Paramount Plus estrena “El Gerente”, la película sobre la conocida campaña de una marca de televisores para el mundial

Protagonizada por Leonardo Sbaraglia, se basa en la promoción de la empresa que prometía devolverles a sus clientes el dinero de la compra de televisores en caso de que el seleccionado argentino quedara fuera del Mundial 

Por Leo Deangelis

“El Gerente”, es una película de comedia, primera producción original de la plataforma Paramount Plus realizada en Argentina. El film, que llegará al streaming este jueves 20 de octubre, está basado en una conocida historia real, dirigido por Ariel Winograd y protagonizado por Leonardo Sbaraglia. El actor personifica a Álvaro, el “ideólogo” de una campaña que prometía devolver la plata de la compra de los televisores de una conocida marca si la Selección argentina no clasificaba al último Mundial de fútbol. Esa promoción, que casi deja a la compañía de artículos del hogar patas para arriba, inspiró a esta reversión del director de “El robo del siglo” y  “Mamá se fue de viaje”, que se presenta como una historia de segundas oportunidades.  

La sinopsis de describe: “La cinta sigue la historia de Álvaro, un gerente de marketing que hace tiempo ha perdido la gracia. Separado, padre de un hijo adolescente con quien apenas puede mantener un diálogo, aburrido en un trabajo sin desafíos y un cuerpo que empieza a sufrir las consecuencias, su vida ha entrado en un largo stand by del que tendrá que despertar cuando Manganaro y Federica (el dueño de la empresa y la nueva gerente general estrella), le exijan innovar sus mediocres campañas de venta”. 

 Y agrega: “Álvaro y su equipo tendrán que estar a la altura de las circunstancias, pero la idea que bajo presión aparecerá lo llevará por un camino inesperado de exposición y riesgo que no parecía dispuesto a encarar. La campaña pone a su marca líder de televisores en el centro de la escena mediática y a Álvaro en la cuerda floja: desde ahí tendrá que revisar cuáles son las cosas importantes que está a punto de perder y debe recuperar”. 

La película, es la primera producción original de la plataforma de streaming para la Argentina, y encuentra sus bases en el libro de María José Acosta y Romina Zollo, “El gerente de Noblex”. El texto aborda el gen de la “súper promo Eliminatorias”, la promoción de la empresa que prometía devolverles a sus clientes el dinero de la compra de televisores en caso de que el seleccionado argentino quedara fuera del Mundial.  

 

La premisa insólita no fue tan insólita: en esas eliminatorias ya que, Argentina casi no clasifica. Ante la demanda por los televisores en aumento descomunal y los picos de atención en las redes sociales, la promoción se cerró. Estuvo vigente solo unos días, tiempo suficiente para que la empresa vendiera el máximo de televisores que se había propuesto y facturara casi seis millones y medio de pesos, con un seguro de protección frente a cualquier pérdida eventual. 

 

Escrita por Patricio Vega, responsable de producciones como “Hermanos & Detectives” y “Tesis sobre un homicidio” y producida por VIS. El elenco de “El Gerente” se completa con reconocidos nombres nacionales como Carla Peterson, Luis Luque, Cecilia Dopazo, Valentín Wein, Marina Bellati, Mónica Raiola, Agus “Papryka” Suásquita e Ignacio Saralegui, entre otros. 

 

Segundas oportunidades 

 

Cuando Fede Cuervo me acercó esta idea, como además de hacer cine tengo una productora de publicidad, tenía el caso muy de memoria. Me había parecido espectacular siempre lo que había pasado. Así que acepté y ahí surgió el nombre de Patricio Vega para escribir y el proyecto se empezó a armar”, explica Winograd. “Tomamos la idea de lo que sucedió en la vida real para construir otra película. La trama surge a partir de una persona que perdió los desafíos, a la que la corporación lo absorbió y eso lo trasladó a lo personal: está separado, tiene conflictos con su hijo de 19 años… Y a partir de esto, y de la idea que se le ocurre, aparece la segunda oportunidad que se da nuestro personaje dentro de una comedia muy pura”, detalla. 

Sbaraglia y Winograd trabajaron juntos en “Hoy se arregla el mundo”, film que se estrenó a comienzos de año. Después de ese encuentro, el actor y el realizador no dudaron un segundo en volver a embarcarse en un nuevo proyecto. “Para mí fue una experiencia muy hermosa el hecho de haber encontrado un compañero de ruta como Wino, que tiene ganas de arriesgar. Me encantó tanto el guion que me subí a este desafío de 6 semanas, de una intensidad de locos, pero había que hacerlo así para llegar antes del mundial”, cuenta el actor. 

 

Sentado entre los falsos escritorios de la empresa, Winograd dice sobre Sbaraglia: “Leo tiene una forma de entregarlo todo de una manera que me sorprendo todos los días. Es impresionante lo que es como actor y como persona, cómo encara y construye los personajes… Cuando le mandamos el guion, le encantó y empezamos a trabajar en la construcción de este personaje. Le pusimos una panza artificial, el peinado para atrás, las entradas, los bigotes. Todo para emular a una persona un poco más a la antigua”. 

 

Por su parte, Leo Sbaraglia afirma: “La gente lo ve como un tipo un poco gris, que está demasiado acomodado y anestesiado en la vida. Le dimos bastante vueltas con Wino y la gente de maquillaje para que parezca un tipo más grande. Es una película que habla de cosas muy lindas, como casi arquetípicas, esa idea del riesgo, de la segunda oportunidad. El tipo tiene que dar un salto al vacío y por eso creo que toda la gente que está implicada dentro del rodaje entiende de esto también. Es muy conmovedora y al mismo tiempo es graciosa pero también es dura, porque habla de poner el corazón en la vida. Es un tipo que de alguna manera había dejado el corazón de lado y se había adormilado un poco” precisó. 

 

En relación al caso real, el realizador cuenta: “Cuando nos ofrecen la idea se presentó el debate o el dilema de qué hacemos con la marca. La verdad que el concepto de inventar una marca es complicado. A mí me pareció buena la idea mantener el nombre. Acá no se usa mucho, pero en el mercado americano utilizar marcas, más si se basa en hechos reales, se hace siempre. Lo utilizamos desde el lugar del arte”. Y suma, sobre la campaña: “Lo que tuvo de interesante fue que todo el mundo la recuerda. Pasó lo mismo con “El robo del siglo”. Quedó en el imaginario de la gente y todo el mundo sabe de qué va. Entonces un poco nosotros lo que estamos contando es eso. Me acuerdo de todo lo que pasó con Twitter en ese momento y cómo se levantó la campaña. Fue increíble”. 

 

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