Llega a los cines “Napoleón”, el film biográfico de Ridley Scott con Joaquín Phoenix como el controvertido emperador francés

Escrito por LT3

Estrena este jueves una de las películas más esperadas del año, que retrata la vida de Napoleón Bonaparte, el cerebro militar y líder francés que logró conquistar media Europa, explorando las batallas más importantes, así como la agitación romántica con su esposa Joséphine, en un espectáculo lleno de épica y acción, que reúne nuevamente al director y el actor de “Gladiador”

“Napoleón”, es un drama histórico, bélico y biográfico, dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Joaquín Phoenix, que recrea el ascenso y caída del líder francés que logró conquistar media Europa. El film, que llega a los cines este jueves 23 de noviembre, se anticipa como una épica película histórica que promete emociones audaces y un elenco de estrellas, donde Scott y Phoenix se unen para dar vida a la extraordinaria vida de Napoleón Bonaparte, junto a un impresionante elenco, que combina ganadores del Oscar con talentosos recién llegados.

 

La película “Napoleón”, uno de los eventos cinematográficos del año, está lista para llevar a los cinéfilos a un emocionante viaje a través de la vida de uno de los personajes históricos más intrigantes de la historia universal. Con un reparto estelar encabezado por el ganador del Oscar por “Joker” en el papel principal y Vanessa Kirby como la emperatriz Josephine, la producción promete ofrecer actuaciones audaces y emocionantes mientras explora la complejidad de la vida del emperador de Francia.

 

Phoenix se pone en el papel principal de Napoleón Bonaparte, el cerebro militar y emperador de Francia. La película, abarca 32 años desde el estallido de la Revolución Francesa en 1789 hasta la muerte de Napoleón en Santa Elena en 1821, y explora batallas importantes, así como la agitación romántica con su esposa Joséphine de Beauharnais (Vanessa Kirby). Según la sinopsis oficial, “Napoleón” es “un espectáculo lleno de épica y acción que detalla el enrevesado ascenso y caída del icónico Emperador francés”.

Tras un rodaje orquestado por el legendario director Ridley Scott sobre un deslumbrante telón de fondo a gran escala, la película muestra la incesante carrera de Bonaparte hasta el poder, a través del prisma de la adictiva y volátil relación con Josefina, la que fue su único amor verdadero, presentando sus visionarias tácticas políticas y militares a través de algunas de las secuencias prácticas de batallas más dinámicas jamás filmadas.

 

La historia de Napoleón Bonaparte es ampliamente conocida, pero este título promete arrojar nueva luz sobre su vida y su ascenso al poder. Además de enfocarse en la figura central de Napoleón, profundiza en su relación con la emperatriz Josephine. Esta desempeñó un papel crucial en la vida del conquistador y será uno de los puntos centrales de la narrativa.

 

La película captura las famosas batallas, la ambición implacable y la asombrosa mente estratégica de Napoleón como un extraordinario líder militar y visionario de la guerra. Este drama bélico, expone una mirada lejana a la grandeza con la que los libros de historia han retratado a esta figura tan importante e imponente. Es una visión original y personal desde el ojo de la cámara de Ridley Scott.

Muchos han elogiado a Scott por crear el tipo de espectáculo grandilocuente que favorecía el Hollywood de finales de los 50 y principios de los 60, destacando en particular la habilidad técnica y teatral representada en las amplias y sangrientas escenas de batalla. Por otro lado, los críticos han dicho que la película no logra profundizar lo suficiente en la psicología de un tirano de guerra y su historia de amor.

 

“Napoleón”, promete ser una película histórica épica que explorará la vida y el legado de Bonaparte en la piel de Joaquin Phoenix. Con un grupo de actores brillantes y la visión del talentoso Ridley Scott, esta película es una de las más esperadas de la temporada de 2023 y tiene el potencial de convertirse en un contendiente en la próxima temporada de premios. El film estrenará en los cines este jueves 23 de noviembre y luego, tras su paso por las salas, podrá verse en la plataforma de streaming Apple TV+.

Un elenco poderoso

 

Phoenix, quien previamente colaboró con Scott en “Gladiador”, vuelve ahora a sumarse ahora con un rol más que desafiante. Su capacidad para asumir roles complejos y su historia de éxito en la industria cinematográfica hacen que su interpretación sea especialmente emocionante. Kirby, conocida por su interpretación en “The Crown” y “Misión Imposible 7”, se une al elenco como el gran amor del emperador.

 

Phoenix es uno de los actores más reconocidos de Estados Unidos. Con su talento y versatilidad ha cautivado al público de todo el mundo, siendo claro ejemplo de ello su interpretación del “Joker” en la homónima película dirigida por Todd Phillips. Ha forjado una carrera cinematográfica impresionante, participando en una variedad de géneros y desafiando constantemente las expectativas de la crítica y la audiencia. Desde su interpretación inolvidable en “Gladiador” hasta su aclamado papel del “Guasón”, Phoenix ha demostrado ser un camaleón en la pantalla, capaz de sumergirse en personajes con psicologías muy complejas.

El elenco de apoyo también es destacado, con actores que dan vida a personajes clave en el drama histórico. Tahar Rahim, reconocido por su papel en “Un profeta”, se une al elenco como Paul Barras, el intrigante político del Directorio durante la Revolución Francesa. Ben Miles (“V de Vendetta”) interpreta a Caulaincourt, un consejero cercano a Napoleón. Ludivine Sagnier (“Lupin”) da vida a Thérésa Cabarrus, una socialité y noble francesa que habría tenido un vínculo amoroso con Napoleón, antes de su relación con Barras.

 

Matthew Needham (House of the Dragon), se mete en la piel de Lucien Bonaparte, el hermano de Napoleón. Catherine Walker (Versailles) personifica a la controvertida mujer de Luis XVI, María Antonieta, ofreciendo una mirada intrigante a esta figura histórica. Anna Mawn (Anna Bolena) deslumbra como la archiduquesa María Luisa, la segunda esposa de Napoleón y emperatriz de los franceses.

 

El reparto, se completa con Youssef Kerkour como el mariscal Davout, Phil Cornwell como Sanson El Bourreau, Ian McNeice como TBD, Paul Rhys como Talleyrand, Gavin Spokes en el rol de Moulin, John Hollingworth como el mariscal Ney, Mark Bonnar como Jean-Andoche Junot, Davide Tucci como Lazare Hoche, Édouard Philipponnat como el zar de Rusia Alejandro I, Sam Crane como Jacques-Louis David y Scott Handy como el mariscal Berthier, entre otros.

Ridley Scott y su propia verdad sobre Napoleón

El director británico habló sobre qué tanto rigor histórico tiene su filme sobre el emperador francés. La película protagonizada por Joaquin Phoenix, ya ha generado polémica en Francia, donde algunos medios e historiadores han criticado duramente la cinta por su presunta falta de rigor histórico y por ofrecer, a su juicio, una visión antifrancesa y muy probritánica de aquella beligerante primera mitad del siglo XIX.

 

“Eso es una absoluta idiotez”, responde con vehemencia el realizador británico en una entrevista concedida a Europa Press al ser preguntado por estas críticas. “Siempre habrá historiadores que digan esto, pero de lo que no quieren hablar es de que se han escrito más de 2.500 libros sobre la figura de Bonaparte. Eso significa que hay una gran cantidad de especulación y de visiones diferentes, lo que también implica falta de rigor”, señala Scott.

 

A su vez, asegura que, a la hora de escribir un libro y de hacer cine, creás “con la intención de hacer tu obra interesante”. “Eso hace que sea fácil separarse algo de la verdad”, añade. “Tenés que tratar de ‘traducir’ la verdad o crear tu propia verdad, que es lo que hice con Napoleón. Así que la pregunta es: De esos dos mil y pico libros, ¿cuántos son realmente rigurosos?”, deja caer Scott.

 

El director asegura que, teniendo esto en cuenta, basó su trabajo de investigación para la película “solo en los cuadros”. “Las pinturas son las fotografías de la época”, proclama el director de “Blade Runner”, “Thelma & Louise” o “Gladiador” que asegura que ha conseguido más y mejor información en los cuadros sobre la Europa del siglo XIX “que leyendo la palabra escrita”.

Vehemente alegato en favor de las pinturas y el arte iconográfico como notario de una época que Scott realiza en un marco ideal, el Claustro de Los Jerónimos del Museo del Prado, que precisamente fue destruido por las tropas napoleónicas durante la guerra de Independencia. “No podés conquistarlos a todos”, se limita a decir con una sonrisa al hacer referencia a la falta de presencia de España y su ocupación por las fuerzas napoleónicas, con el reinado de José Bonaparte entre 1808 y 1813, en el montaje de la película que se estrenará en cines.

 

Una versión de 147 minutos, casi dos horas más corta que el montaje inicial de “Napoleón”, que podrá verse en streaming en Apple TV+ ya el próximo año, y que superaba las cuatro horas. “Ahora siempre es así. El primer corte de cualquier cosa suele ser muy largo, pero estoy en una posición en la que, como director, siempre tengo la última palabra sobre el montaje final. Ha sido así durante 20 años. Así que lo que se estrena es lo que yo quiero que se estrene”, remarca Scott.

 

El director, explica que la hora de recortar su película para el estreno en cines se hizo una única pregunta: “¿Estoy contando una historia o ya estoy aburriendo al público?”. “Tenés que ser consciente de que no podés hacer una película demasiado larga y soy yo el que tiene que juzgarlo”, señala. Y, por otro lado, asegura que la versión de más de cuatro horas de Napoleón es perfecta para streaming y verla en casa. “Podés pararla, ir a por una cerveza y volver. Eso es algo que no podés hacer en el cine”, observa.

 

Joaquín Phoenix, el elegido de Scott

En cuanto a la elección de su actor protagonista, un Joaquin Phoenix que ya suena como uno de los favoritos de cara a los Oscar por este trabajo, Scott asegura que siempre lo tuvo en mente como su Napoleón. “En primer lugar, porque se parece mucho físicamente y después porque es uno de los mejores del mundo”, explica el cineasta para después recodar que tuvo “una gran experiencia” dirigiéndolo en Gladiador.

 

En aquel filme, Phoenix ya había interpretado a otro emperador, en este caso del Imperio Romano, Cómodo. “Y tal y como yo lo veo, cuando vas a rodar “Napoleón” y te planteás quién puede hacerlo… la verdad es que estás muy limitado, la lista es muy corta. Entonces solo pude pensar en Joaquin porque se parece a él y, lo más importante, porque él podía afrontar el reto”, afirma ensalzando la figura del actor, ganador del Oscar por Joker en 2019.

Send this to a friend