PROVEÍDO EN GOBIERNO PARA ALCOHOL CERO

La iniciativa obtuvo la aprobación y retornó a la comisión de origen, Obras Públicas, para el correspondiente despacho. Por otra parte estuvieron integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales quienes explicaron proyecto para modificar régimen de licencias.

Presidió la reunión realizada este mediodía, martes 6, en el Anexo “Alfredo Palacios” la titular de la comisión, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, con la presencia de las edilas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, y los ediles Roy López Molina, de Cambiemos, y Fabrizio Fiatti, de Creo. En tanto también concurrió la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck, para pedir, tras el proveído otorgado minutos antes en la comisión de Obras Públicas, el tratamiento de la ordenanza sobre alcohol cero.

Recordó la titular del Concejo que “este proyecto tiene muchos años” y precisó que se dividía en dos, por una parte la modificación del Código de Tránsito y por otra la del de Faltas, y que eran dos propuestas presentadas, una de su autoría, y otra del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Mencionó que se había planteado a partir del envío por parte del Departamento Ejecutivo del mensaje para un nuevo Código de Convivencia, modificar sólo el de Tránsito, y lo relativo a sanciones abordarlo con el futuro Código, con lo que “las sanciones que rigen a partir del 0,5 van a regir para el 0”.

La concejala Tepp anticipó el voto favorable a la iniciativa y mencionó que también se habían manifestado de igual modo en Obras Públicas sus pares de bancada, Jesica Pellegrini, y María Luz Olazagoitía.

La edila Gigliani indicó que “hemos escuchado a todos los actores desde el 2013” para expresar su posición a favor y destacar “la actitud del concejal Agapito Blanco” en cuanto a modificar su posición y permitir que la iniciativa pueda llegar al recinto.

El concejal López Molina, afirmó que “mantengo los mismos argumentos” al anticipar el voto negativo, para mencionar que otros países, como Suecia, “han recurrido a mayores controles y multas contundentes, que no es lo que ocurre en la ciudad de Rosario, incluso por cuestiones técnicas como el tema de los alcoholímetros”. para aseverar que “se desvía la atención de lo importante”, y reconoció que “hay número para que llegue al recinto”.

También se expresó de manera afirmativa la presidenta de la comisión, Magnani, quien dijo que “es una medida de prevención, de un orden muy general, con lo que instalamos el concepto que no se puede manejar si tomamos”.

Por su parte la edila León, puntualizó que “los accidentes de tránsito se generan con niveles de alcohol superiores, nunca son entre el 0 y el 0,5” para plantear que “prohibiendo no se modifican conductas, sino con educación”, para expresar su voto negativo.

Asimismo se  manifestaron a favor la concejala Irizar y el edil Fiatti.

Licencias para trabajadores y trabajadoras municipales

En el primer tramo de la reunión los integrantes de la comisión recibieron al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner; a la secretaria adjunta, Yamile Baclini, y a la secretaria de Desarrollo Humano, Educación y Capacitación, Mónica Milillo, quienes explicaron el proyecto que presentaron para modificar el régimen de licencias para personas gestantes.

Ratner consignó que “la legislación tiene muchos años, hay otras realidades, hay nuevos derechos” y la intención es “poder incorporarlos a la legislación”.

Por su parte Baclini hizo referencia a una “realidad distinta, que hacen difícil conciliar responsabilidades familiares con las laborales” por lo que sostuvo la necesidad de “dar un tratamiento uniforme, con la idea de poder mejorar las relaciones laborales, teniendo la mira los derechos de niñas y niños”.

Consideró que “el espíritu fundamental es el derecho de los niños y niñas a mantener un vínculo con su familia y que se incluyan las diferentes diversidades, con un criterio amplio e inclusivo”. Aludió que se habían tomado en cuenta recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros antecedentes tanto nacionales como de provincias.

En tanto Milillo indicó que habían trabajado con la concejala López -por ello su presencia en la reunión- y destacó la intención de “eliminar la estructura patriarcal, reconocer nuevas estructuras familiares” y en tal sentido la utilización de los términos personas gestantes y no gestantes.

Entre otros aspectos indicó que se incluye a cuestiones vinculadas a los tratamientos de fertilidad asistida, hasta el presente no contemplados, o  por adopciones o nacimientos múltiples, entre otros aspectos, al igual que contemplar a todo tipo de personal, de planta permanente, transitoria, contratados, becarios y alumnos de formación, como es el caso de la Escuela de Jardinería que funciona en el ámbito de la Dirección de Parques y Paseo.

También la normativa propuesta trata la temática vinculada a la franquicia por lactancia, explicó la dirigente del gremio de los trabajadores municipales.

Posteriormente la concejala Tepp recordó la existencia de diversos proyectos sobre la temática, equiparar carátulas y propuso un tratamiento conjunto con la comisión de Feminismos; aspecto en el que coincidió la edila León.

A su turno la concejala López dijo que hace tiempo que trabaja en la cuestión y recordó una reunión con la presidenta del cuerpo y la secretaria de Género y Derechos Humanos municipal, Mariana Caminotti, al respecto.

El edil López Molina indicó la necesidad de considerar la cuestión presupuestaria; mientras que el concejal Fiatti sostuvo que debe analizarse el impacto en la planta del personal.

Mientras que la concejala Irizar recordó que en el caso del personal de salud, para licencias, se recurre a reemplazos.

Send this to a friend