Basada en los libros de J.R.R Tolkien, el drama épico se desarrolla miles de años antes de los eventos de las películas y cuenta el origen de los artefactos de la Tierra Media.
Por Leo Deangelis
“Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder” es la nueva serie Amazon Original donde la obra de fantasía de J. R. R. Tolkien cobra vida en la pantalla una vez más en esta esperadísima precuela de la saga de películas que narra la creación de los mágicos artefactos de la Tierra Media y el primer ascenso del temible Sauron como principal antagonista. La ficción, de ocho partes, debutará en la plataforma Prime Video este viernes 2 de septiembre, con estrenos semanales de nuevos episodios.
“Los anillos de poder” está ambientada miles de años antes de los eventos acontecidos en “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”, concretamente en la Segunda Edad. La serie mostrará cómo fueron forjados los anillos de poder en una época de paz en la que resurge el mal. En la serie aparecerán personajes ya conocidos del universo de J. R. R. Tolkien como Galadriel, Elrond, Isildor o Sauron, y nuevas adiciones creadas específicamente para esta producción.
De esta manera, la serie “El señor de los anillos: Los anillos de poder”, aborda Edad de Númenor, una era en la que se forjaron grandes poderes, los reinos alcanzaron la gloria y cayeron en ruinas, y la esperanza pendía de un hilo porque el mayor villano que alguna vez imaginó la pluma de Tolkien amenazó con cubrir al mundo de oscuridad.
La sinopsis oficial describe: “Comenzando en un tiempo de relativa paz, la serie sigue a una serie de personajes, algunos familiares, otros nuevos, mientras se enfrentan al temido regreso del mal a la Tierra Media. Desde las oscuras profundidades de las Montañas Nubladas, a los majestuosos bosques de la capital elfa de Lindon, a la asombrosa Isla-Reino de Númenor, hasta los confines más lejanos del mapa, estos reinos y personajes labrarán legados que vivirán por tiempo después de su partida”.
Se estima que la serie, en la que se está trabajando desde 2017, es la más cara de la historia: según Hollywood Reporter, se calcula que su primera temporada costó US$ 465 millones. Existen planes para hacer hasta cinco temporadas, pues como contaba el showrunner de la serie, JD Payne, en entrevista con Empire, Amazon compró derechos para producir hasta un total de 50 horas.
Según anticiparon, la serie llevará al público a locaciones fantásticas como los once reinos de Lindon y Eregion, el reino enano de Khazad-dûm, las tierras del sur y los páramos del norte, los mares desgajados y el reino insular de Númenór, además de presentarles a muchos nuevos personajes que incluyen a Galadriel (Morfydd Clark), Elrond (Robert Aramayo) y el rey Gil-galad (Benjamin Walker).
Jennifer Salke, directora de Amazon Studios, dijo a The Hollywood Reporter el año pasado que a pesar de que la cifra es “un encabezado loco al que es divertido darle clic”, en realidad fue para “construir la infraestructura de lo que sostendrá toda la serie” que calificó como “un show que construye mundos enormes”. También dijo que una “audiencia mundial gigante necesitará verla como en una programación con horario determinado”, pero que tienen “bastante confianza en que eso sucederá”.
El universo de Tolkien revive
La eterna obra de J. R. R. Tolkien revive en el formato televisivo, con dirección del español Juan Antonio Bayona. El realizador asegura que “la serie hace que el juego con el espectador sea aún más interesante” porque “sabemos dónde va a terminar todo. Tiene algo muy gustoso en ese sentido, y me parece que estamos frente a una historia muy emocionante, por lo que significa volver al origen de lo que ya leímos o vimos, y para poder entenderlo mejor a partir del desarrollo que establece la serie”.
Se trata de la segunda vez que el catalán, reconocido por sus filmes “El orfanato” (2007) y “Lo imposible” (2012), pone los pies en el formato televisivo desde su paso por “Penny Dreadful” hace casi una década atrás. Esta vez, lo hace con la dirección de los dos primeros episodios de este título, ya encumbrado como el más caro de la historia gracias al presupuesto de cerca de 450 millones de dólares invertidos en su primera temporada.
Días atrás, se realizó la premiere para Latinoamérica de Amazon Prime Video, en la Ciudad de México. En un evento que reflejó la ambición y la opulencia de esa cifra millonaria tanto en el set montado para recibir a la prensa en el antiguo Colegio de Vizcaínas como en los adelantos de lo que se verá en la serie. Es que todo en las imágenes que componen “Los anillos de poder” conserva y aprovecha, aunque en tiempos en que el que el límite entre cine y televisión es más borroso que nunca, la sensación incorporada en las audiencias de estar mirando algo hecho para la pantalla grande.
Una producción sin precedentes en el streaming
La producción de gran escala, con un despliegue gigante de efectos y locaciones que se destaca por mucho en la oferta del streaming. Varias líneas narrativas presentan el abanico de personajes de distintos orígenes y con diferentes trayectos por delante que protagonizan la trama ambientada durante la Segunda Edad de la Tierra Media, cuando son forjados los Anillos que serían repartidos entre elfos, enanos y humanos, junto al famoso Anillo Único que Sauron utilizaría para imponer el mal sobre el mundo.
Allí aparecen Lady Galadriel y Lord Elrond, los seres de orejas puntiagudas que Cate Blanchett y Hugo Weaving popularizaron en la primera trilogía de películas de Peter Jackson, esta vez a cargo de la galesa Morfydd Clark y el inglés Robert Aramayo. Junto a ellos, otros intérpretes le ofrecen al universo de Tolkien una diversidad que se transformará en una característica propia de la serie: Nazanin Boniadi, Owain Arthur, Ismael Cruz Córdova, Sophia Nomvete y Ben Walker, entre más, completan el elenco.
Teniendo en cuenta el antecedente tan relevante de las trilogías de películas, Bayona aclaró en qué dirección decidieron encarar este proyecto: “Nunca hicimos un movimiento como para alejarnos de las películas de Peter Jackson; de hecho nos encantan, porque captaron la esencia de Tolkien y eso es precisamente lo que buscábamos hacer. Jackson fue un gran ejemplo de cómo adaptar a Tolkien, y lo que hicimos fue volver a los libros y centrarnos en toda la riqueza y la complejidad que tiene su literatura. Pero no hubo un ejercicio de separación, aunque sí es cierto que en este caso, con una historia con tantas horas, al final acaba encontrando su propia personalidad”.
En cuanto al proceso de llevar la historia al formato televisivo, en el que cada episodio demanda cierto cierre en sí mismo, explicó: “El gran reto de alguna forma era encontrar la manera de colmar las expectativas del público, porque cuando le das la promesa de volver a la Tierra Media, el ejemplo y la vara están muy altos con las películas, así que introducir eso en un esquema de televisión realmente fue una de las cosas más complicadas. Uno de los primeros episodios tiene una enorme cantidad de secuencias de acción, de aventura, incluso algunas de terror, y también momentos rodados en altamar, que siempre son muy difíciles de filmar. Ese capítulo se rodó en ocho semanas”.
Personajes principales
“Los anillos de poder”, la nueva serie basada en los libros de J. R. R. Tolkien, que llegará a la plataforma Prime Video el 2 de septiembre, con nuevos episodios cada semana, tiene como una gran gama de personajes principales. Ellos son: Isildur (Maxim Baldry), Elendil (Lloyd Owen), Pharazôn (Trystan Gravelle) y la Reina Regente Míriel (Cynthia Addai-Robinson), son los protagonistas del video de dos minutos y medio de duración. Entre los Númenóreanos, se destacan Kemen (Leon Wadham) y Eärien (Ema Horvath). De esta manera, además de los reinos élficos de Lindon y Eregion, los espectadores se encontrarán con el reino de los enanos.
El mismo lo integran: Khazad-dûm, Southlands, Northernmost Wastes, Sundering Seas, y el reino insular de Númenor. Mientras que Galadriel (Morfydd Clark), Elrond (Robert Aramayo), el Rey Gil-galad (Benjamin Walker), los Harfoots Marigold Brandyfoot (Sara Zwangobani), Elanor ‘Nori’ Brandyfoot (Markella Kavenagh), Poppy Proudfellow (Megan Richards) y Sadoc Burrows (Sir Lenny Henry), The Stranger (Daniel Weyman), los enanos el Rey Durin III (Peter Mullan) y el Príncipe Durin IV (Owain Arthur), Halbrand (Charlie Vickers) y Arondir (Ismael Cruz Córdova) tendrán un rol destacado en la historia.