Sarmiento y Santa Fe, ya es la esquina Fontanarrosa-Serrat

Con cientos de rosarinos como testigos anoche se realizó el acto de imposición del nombre al Paseo que evoca la amistad de dos grandes, el Negro y el Nano.

Exactamente a las 19.40 de anoche, viernes 4 de noviembre, Joan Manuel Serrat, junto al intendente Pablo Javkin; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la esposa de Roberto Fontanarrosa, Gabriela Mahy, y dos de los integrantes de la mítica Mesa de los Galanes, Ricardo Centurión y Rubén “Pitu” Fernández, descubrieron la placa con la que se evoca esa amistad entre el gran dibujante y escritor rosarino y el cantautor catalán.

Apenas segundos después se descubrió sobre una vieja farola la señalética que indica el nombre del paseo, Fontanarrosa, sobre calle Santa Fe; Serrat, sobre Sarmiento, rodeando el tradicional bar “El Cairo”.

Entrega del decreto y de una placa

Luego y ya en el escenario especialmente levantado sobre calle Sarmiento, y como si fuera la mítica Mesa, se sentaron la presidenta del Concejo, Schmuck; el intendente Javkin; Serrat, Mahy y Centurión.

Allí la presidenta del Concejo y el intendente entregaron a Serrat, la copia del decreto por el que se denomina Paseo “Roberto ‘Negro’ Fontanarrosa a al tramo de la vereda norte de calle Santa Fe, desde Sarmiento por 30 metros hacia el oeste, y Paseo  “Joan Manuel Serrat”, al de la vereda oeste de calle Sarmiento, por 30 metros hacia el norte.

Inició los discursos la titular del Concejo, Schmuck, quien calificó a la actividad como “linda y movilizante” y marcó que “siento que estamos escribiendo un poquito la historia de Rosario”.

Mencionó que la idea “la imaginamos y soñamos con el ‘Colo’ Abiad” -uno de los productores del espectáculo de esta noche en el autódromo municipal- y recordó que “este año hace 15 que el ‘Negro’ nos dejó y el 26 de noviembre es su cumpleaños. La excusa perfecta, enorme y grata”.

Al referirse a Serrat y a Fontanarrosa dijo la presidenta del Concejo que “nos hicieron la vida más linda, más transitable” y agregó que “eran muy amigos y compartían desde la humildad”.

Aludió más adelante a declaraciones de Serrat en las que indicaba que siempre que encontraba a “un rosarino era amigo del ‘Negro’” para destacar que “el ‘Negro’ hizo un culto de la amistad, era impresionante como lo quería la gente”.

En el tramo final indicó que “cada vez que alguien pase por esta esquina será un emblema de la amistad que ni el tiempo, ni la distancia, ni la ausencia pudieron borrar”.

Tras agradecer, Joan Manuel Serat, dijo que “nunca pensé que podríamos encontrarnos una tarde como hoy, en medio de tanta gente y tanto cariño, formando una esquina con mi querido amigo Roberto Fontanarrosa, con el que tuve la fortuna de compartir espacios de vida, fantasías, alegrías, sueños, y sobre todo de divertirme con él”.

De igual modo sostuvo: “Vivir con el ‘Negro’ era vivir con una persona divertida, era una persona que difícilmente transmitía sus angustias, sus pesares, y en cambio transmitía constantemente su felicidad de estar vivo, su curiosidad por la vida, su afán de ser sencillamente un hombre que escribía, mucho y muy bien, que dibujaba, y que amaba a su ciudad y a Central por sobre todas las cosas”.

Posteriormente consignó que “seguramente si el ‘Negro’ tuviera que estar aquí esta tarde, esta noche, estaría desenado irse, estaría sufriendo mucho, angustiado, no tendría el más mínimo interés en otra cosa que sentarse alrededor de una mesa con gente que él quisiera y con la que se encontraba a gusto”.

Marcó que “no es un desprecio a nadie, sencillamente que le daba prioridad a aquellas cosas que ustedes también le dan prioridad, y por las que ustedes quieren a la gente. Si el ‘Negro’ no hubiera sido como era difícilmente hubiera alcanzado la categoría de ser amado e idolatrado por su ciudad, por su gente, con independencia de cualquier cosa. El ‘Negro’ era un hombre honesto y como tal fue reconocido y como tal vivió”.

En el tramo final de sus palabras manifestó el Nano: “Me siento muy feliz de estar aquí esta tarde con todos ustedes, pero al mismo tiempo me siento profundamente angustiado también, y les aseguro que estoy deseando irme al hotel, tomarme una copa en la tranquilidad y la soledad”.

“Estoy acostumbrado a los escenarios -cerró- pero en los escenarios manejo yo mis tiempos y mis situaciones; en los escenarios sé por qué estoy y sé para qué. Hoy me van a perdonar pero no lo sé muy bien. No obstante no saben hasta qué punto les agradezco que hayan venido todos a compartir esta fantasía maravillosa de juntar dos corazones que han vivido juntos siempre y que van a seguir así”.

Los aplausos y el grito de “Nano…Nano” se extendió largamente.

Sucesivamente expusieron luego la esposa de Fontanarrosa, Gabriela Mahy, y uno de los integrantes de la Mesa de los Galanes, Ricardo Centurión.

Mahy dijo que “se mezcla la alegría y un poco de nostalgia” y mencionó que “no dejo de preguntarme por qué” sobre la muerte de Fontanarrosa, para de inmediato precisar que pensaba “cómo se hubiera sentido, qué hubiera dicho”.

Con humor Centurión dijo que “si Serrat se preguntaba qué hacía acá, imagínense yo”, sostuvo que “no es fácil”, aludió a “esa cosa tan placentera, el gran cariño que se han tenido estos tipos”.

Cerró los discursos el intendente municipal, Javkin, quien indicó que “hay una sola persona que tendría que estar acá que no está, y así como vos, Juan, están en relación a un amigo, yo también estoy acá en relación a un hermano de la vida como lo era el ‘Negro’ para vos, con el que de muy jóvenes aprendimos a escucharte, con el que compartimos las primeras inquietudes sobre la vida democrática y política, aun compitiendo, y vos nos hiciste escuchar tus letras y también la de otros poetas como Miguel Hernández”, dijo al evocar a su amigo, el periodista y conductor Gerardo Rozín, que a través de un video de uno de su programas de “La peña de Morfi” había presentado a Serrat en el inicio del acto.

Por último dijo el intendente: “Nos hiciste escuchar una canción para la que musicalizaste un poema que dice ‘podremos hablar de tantas cosas, compañero del alma, compañero’, y tengo el privilegio de hablar en nombre de esta ciudad que te ama, y en nombre de Gerardo, que seguramente hoy hubiera querido estar acá”.

Antes de retirarse del escenario y saludar a la multitud que colmaba la calle Sarmiento hasta San Lorenzo, Serrat recibió un ramo de flores de manos de la presidenta del Concejo, Schmuck

La actividad finalizó en el interior del bar “El Cairo”, donde como no podía ser de otra manera el Nano se sentó en la mítica Mesa de los Galanes, junto a Centurión, “Pitu” Fernández y otros.

Allí también estaban en las distintas mesas los concejales Nadia Amalevi y Ciro Seisas, de Arriba Rosario, que junto a la presidenta del Concejo, firmaron el proyecto para denominar a la esquina como Paseo Serrat-Fontanarrosa; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

También entre otros participaron el coordinador general de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi; el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli; la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru; la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus; el director del Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa” y ex presidente del Concejo, Rafael Ielpi; el ex director técnico de Rosario Central, Miguel Ángel Russo, y el cantautor, Jorge Fandermole.

Mientras se esperaba la llegada de Serrat en el escenario actuaron Franco Luciani y Paula Socca.

Previamente al acto en la esquina Serrat-Fontanarrosa, en el salón “Gabriel Carrasco” del Palacio de los Leones, el intendente Pablo Javkin, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, recibieron a Joan Manuel Serrat.

En la ocasión el intendente le entregó los libros “Archivo Piazzolla”, de Carlos Kuri, y “Rosario Ilustrada. Guía literaria de la ciudad”, este último editado por la Editorial Municipal de Rosario.

Por su parte la edila Schmuck le entregó un mate con el logo del Concejo Municipal.

Reconocimiento a Silvia Barrera, veterana de la Guerra de Malvinas

El cuerpo la declaró Visitante Distinguida en reconocimiento a su protagonismo para salvar vidas en medio del conflicto bélico con Inglaterra

 

El viernes 4 de noviembre se realizó el acto de declaración como Visitante Distinguida de Rosario a la veterana de Guerra de Malvinas Silvia Barrera, quien en 1982 se desempeñó como enfermera voluntaria y asistente quirúrgica en el ARA «Almirante Irizar» en momentos en que se producía el conflicto bélico para recuperar el territorio argentino.

El acto, que se llevó a cabo en el recinto de sesiones, fue encabezado por la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, autora del decreto de reconocimiento aprobado por unanimidad, quien destacó el rol protagónico que tuvieron las mujeres en la gesta de Malvinas, invisibilizado por la cultura patriarcal.

La presidenta recordó también la tarea de “malvilización” que viene impulsando el Concejo Municipal a través de distintos proyectos y actividades, y consideró que se debe “reforzar el compromiso para seguir malvinizando a las generaciones presentes y futuras”. Además, se comprometió en trabajar para hacer realidad el Museo de Malvinas, un proyecto del intendente Pablo Javkin

También agradeció a los integrantes del Centro de Ex Combatientes en Malvinas y mencionó a su tesorero Omar Debenedetto, presente en el recinto, «un gran trabajador de la malvinización de la ciudad».

También participaron del acto los veteranos Mauricio Bazán y Fernando Vitale; e integrantes de la agrupación “Alternativa” y su referente local, Candela D’Angelo se refirió a “la causa de Malvinas, una causa que vale la pena”.

Luego de recibir la copia del decreto de distinción, el diploma y el certificado conmemorativo de parte de la presidenta, Barrera rescató la presencia histórica de las mujeres latinoamericanas que aún se mantiene invisibilizada. Con respecto a Malvinas, se refirió a la importancia de continuar el proceso de malvinización, para pasar testimonio a las nuevas generaciones.

Biografía

Barrera nació en San Martín, provincia de Buenos Aires y a los 23 años se alistó como voluntaria del ARA Almirante Irizar cuando hacía su carrera en el Hospital de Ramos Mejía.

Fue voluntaria junto a otras cinco instrumentistas quirúrgicas para prestar servicio sanitario durante la Guerra de Malvinas. A bordo del rompehielos Irizar, participó en numerosas cirugías y curaciones.

Su historia es similar a la de tantas mujeres que tuvieron un rol protagónico al trabajar para salvar vidas en medio del conflicto bélico con Inglaterra y aún esperan un reconocimiento de toda la sociedad.

Barrera vivió en el barco el primer bombardeo de los ingleses y atendió a los heridos en una rutina dolorosa que se extendió por diez días.

Junto a sus compañeras Susana Maza, Cecilia Ricchieri, Norma Navarro, María Marta Lemme, María Angélica Sendes, fueron las primeras mujeres en ser reconocidas como veteranas de Malvinas, y luego otras 11 mujeres tuvieron dicho reconocimiento, «pero aún hay enfermeras que no fueron reconocidas».

«Esa acción comprometida que llevó adelante un puñado de jóvenes profesionales, entre las que se encontraba Silvia, conforman un tópico que aún debe ser reconocido socialmente, pese a que en 1990 también fueron distinguidas por el Congreso Nacional», argumentó Schmuck a través del proyecto.

Estas mujeres fueron las encargadas de armar los quirófanos donde fueron atendidos los soldados. A su vez, tuvieron contactos con los buques hospital ingleses, con quienes intercambiaron heridos y a quienes les donaron sangre y plasma.

Según se señala en el texto de decreto “si bien la sociedad argentina y la historia tienen una deuda de honor pendiente con la mujer, por su protagonismo, valentía y su compromiso en la Guerra de Malvinas. Silvia Barrera lejos de reprochar esa realidad siempre ha mostrado una mirada optimista y sostiene que «de a poco se va logrando».

“En el mismo sentido, ha expresado que, la movilización de los distintos colectivos feministas por ampliación de derechos ha sido un gran aporte para que las visibilicen y reconozcan. Barrera es la veterana de guerra más condecorada de las Fuerzas Armadas y parte de su historia y de sus sueños, como escribir un libro autobiográfico, es lo que comparte hoy en charlas que brinda en colegios, universidades, congresos y hospitales”.

El ISET Nª 18 fue declarado Institución Distinguida

El reconocimiento, iniciativa de la edila Fernanda Gigliani, se otorgó en el marco del 40° aniversario de su fundación.

Con más de 1.500 alumnos cursando, el ISET N° 18 tiene nombre propio y una amplia lista de profesionales egresados reconocidos, tanto en Rosario como en otras ciudades y el exterior.

Estandarte de la educación pública, pueden estudiarse en sus aulas 6 tecnicaturas superiores (Bibliotecología, Diseño Equipacional, Fotografía, Locución, Periodismo y Publicidad) de manera completamente gratuita.

En el marco de su 40° aniversario, la concejala Fernanda Gigliani, Iniciativa Popular, tuvo la iniciativa de declararla Institución Distinguida de Rosario, proyecto que fue aprobado por unanimidad por el resto de los ediles.

La Concejala Gigliani, autora del proyecto, luego de saludar y felicitar a los presentes se expresó al respecto: “Ojalá que esto lo tomen como un mimo, como un reconocimiento a la trayectoria impecable que ha tenido el ISET N° 18 en la ciudad de Rosario”.

“Además, quiero que lo tomen como un reconocimiento a cada docente, a cada no docente, alumno y alumna que ha formado parte de esta institución. Felicitaciones y disfrútenlo” concluyó.

Graciela Enríquez, directora de la institución, fue invitada a decir unas palabras: “La camiseta del ISET la llevamos puesta todos aquellos que hemos pasado por las aulas, no es casualidad que tengamos a tantos profesionales aquí. La calidad educativa que se adquiere se lleva puesta y se demuestra luego en la vida profesional de cada uno de nosotros”.

“Al ISET N° 18 generalmente viene el hijo del laburante, somos orgullosamente públicos, y eso tiene un peso para la Provincia de Santa Fe, no sólo para la ciudad de Rosario. Quiero agradecer al Concejo Municipal de Rosario por este reconocimiento a la trayectoria” concluyó.

Para concluir, la concejala Gigliani entregó los obsequios correspondientes a la directora del Iset 18, Enr´íquez y al secretario de Extensión del mismo, Fabio Montero, que incluyen una copia del decreto por el que se lo nombra Institución Distinguida, un diploma y una placa, mientras los invitados aplaudían de pie.

Mario Corea es arquietecto distinguido

El Concejo Municipal reconoció al destacado profesional, autor entre otros del edificio del Heca y del Hospital Regional Rosario Sur.

La distinción se le otorgó este mediodía, jueves 3 de noviembre, en un acto realizado en el salón “Puerto Argentino” en la planta baja del Palacio Vasallo, a partir de una iniciativa de la edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, que también firmaron su par de bancada, Miguel Ángel Tessandori; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista.

Participaron del acto las concejalas Schvartz, Irizar y Ferrero y el edil Tessandori.

Acompañaron al arquitecto Corea su esposa Daiane Grey, y su sobrino nieto, Isidro Llonch.

Se inició la ceremonia con palabras de la edila Schvartz, quien sostuvo que “es un placer enorme, un orgullo” reconocer a quien realizó “obras fabulosas que han marcado el rumbo en la ciudad, en centros de salud y escuelas”.

Por su parte el concejal Tessandori destacó a Corea como “una personalidad” y mencionó que al enterarse en el bloque que “estaría unos días en Rosario” propusieron la distinción, para marcar que “estamos subsanando un error”.

Aludió al “palmarés, como dicen en España” de Corea y marcó que su tarea se centró en tres aspectos, “salud, educación y deporte”, a los que mencionó como pilares de la sociedad.

Asismismo resaltó los merecimientos para ser reconocido y agradeció “lo que ha hecho y va a seguir haciendo”.

Tras la lectura del decreto por el que se lo declara Arquitecto Distinguido de Rosario “por su destacada trayectoria en el ejercicio profesional y sus aportes al patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad y el mundo” la edila Schvartz le hizo entrega de la copia del texto legal; las concejalas Irizar y Ferrero, le entregaron el diploma y el edil Tessandori la placa recordatoria.

A su turno la concejala Irizar expresó que “no quería dejar de agradecerte”, recordó la decisión del entonces intendente, Hermes Binner, de convocarlo a Corea y sostuvo “para muchos lo público es lo único” para destacar “el mejor aporte de tu mirada”.

Enumeró entre otras obras creadas por Corea y su equipo las escuelas de barrio Las Flores o Zona Cero, el Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez” (Heca), los hospitales de Rafaela o Reconquista y “el hospital modelo que soñó Hermes” en referencia al Hospital Regional Rosario.

En su agradecimiento el arquitecto Corea lo hizo con “mis colaboradores de Barcelona y de Rosario, y no sólo de ahora sino a través de estos 20 años” para destacar que “sin ellos” la tarea no sería posible, “no es como un escritor, es un trabajo de equipo”, para reafirmar “yo a ellos les debo el lugar donde estoy”.

Asimismo expresó que “siempre es más difícil el reconocimiento en la ciudad de origen, pero es el más querido y el más profundo”.

Sostuvo que hace muchas décadas que vive en Barcelona, “pero nunca dejé de ser rosarino, hincha de Newell’s”.

En el tramo final de sus palabras hizo “una reflexión” sobre dos temas.

Marcó que “soy el único testigo que queda con vida” para recordar que con el ex gobernador Hermes Binner, se reunieron con el arquitecto Oscar Niemeyer y “de tres posibles ubicaciones –para el Puerto de la Música- eligió una, por lo que pasa a ser parte del proyecto” para indicar que sería la única obra del gran arquitecto en la Argentina, “si se cambia de lugar que se haga otro concurso y se haga otra obra”.

En tanto y sobre el Hospital Regional Sur recordó que el ex gobernador Binner, “lo dejó para el final” y por eso antes se hicieron el de Venado Tuerto, el de Reconquista, el de Santa Fe.

Dijo que “no tuve el coraje de ir” a ver el hospital, y pidió que se lo termine, “Rosario se merece el hospital”.

Junto a los ediles Schvartz, Tessandori, Irizar y Ferrero, estuvieron también el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia, y ex secretario de Planeamiento municipal, Rubén Palumbo; el titular del Colegio de Arquitectos, Distrito 2 Rosario, Ariel Giménez Rita; el arquitecto Francisco Quijano, quien integrara los equipos de arquitectura hospitalaria en la ciudad y en la provincia;  Rubén Fernández, ex titular del Colegio de Arquitectos de Rosario, y el ex concejal Agapito Blanco.

Send this to a friend