La Provincia hizo una oferta a docentes, los gremios la consideran insuficiente y votarán si empiezan las clases

El Gobierno santafesino propuso sumar un 7 % en marzo al 14 % de incremento que se pagó en febrero y al 22,4% que se liquidará en las próximas semanas. Los referentes de Amsafé y Sadop sostuvieron que no contempla la inflación acumulada. En asamblea se votará si aceptan o no esa propuesta de aumento pero anticipan que “no habrá manera de evitar un paro”. Confirmaron el fin del Plan 25 de extensión horaria y la quita del Fonid por los recortes nacionales

Los gremios y el gobierno en la reunión paritaria.

En un clima de tensión, los referentes de los gremios docentes se reunieron este martes a la tarde con los funcionarios provinciales y escucharon la oferta salarial para el inicio de 2024. Aunque los sindicalistas la calificaron de “insuficiente” ahora pondrán esa propuesta en consideración de las asambleas de maestros que definirán si empiezan o no las clases el lunes.

Al término de la reunión paritaria, el Gobierno provincial informó oficialmente que la propuesta salarial consiste en “completar un 43,4% de aumento a los docentes para los primeros meses de 2024” mientras que los gremios sostiene que solo se trata de un 7 por ciento.

La gestión santafesina explica que el 43,4% está constituido por un 14 % de incremento que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas, y un 7 % más, que se pagará con el salario de marzo.

Para los sindicatos el 36,4 por ciento de los primeros dos meses forman parte del cierre de la paritaria 2023 y además sostienen que el 7 por ciento a pagar en marzo estará calculado sobre el sueldo de diciembre; es decir, sobre un sueldo que no contempla el 36,4 por ciento de aumento.

En diálogo con los medios de prensa a la salida de la paritaria, el ministro José Goity reconoció que “hay un primer tramo atado a la paritaria anterior” y añadió que “ahora incorporamos un 7 por ciento más”.

Es un esfuerzo importante. Necesitamos que comiencen las clases porque los chicos necesitan volver a las escuelas. Lo que está pagando este gobierno provincial está por encima de la oferta de otras provincias de nuestro país”, dijo Goity y añadió que se trata de una “oferta para enero, febrero y marzo” y luego la paritaria seguirá abierta.

Es la actualización que podemos pagar. Estamos pasando momentos difíciles”, insistió el ministro de Educación.

Para el gobierno provincial, con esta oferta “ningún docente cobrará, con respecto a diciembre, un incremento salarial menor a 124 mil pesos, y que llega hasta 500 mil pesos en los salarios más altos”.

“Con esos números, de aceptarse la propuesta del Gobierno, el salario inicial de los docentes quedará en 411 mil pesos, llegando en los casos más altos a 1.400.000 pesos”, indicaron desde el Ministerio de Educación.

Primeras repercusiones

El secretario general del gremio de docentes públicos Amsafé, José Alonso, dijo que el gobierno de Santa Fe no salda la deuda de 2023 porque en enero los maestros solo percibieron el 14 por ciento de aumento.

“El porcentaje ofrecido no da cuenta de la inflación de los últimos meses y toma como referencia el salario de diciembre, sin el 14 y el 22,4 de aumento”, señaló el docente e informó que el viernes a las 10 de la mañana se realizará la asamblea provincial de Amsafé que determinará si el lunes comienzan o no las clases.

Por su parte, el secretario general de Sadop, Martín Lucero, coincidió en que la propuesta de aumento “está muy lejos de las expectativas”.

“En la reunión también nos confirmaron que no se pagará el Fonid y que finaliza el plan 25 de extensión horaria. Son todas bajas salariales”, lamentó Lucero y concluyó con que “no va a haber manera de evitar un paro”.

Sin Plan 25

El ministro de Educación de la provincia también confirmó que desde marzo no continurá el Plan 25 de extensión horaria en las escuelas que dependía del envío de fondos del gobierno nacional.

Goity explicó que Nación adeuda a Santa Fe el giro de enero y no hay certezas de que pague febrero, mes que será garantizado por la gestión provincial pero no podrá hacer lo mismo en marzo.

Por lo tanto, este miércoles se notificará oficialmente a las escuelas el fin del plan a partir del 1° de marzo y se retomará solo en el caso de que el gobierno nacional reinicie el envío de fondos.

El programa 25 fue firmado por las anteriores autoridades nacionales y provinciales en un convenio para que la totalidad de las escuelas primarias de gestión estatal de la provincia de Santa Fe sumen una hora más de clase por día.

Se trata de 1387 escuelas que tendrán un mínimo de 25 horas semanales, entre las que suman una hora más de clase por día y las que tienen jornada extendida o completa.

Send this to a friend