La lupa en las Tarifas y la quita de subsidios ¿Qué quiere hacer el Gobierno?

Al respecto, la Secretaría de Energía intenta avanzar con la segmentación de tarifas de electricidad y gas para todo el país, y así determinar cómo se aplicarán los aumentos en las boletas de estos servicios

Por Gerardo Scarcello

 

A través de la Resolución 467/2022, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía dispuso que la Subsecretaría de Planeamiento Energético deberá “realizar el diseño integral y la gestión” de la segmentación tarifaria, para definir quiénes continuarán con el subsidio y quiénes abonarán la factura plena.

Los usuarios deberán tramitar un formulario para acceder a los subsidios de Luz y Gas que ya poseen. ¿Nos podemos preguntar por qué en Argentina siempre hay tantas vueltas, o tanta burocracia? Esto lo decimos porque un estado ordenado debiera tener en claro por sus declaraciones juradas y el entrecruzamiento de datos de los organismos estatales, Anses, Afip, y así determinar automáticamente, quienes pueden ser beneficiados o no.

Los usuarios deberán tramitar un formulario para acceder a los subsidios de Luz y Gas que ya poseen

En primera instancia, y según lo dispuesto, los consumidores que, en virtud de ser beneficiarios de programas sociales nacionales como Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE) -entre otros- podrán ser incluidos en el padrón en el “Nivel 2-Menores Ingresos”, sobre la base de la información con la que cuenta el Estado Nacional en sus registros.

En tanto los usuarios de mayor poder adquisitivo, que se calcula en un 10% de la población nacional, deberá pagar la tarifa plana sin subsidios.

Este sector más acomodado de la población corresponde al NIVEL 1, y son los de mayores ingresos que perderán todo el subsidio. Por ende, quedan incluidos los que tengan ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), es decir, 333.410 pesos; ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; ser titulares de tres o más inmuebles; ser titulares de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por AFIP; ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Para el resto de los usuarios, habrá que esperar la tabla que marque de manera gradual los diferentes sub-niveles, que saldrá de un estudio que la Subsecretaria de Planeamiento Energético establezca, y que, según el Gobierno, variará de acuerdo a la declaración jurada que se solicita actualizar, es decir que los subsidios se determinaran de acuerdo a los ingresos mensuales y cantidad de bienes a nombre de los consumidores entre otros variables.

Send this to a friend