Netflix estrena “Matrimillas”, la nueva comedia romántica protagonizada por Luisana Lopilato y Juan Minujín

Ya se puede ver en la plataforma, la película argentina centrada en un matrimonio en crisis, que intenta salvar su relación a través de una aplicación que les suma o resta puntos de acuerdo al mérito que vayan haciendo el uno con el otro

Por Leo Deangelis

“Matrimillas”, es una nueva película argentina de comedia de Netflix, dirigida por Sebastián De Caro y protagonizada por Luisana Lopilato y Juan Minujín, quienes encarnan a una joven pareja en crisis que encuentra una forma lúdica y un tanto descontrolada de salvar su relación, a través de una aplicación que les suma o resta puntos de acuerdo al mérito que vayan haciendo el uno con el otro. Pero, si bien en un principio les funciona, la obsesión por acumular puntos los termina enloqueciendo. El film se puede ver en la plataforma de la N roja desde este miércoles 7 de diciembre. 

 Con guion de Gabriel Korenfeld y Rocío Blanco, se trata de una nueva producción del sello Hecho en Argentina de ese servicio, bajo el que se encuentran otros resonantes filmes y series locales como “El Reino”, “Granizo”, “Casi feliz”, “El marginal”, “La ira de Dios” y “Pipa”, entre otros, junto a futuros estrenos como la biopic sobre la vida y carrera de Fito Páez, “El amor después del amor”, y la adaptación a la pantalla chica de “El Eternauta”. 

 Está claro que la tecnología penetra en todos los ámbitos de la vida, con numerosos tipos de dispositivos y posibilidades que atraviesan cada día a las personas en distintos formatos. Pero, ¿podría una app salvar una pareja? En “Matrimillas”, Luisana Lopilato y Juan Minujín interpretan a una pareja joven con hijos que transita una crisis donde parecen haberse agotado todas las instancias para resolver sus problemas. 

 Como última solución, deciden utilizar una aplicación que les suma o resta puntos de acuerdo al mérito que vayan haciendo el uno con el otro. La recompensa, en tanto, va de la mano del crédito obtenido, el cual les permitirá luego gozar de ciertos beneficios de manera individual. Mientras que en principio todo parece funcionar perfectamente, la obsesión por acumular puntos y ganar independencia hace que sus vidas terminen completamente fuera de control. 

 El término matrimillas (matri del latín matrimonīum y milla en latín: mille passus) hace referencia a una dinámica de pareja que consiste en sumar y restar puntos durante la convivencia. El objetivo consiste en hacer “buena letra” para luego tener crédito en la relación para poder gozar de ciertos beneficios.  

 El concepto, proviene de la analogía con el sistema de acumulación de millas, que suele dar crédito a los pasajeros frecuentes que viajan en aerolíneas asociadas. De ahí el uso del término con un sentido de “acumulación de puntos en la relación”. Mientras más gestos y buenas acciones sumen en la convivencia, más millas se acumulan para gastarlas en lo que uno quiera. 

 Lopilato y Minujin son dos actores a los que la comedia les sienta muy bien. A la primera se la ha visto durante años en la televisión en su ya clásico papel de Paola Argento en “Casados con hijos”. En tanto que Minujín desplegó sus dotes de comediante en la película Dos más dos. En Matrimillas es la primera vez en la que ambos trabajan juntos como dupla protagónica. Y lo hacen bajo la dirección de Sebastián de Caro, quien también tiene un pasado como actor de comedia. 

 Por lo que puede verse en los adelantos de la comedia, difundidos por Netflix, el matrimonio compite para ver quién es el que llega primero a juntar mil millas, y el premio por hacerlo es nada menos que un viaje, el que gane lo hará solo a Cancún. A partir de allí, la lucha por sumar puntos -a través de sacar la basura, cocinar, llenar la cubetera o hacerle masajes al otro- se volverá encarnizada y llena de situaciones delirantes. 

 “Matrimillas”, está producida por Buffalo Film y Tieless Media, y además del protagónico de Juan Minujín y Luisana Lopilato, también forman parte del elenco Cristina Castaño, Andrea Rincón, Julián Lucero, Santiago Gobernori, Vicente Archain, Aylen Malisani y Betiana Blum. 

Atravesados por la tecnología

 El director Sebastián De Caro, definió la trama como “una comedia algo distópica” sobre “hasta qué punto nuestros vínculos están atravesados por la tecnología”. “Cuando entré al proyecto ya estaba diseñada esta historia que mezclaba una comedia romántica con ciencia ficción y esa sorpresa fue lo que más me atrajo”, dijo. Y agregó 

 Sobre su primera experiencia para una plataforma con una comedia que tendrá un estreno internacional, De Caro precisó: “Que el tema sea universal. Cuando uno encara algo que tiene una ambición planetaria por la plataforma donde va a ser lanzado, por la convocatoria que tienen las figuras de la película, tenés que saber qué estás contando de manera clara. Con eso ya tenés la mitad del partido ganado. Y acá el qué estamos diciendo y qué estamos contando, estuvo claro siempre”. 

 Por otra parte, contó cómo fue esquivar los estereotipos en una temática como la de “Matrimillas”: “Todos estábamos muy atentos a eso: los guionistas, los actores, las actrices. Nos parecía mucho más divertido y más interesante hablar de una dialéctica y dinámica que saliera del lugar binario para que tuviera que ver con vínculos que nos identifica a todos. Porque, en mayor o menor medida, todos hemos tenido vínculos en los que hemos sido un poco uno, un poco el otro. Es el gran tema de los vínculos”. 

 Acerca del desafío de encarar una comedia romántica aseguró: “Entendemos a los dos personajes y es difícil una comedia romántica que no sea unilateral. Hay muchos ejemplos de películas donde un personaje tiene su objeto de deseo e intenta obtenerlo, y se balancea el mundo más fácil porque tenés una motivación y alguien que va a sufrir. En cambio, cuando haces una con dos partes, en la que los espectadores tienen que entenderlo a él y a ella, el desafío es más grande pero también más lindo. 

El regreso a la comedia

 La última vez que se pudo ver a Luisana Lopilato en Netflix, fue en la piel de Manuela ‘Pipa’ Pelari: la complicada detective con un doloroso pasado que protagonizó su propia trilogía en la plataforma con los films “Perdida” (2018), “La corazonada” (2020) y “Pipa” (2022), basados en la saga “Los crímenes del Sur” de Florencia Etcheves. Pero, comparado a su debut en el streaming, el rol de Lopilato en “Matrimillas” no podría ser más diferente. 

 Este es tu regreso al entretenimiento familiar y la actriz contó su experiencia: “Fue diferente, me costó un poquito porque yo venía de hacer toda la trilogía de Pipa con un tono igual, con un movimiento en el cuerpo igual y siempre lo mismo, porque Pipa era eso. Pero Belén es una mujer emprendedora, es mamá, es esposa, es amiga, es hija. En la película se la ve sintiendo que necesita un cambio en su matrimonio”. 

 El personaje de Belén se verá enredada en una contienda con su marido, Fede, un cocinero frustrado con su trabajo de odontólogo que ideó un plan “infalible” para irse de viaje con amigos sin sentirse culpable por dejar a su familia atrás. El versus entre los protagonistas, anticipan, es hilarante y ridículo en la mejor manera, pero esa enemistad se detenía cuando cortan las cámaras en la filmación. 

 En relación a eso, Luisana, contó cómo fue la química en el set con su compañero Juan Minujín: “Yo había trabajado con él en ‘Los que aman, odian’ y Juan, la verdad, no hay persona en el medio ni que lo haya entrevistado, ni actores, ni compañeros que te digan algo malo de Juan. Es el actor con el que todo el mundo quiere trabajar: es buen actor, es muy compañero, la verdad que fue muy lindo volver a trabajar con él en esta comedia romántica que tiene un resultado muy lindo”. 

 Por último, la esposa de Michael Bublé, habló del concepto central de la trama, que es la aplicación matrimillas: “La verdad que no tenía idea. Me acuerdo que estábamos en el medio del set y yo le decía a Juan: ‘¿Vos conocés matrimillas?’, y él me dice ‘sí, existen’. Me contó él que él sabía que existía y de hecho hay grupos en Facebook, donde la gente se escribe y cuentan las matrimillas”. 

 

 

Send this to a friend