Reunión de la Comisión de Seguimiento con el Ente de la Movilidad

Concejales “formalizaron reclamos” en el Ente de la Movilidad

Los concretaron en el marco de una reunión de la comisión de Seguimiento de la Emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros. Brindaron información respecto a la Sube

Esta mañana, martes 30 de agosto, se realizó en la sede del Ente de la Movilidad Rosario, en el segundo piso de la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, una reunión de la comisión de Seguimiento de la Emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros, ocasión en la que los ediles que la integran “formalizaron reclamos de más de 100 entidades, vecinales, clubes”, con relación a diversos aspectos del servicio, según precisó al término de la reunión el vicepresidente del Ente, en representación del Concejo, el edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.

Del encuentro participaron también por el Concejo, Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura. También estuvieron el presidente del Ente y coordinador General de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, y la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli, junto a técnicos del área.

 

Cardozo, Teisa

 

Tanto Cardozo como Teisa indicaron que los reclamos que “formalizaron”, se relacionan entre otros aspectos con frecuencias, recorridos, y puntos de recarga de la tarjeta Movi.

En lo que fue la tercera reunión de la comisión desde su creación, al momento de disponerse la emergencia en el transporte urbano, en el marco de la pandemia por el Covid-19, los ediles recibieron a través de un power point por parte de los funcionarios municipales y técnicos del Ente, diversa información respecto al servicio, y se indicó que al presente “tiene un 80 por ciento de pasajeros” de los que subían a las unidades prepandemia.

También señalaron que el marco de la reunión se les indicó que “en 30 días se firmará el convenio marco” para la implementación de la tarjeta Sube (Sistema Único de Boleto Electrónico).

La concejala Teisa consignó su preocupación por “la antigüedad de las unidades” que se incorporaron para cubrir servicios que dejó de prestar la empresa El Cacique.

Respecto al tema se indicó que tanto la empresa estatal Movi, como la privada, Rosario Bus, tiene planteada la compra de unidades “pero no hay fecha de entrega por parte de las carroceras, porque no hay llegada de chasis importados”.

 

Irizar, Salinas

 

La concejala Irizar por su parte precisó que “el Ejecutivo hizo un raconto del enorme esfuerzo para tratar de mejorar la situación con la incorporación de nuevas unidades, con el inicio de las clases” y en el mismo sentido respecto al mejoramiento de algunas línea, por ejemplo en Fisherton, la llegada a la Siberia y Echesortu.

Marcó la edila que se indicó que “el 80 por ciento de los reclamos antes de mayo del 2022 correspondían a líneas que administraba El Cacique –que hoy todavía están trabajando con acupuntura fina para mejorar- bajó un 30 por ciento los reclamos”.

Igualmente mencionó que dijeron que “están trabajando en la salida de la emergencia, que es en noviembre”  y el “otro gran tema es la implementación de la Sube que beneficiará a los rosarinos que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), empleadas domésticas, jubilados de más de 65 años, por fuera de la franquicia que hoy tiene el municipio, porque al darle un subsidio tendrán mayor propensión a subirse al colectivo”.

También se planteó “la necesidad de trabajar con la Nación en la red de carga de la Sube”.

En tanto el edil Salinas, indicó que “independientemente de los datos” sobre la evolución de los pasajeros, se precisó respecto a la implementación de la tarjeta Sube, aunque advirtió que “lo tomamos con mucha cautela” ante otros anuncios similares.

El concejal Salinas consignó que preguntó acerca de las máquinas canceladoras para la tarjeta Sube y se mencionó que “ya están” y de las 650, 620 las aportará la Nación y otras 30 la Municipalidad.

También destacó como “relevante” que se consignó que “a los 120 días de firmado el convenio la tarjeta Sube se implementará”.

Send this to a friend