Se anuncia nueva cárcel de Máxima Seguridad para condenados de Alto Perfil

Por Gerardo Scarcello

Si esto solo sirviese para desalentar que se sigan cometiendo delitos aberrantes como crímenes, violaciones, y todo lo relacionado al narcotráfico y sus consecuencias, bienvenido sea; pero sabemos que hasta que las leyes no sean aplicadas con la rigurosidad y el peso que marcan, cumpliéndose las condenas sin mediar ningún tipo de reducción en años ni salidas excepcionales o beneficios especiales a  ciertos reclusos, la puerta giratoria, la connivencia de la justicia y la seguridad, estarán siempre en el ojo fiscalizador de la gente que padece las injusticias que se comenten todos los días, teniendo en muchos casos que cargar con las víctimas del delito. O sea, que más cárceles sin cumplimiento de la ley, no funciona.

A propósito, hoy nos desayunamos con la liberación condicional del único detenido que tuvo el caso por el crimen de Sandro Procopio, asesinado el 24 de agosto de 2015, cuando se dirigía a una obra en construcción que tenía a su cargo. En ese momento recordemos, fue abordado por dos delincuentes en Cerrito y Constitución, quienes le sacaron su celular y en medio de un forcejeo le dieron culatazos en la nuca y lo balearon.

Hoy Matías Ezequiel Cofano, el conductor del auto que transportó a los ladrones que asesinaron en 2015 al arquitecto en ocasión de robo en barrio Bella Vista, tuvo un nuevo beneficio a los que ya tenía como salidas transitorias, ya que la defensa del delincuente pidió la libertad condicional.

Cofano pasó solo dos tercios de la pena tras las rejas situación que pone en primera plana el rechazo de los familiares del arquitecto asesinado de forma violenta.

Mientras tanto los hechos se repiten, y las victimas siguen cambiando de nombre, en un contexto donde la seguridad que todos prometen, no tiene solución visible al menos a corto plazo

Por ello esta noticia que viene de la legislatura santafesina, donde aprueba el proyecto del Diputado Provincial Walter Ghione, debería complementarse con la posibilidad de cumplimiento de las penas como la ley lo ordena, sin beneficios.

 

El porqué del Proyecto de Nueva Cárcel

Actualmente la provincia cuenta con una sola unidad penitenciaria de máxima seguridad en el sobrepoblado complejo de Piñero.

Según las investigaciones de los fiscales que llevan las distintas causas en la Justicia Provincial, es aquí, donde se organizan, planifican y ordenan la escalada de violencia y criminalidad que azota las calles de Rosario”, remarcó el Diputado.

Por ello, la iniciativa busca emplazar en Santa Fe un nuevo y moderno establecimiento penitenciario de máxima seguridad, equipado con tecnología de última generación y dotado de agentes con el entrenamiento, la remuneración y la integridad moralque este tipo de penales requiere, en función de la alta peligrosidad de los internos que allí se albergan.

 

Algunos hechos marcan la necesidad de un lugar de reclusión seguro

La cárcel de Piñero tiene sobrepoblación

Hasta 2019 la unidad de Piñero contaba con 1.949 internos, con un porcentaje de sobrepoblación del 30% por ciento, en relación a la capacidad del establecimiento.

Tuvo una brutal fuga de junio del año pasado, con armas de grueso calibre, un muerto y ocho prófugos, filmada por los propios presos desde sus celdas.

Contaba hasta la fecha con una dotación de personal de 387 empleados, lo que representa un agente por cada cinco internos.

Según el diputado, “Esto duplica el promedio del sistema total, respecto a dos empleados penitenciarios por cada cinco reclusos”.

El 80% de los internos no participó de talleres de Capacitación Laboral

Entre los años 2017 y 2019 se duplicó la población penitenciaria y alrededor del 44% de los detenidos están por delitos graves, como homicidios dolosos, privación ilegítima de la libertad, violación e infracción a la ley de estupefacientes. El 65% es reincidente.

Para Ghione, quien cuenta con un reconocido trabajo social y pastoral en los barrios más vulnerables, “la realidad del narcotráfico, los asesinatos y delitos relacionados con el crimen organizado no cesan de sorprender a los vecinos, que, sin ser expertos en criminalística, ya advierten que la situación está completamente fuera de control”.

Send this to a friend