Contexto
Este proyecto aprobado por el cuerpo legislativo es autoría de Susana Rueda y surgió a raíz del vencimiento de la concesión para la administración y control de la Hidrovía Paraná – Paraguay, y luego de conocerse el decreto nacional N° 427 que otorga el mismo a la Administración General de Puertos (AGP). La iniciativa, además, tiene el objetivo de “generar propuestas y alternativas para las vías navegables, en los aspectos productivos, sociales y ambientales, procurando el involucramiento de la ciudadanía y de las instituciones y organizaciones de la ciudad y la región”.
Asimismo, recientemente se aprobó un decreto de Norma López, y sus compañeros del bloque Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, donde se le pide al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione ante el Ministerio de Transporte de la Nación para que las reuniones del Consejo Federal Hidrovía que se realicen en la ciudad de Rosario tengan por sede el recinto de sesiones del Concejo Municipal.
En este primer encuentro se estableció realizar una reunión mensual de la comisión, y se abordaron aspectos de sus funciones, ejes de trabajo, y la concejala Rueda propuso comenzar con audiencias sobre temáticas puntuales.
Entre los posibles invitados se nombraron al secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; al director del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia, y a representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, de los puertos, sindicatos, astilleros, empresas pesqueras y agrupaciones en defensa de los humedales.
Sobre esto último, Blanco sugirió comenzar con participantes que puedan nutrir a la comisión con información para luego invitar funcionarios a los que se les pueda interpelar al respecto. De todas formas no quedó definida la primera invitación.
Ejes temáticos
Dentro del esquema de trabajo sugerido, en primer lugar, se propuso abordar la problemática de la conectividad náutica y todo lo que a ella refiere, a saber, cuestiones vinculadas con el dragado y el balizamiento y su sostenibilidad ambiental, económica y de gobernanza. En segundo lugar, los aspectos que refieren a la conectividad física. Conectividad vial y ferroviaria, así como también el análisis de datos respecto a sus niveles de eficiencia y sustentabilidad. Tercero, desarrollo logístico y comercio exterior. En cuarto lugar, los modelos de integración alrededor del puerto, cómo ello afecta al diseño urbanístico, su impacto en el mercado de trabajo y en el desarrollo de la ciudad. A ello se le suma la interpelación respecto al rol que ha de jugar el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) en este esquema.
Debate
En los tramos finales de la reunión, Figueroa Casas indagó sobre las funciones de seguimiento del tema y planteó que el Concejo no tiene competencias sobre la materia específica. Por su parte, Norma López auguró que la comisión pueda tener algún grado de incidencia, mientras que Rueda cerró el debate alentando la posibilidad de que del insumo de información recolectada por la comisión, los concejales puedan generar y presentar proyectos. Y explicó: “Si del trabajo de la comisión devienen alternativas que sean superadoras, clarificadoras o que simplemente permitan mejorar el estado de situación, es importante que haya espacios para trabajar diferentes mecanismos de financiamiento de dichos proyectos”.