mirada sobre la misma problemática.
Norma López agradeció la presencia y remarcó que todo lo que esté al alcance de la Comisión lo van a hacer, y agregó: “Si hay algo que sabemos y nos encontramos con esto del caminar en el acceso a la justicia, sabemos que la discriminación absolútamente negativa y la cantidad de obstáculos que tienen nuestras mujeres para llegar a dicha justicia, y que ustedes son unas aliadas porque tienen formación y escuchan lo que significa la perspectiva de género”.
López concluyó: “En esa misma sororidad, acompañarlas a ustedes porque cuanta más formación en perspectiva de género tengamos, vamos a tener una justicia que sea más equitativa”.
Para concluir, las fiscalas Carla Cerliani y Luciana Vallarella agradecieron a las ediles y se despidieron de la videollamada.
La Comisión anunció que el lanzamiento de la revista de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos llamada “DeLiberarnos” será el martes 12 de abril, a las 18, en el Museo de la Memoria.