Reunión multiactoral sobre barrios populares

Se realizó el primer encuentro en el marco de la reunión semanal de la comisión de Planeamiento.

Esta mañana, lunes 11 de abril, en el recinto de sesiones, se efectuó la primera reunión con la participación de distintos sectores, y en el marco del encuentro semanal de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, para trabajar respecto a la urbanización de los barrios populares.

Presidió la reunión el titular de la comisión de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, quien destacó el objetivo del encuentro de “poner puntos en común”, para “acelerar” la tarea respecto a la urbanización de los barrios populares.

Fue luego el turno del concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, quien impulsó la resolución, transformada en un proyecto de la comisión, para que una vez al mes se efectúen estos encuentros, que precisó que “es una iniciativa multipartidaria y multiinstitucional” y remarcó que “la urbanización de los barrios populares es una política de Estado”.

También lo consideró “un paso muy positivo” e insistió que “saldar esta deuda que tenemos con los barrios populares es uno de esos 3 ó 4 puntos de una política de Estado”.

Mencionó que en el caso de Rosario son 112 los barrios populares y reclamó la necesidad que los encuentros sean de trabajo. “Acá venimos a trabajar no a charlar tanto”, sostuvo.

Por otra parte precisó que “hoy tenemos el marco legal, la propiedad del suelo y los recursos económicos, con el impuesto al dólar y a las grandes fortunas”.

Destacó la presencia de todos los estamentos del Estado: nacional, provincial y municipal, las empresas de servicios, la Universidad Nacional de Rosario, con distintas facultades, grupos de estudio, sindicatos -la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y Luz y Fuerza-, colegios profesionales, como el de Arquitectos, organizaciones sociales, entidades religiosas y el Poder Judicial. En este sentido recordó el edil Monteverde que “la ley suspende por 5 años los desalojos y hay jueces que por no conocer la ley los instruyen”.

De igual modo consideró la necesidad de “coordinar la energía, no superponer esfuerzos” y aseveró su convencimiento en cuanto a que “no vamos a hacer una sociedad más justa sino hacemos un Estado más eficiente”.

En el tramo final mencionó que durante el fin de semana habían estado en la ciudad de Santa Fe, visitando una empresa autogestiva, Nuestra América, “y estamos viendo cómo hacer para comprar materiales” y dijo que en la misma había una frase de Agustín Tosco, “La única división que nosotros hacemos es entre los que luchan y los que se entregan” para sostener que “la única división que nosotros vamos a hacer en esta comisión es entre los que laburan y los que no laburan”.

Miño, Rico, Cortopassi

 

A través del sistema Zoom intervino desde la ciudad de Mendoza y brevemente la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño, quien destacó la posibilidad que “a partir de esta reunión multiactoral “se aceleren los procesos”.

Precisó que en Rosario “hay más de 35.000 familias en barrios populares, algunas desde hace 35 años” e indicó que “el 95 por ciento sin acceso a los servicios, por lo que es imprescindible y urgente resolver”.

Dijo que “estamos trabajando en 11 barrios” y coincidió en cuanto a “acelerar este proceso”, para marcar “soy una vecina de un barrio popular”. Pidió que le hagan llegar todas las iniciativas.

Continuó el encuentro con la intervención de Ignacio Rico, subsecretario de Planificación del Hábitat de la provincia, quien resaltó el trabajo conjunto, pese a las diferencias, para consignar que “el 10 por ciento de los rosarinos, 100.000 personas, no tienen acceso al agua potable, no hay cloacas, no puede entrar una ambulancia”. Sobre ello enfatizó: “La situación que viven es la gran deuda”.

Igualmente dijo que “tenemos que construir políticas de Estado que se sostengan” y coincidió respecto a la necesidad que “sea una comisión de laburo, no vender humo, no ‘chamuyar’, no generar expectativas. Hasta que no veamos una máquina en el barrio no salgamos a vender humo”.

Destacó la presencia de representantes de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, Ciudad Futura, la Unión Cívica Radical y el socialismo y pidió que “lo que empieza que se termine”.

Recordó finalmente que “los movimientos sociales salieron a hacer un censo para que el Estado sepa quiénes son” los que habitan los barrios populares. “Sin ellos no existiría el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) ni nos recursos necesarios”, marcó.

En tanto la subsecretaria de Gestión del Hábitat de la provincia, María Silvia Cortopassi, dijo que “siempre es importante la integración”.

Aludió a los barrios que están asentados en zonas inundables y por ello la intervención de las áreas de Hidráulica de la provincia al igual que del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

Indicó que “poner un pie en un barrio es no retirarlo más”.

Del Río, Repetto, Costantini

  

La subsecretaria de Hábitat municipal, Josefina del Río, al iniciar su intervención consignó que “con gran parte de los que estamos acá nos hablamos todos los días”. Agregó que “el compromiso de todas las áreas del Estado es fundamental, junto a la participación de los que viven” en los barrios populares.

Consideró que “en un Estado federal como el nuestro, implica un trabajo coordinado de las distintas áreas” y marcó que “el municipio tiene cercanía pero no los recursos. Nadie puede hacer todo”.

Destacó la importancia de “generar un espacio genuino de trabajo” y ratificó el compromiso del municipio de “avanzar lo más ordenadamente posible”. Acotó respecto a un procedimiento para hacer más ágiles las contrataciones en el marco de la tarea con los barrios populares.

Por su parte Mariana Repetto, responsable de la EPE Social, destacó tras transmitir el saludo del presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mariano Caussi, que “hay muchas obras en marcha y otras en proceso de licitación” y dijo que varias de ellas “están en los polígonos Renabap”.

Destacó que en dichos lugares se cobra “la tarifa social plana” y ofreció la posibilidad del asesoramiento de la empresa “para hacer una conexión segura” hasta que la firma estatal realice los trabajos.

Planteó la posibilidad de convocar también a otra empresa de servicios, Litoral Gas, porque dijo, “cuando la temperatura baja de los 5 grados la calefacción eléctrica no es la más adecuada” y mencionó que “también es un derecho de los barrios populares” la conexión al gas.

El director de Aguas Santafesinas SA (Assa), Juan Manuel Costantini, también transmitió el saludo a la reunión del presidente de la firma, Hugo Morzán, hizo referencia a las dificultades originadas por la pandemia y por la gran bajante del río Paraná y a las inversiones que efectuaron para evitar que mermara el suministro de agua potable a la ciudad, entre ellos la instalación de 4 bombas.

También se refirió a las obras que se prevén como la ampliación de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria y el Acueducto de Gran Rosario, que sostuvo “son fundamentales para tener caudal y presión  de agua para los barrios populares”.

Acerca de los barrios populares dijo que “el año pasado se hicieron 22 intervenciones”.

Conde, Clérici, Píccolo

  

El secretario de Obras Públicas municipal, José Luis Conde, en el comienzo de su intervención, aludió a que si se pudiera mirar “cómo están hoy los barrios populares después de la lluvia”, para coincidir en la necesidad del trabajo de urbanización.

“No se cuánto se arregla hablando, pero sin hablar no se arregla” sostuvo el funcionario municipal, al resaltar la creación del espacio de trabajo.

Hizo referencia a que “la red de agua y cloacas de Rosario son centenarias” y por ello dijo que hay ocasiones en la que se hace un pavimento y luego debe romperse para hacer un arreglo. Marcó también que trabajos financiados por la provincia como bulevar 27 de Febrero, San José de Calasanz o Jorge Newbery, allí sí se cambiaron las cañerías.

Dijo finalmente que “un viaje de miles de millas empieza con un simple paso, lo estamos dando”.

A su turno, Victoria Clérici, de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación en Rosario, aludió a “la humildad con la que se debe abordar este trabajo” y recordó que “la propia ley lo establece”.

También mencionó que “es una ley originada de abajo hacia arriba” e hizo referencia a “pequeñas intervenciones” como en el caso de “Mi Pieza” o lo relativo a los certificados sobre los terrenos.

Sostuvo que son 112 barrios en el relevamiento original “pero ello se ha modificado, hoy hay barrios nuevos” y otros que siguieron creciendo.

En el mismo sentido dijo que “los números por ahí asustan y paralizan las acciones” para considerar que “hay que empezar por donde se pueda, por lo más chico” y reiteró respecto al trabajo “ante atropellos por parte de privados ante desalojos”.

Paula Piccolo, directora de la organización no gubernamental Techo y en nombre de las que integran la Mesa del Renabap, resaltó el trabajo conjunto con Cáritas, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) en la realización del relevamiento que llevó luego a la ley de barrios populares y a la creación del Renabap.

Destacó “la participación de los vecinos, ya que son ellos los que padecen” y requirió su intervención también en el marco de las reuniones.

Pacchiotti, Gigliani, Irigoitía, Pellegrini

  

La diputada provincial Dámaris Pacchiotti, de Ciudad Futura, presidenta de la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara baja santafesina, recordó que “tiene media sanción la ley de adhesión a la ley nacional de barrios populares” y dijo que debe tratarla el Senado provincial para lo cual “tiene preferencia para la próxima sesión”.

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, planteó la necesidad de “dar previsibilidad. Cómo dar certezas y previsibilidad a esos 112 barrios, ya que tienen expectativas desde el momento en que se hizo el relevamiento”.

Requirió “ver los obstáculos y los mecanismos de resolución” y mencionó que “la expropiación es una herramienta válida, pero acotada”

Dijo que “no es lo mismo en el caso de un barrio popular que está sobre un terreno fiscal -ya que el recurso suelo es más sencillo- y donde los propios vecinos han avanzado respecto a los trazados”.

Planteó como otra alternativa a los fideicomisos “donde los propios vecinos pagan sus lotes, los terrenos de un privado y que con el financiamiento a través del Renabap se avance en la infraestructura”.

También consideró la necesidad de trabajar con “herramientas legislativas para eliminar los obstáculos que vayan surgiendo”.

En tanto la concejal Julia Eva Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario, quien expuso por el interbloque de Todos, reiteró el “compromiso para que todas las instancias articulen y avancen para resolver los problemas”.

Sostuvo que “el desafío es construir una ciudad integrada y sustentable más justa y equitativa”.

Manifestó que “esta es una gran, grandísima, oportunidad para aportar en  la reconstrucción del tejido social” agregó “para aportar en la construcción de comunidad”.

Ejemplificó en un proyecto “de obras tempranas” en un barrio del noroeste de la ciudad y dijo que “en las primeras asambleas observamos mucho descreimiento”, para marcar que “fue muy difícil instalar y sumar voluntades y fue difícil porque habían sido objeto de muchas promesas de campaña, de gestión”.

Finalmente mencionó “una frase de María Esther -del barrio al que hacía referencia, Cullen- que nos contaba que la noche anterior había salido a la puerta de su casa a sacar fotos de las farolitas”.

La concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, en tanto consideró para una reunión futura la necesidad de una mesa de trabajo con la justicia, y recordó que el articulo 15º de la ley de barrios populares frena los desalojos, para marcar que “el aspecto central de la ley es la tierra”.

Planteó la necesidad de trabajar con el Poder Judicial y destacó la presencia en el encuentro de un secretario de la Cámara de Circuito, también planteó ejemplos respecto a la temática en ciudades tales como Posadas, Mar del Plata y La Plata. Mencionó que “hay casos en donde no se ha tenido respuesta a planteos judiciales sobre desalojos”.

En el cierre del encuentro el edil Monteverde pidió a las organizaciones territoriales que siguieron el encuentro desde la barra del recinto que remitieran ideas para trabajar en la próxima reunión en el mes de mayo.

En tanto al finalizar la reunión el concejal Fiatti hizo un resumen de los temas planteados para el trabajo a futuro.

Asistentes

Junto al titular de la comisión, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, participaron Juan Monteverde, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini, Caren Tepp y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Julia Eva Irigoitía, Silvana Teisa y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio;  Verónica Irizar, del bloque Socialista; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

También participaron, entre otros, Eduardo Delmonte, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y José «Pepe» Berra, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep)

 

Send this to a friend