“Sombras de un crimen”: la película número 100 de Liam Neeson es un oscuro thriller de intriga, que no convence

El nuevo film de Neil Jordan, se anticipa como una historia llena de misterios y de acción, que no logra mantener el impulso inicial con que inicia la historia. De todos modos, resulta suficiente y consistente para lo que un espectador, sin grandes pretensiones, espera de una producción de estas características.

Por Leo Deangelis

“Sombras de un crimen”, es la nueva película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por Liam Neeson, que llegó a los cines este jueves. Con mucha intriga y misterio, durante sus casi dos horas de duración, narra la historia de un detective privado que vive una vida solitaria y rodeado de malos negocios, hasta que su suerte cambia cuando es contratado por una mujer para encontrar a su ex amante. Así, lo que parecía ser un trabajo fácil se convertirá en una aventura llena de misterios por resolver. El film, también cuenta con las actuaciones de Diane Kruger y Jessica Lange.

El detective “Marlow” ha pasado los últimos años como investigador privado en solitario en su oficina de Los Ángeles, pero eso cambiará cuando conoce a “Clare Cavendish”, quien es la heredera de una gran fortuna petrolera e hija de una famosa actriz, que contrata sus servicios para encontrar a un ex amante que desapareció de manera misteriosa, la petición de este trabajo es solo el comienzo de un misterio aún más grande que implica al submundo criminal de la farándula hollywoodense.

Liam Neeson y Neil Jordan ya habían trabajado juntos en “Michael Collins” y en “Desayuno en Plutón”. El personaje principal está inspirado en “Philip Marlow”, incluso lleva el mismo nombre en la cinta, un detective ficticio creado por Raymond Chandler en novelas como “El sueño eterno” y “Largo adiós”. En esta ocasión Liam Neeson intentó sorprender con algo distinto a lo que regularmente se puede ver de él en sus películas, y esto no es coincidencia, ya que es su película número 100 y quiso hacer algo un poco nuevo para festejar.

“Sombras de un crimen” cuenta con un destacado reparto liderado por Liam Neeson, quien interpreta a Marlowe. El actor siempre ha mostrado un gran interés en interpretar este papel, ya que fue un gran admirador de Robert Mitchum, quien encarnó a Marlowe dos veces. El filme cuenta con un trabajo de producción y puesta en escena impecable para transportar al espectador a la época en la que se desarrolla la historia, 1939. Sin embargo, como ha expresado Liam Neeson, la película presenta muchos paralelismos con la actualidad.

Además de Neeson, el reparto de “Sombras de un crimen” lo completan Diane Kruger, Jessica Lange, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Danny Huston, Alan Cumming y otras reconocidas figuras del cine. De esta manera, la nueva cinta del director Neil Jordan (“El juego de las lágrimas”), ambientada a fines de 1930 en la ciudad de Bay City, presentará personajes atractivos y se anticipa como emocionante historia llena de misterios y acción.

“Sombras de un crimen”, muestra los primeros pasos de la investigación que revelan que la víctima tuvo un accidente, aunque su cuerpo quedó irreconocible. A medida que el investigador comienza a sumergirse en el caso, aparece una historia que involucra al tráfico de drogas, a la mafia, y a deudas del pasado que ameritan un ajuste de cuentas. Si bien la trama no aporta nada nuevo, resulta suficiente y consistente para lo que un espectador, sin grandes pretensiones, espera de una producción de estas características.

La película, si bien mantiene el misterio y la intriga, carece de momentos dramáticos suficientes para equilibrar y sus personajes resultan ser sombras que van y vienen sin demasiado entusiasmo. Neil Jordan, en su rol de artífice, se relaja en un planteo esquemático mientras pone el acento en una fotografía que, aunque por momentos distante a lo que nos tiene acostumbrados el género, está cuidada al detalle; lo mismo que la puesta en escena, donde no falta ni sobra nada.

De todos modos, es para destacar, el plus de no perder tiempo a la hora de presentar el conflicto, que se plasma en los primeros minutos, sin embargo, no logra sostener ese entusiasmo en el resto del relato. Pero, en conclusión, en su película número 100, Liam Neeson quedó atrapado en un personaje desabrido que no le permitió mostrar su destreza actoral. En la promesa del “retorno del cine negro”, el filme, teniendo recursos modernos, quedó muy por debajo de las expectativas y de las grandes obras del género.

La película 100 de Liam Neeson

Liam Neeson está de regreso con “Sombras de un crimen”, la película número 100 de su filmografía, donde da vida al detective Philip Marlowe. El icónico personaje interpretado por Humphrey Bogart en “Al borde del abismo”, en 1946, de Howard Hawks regresa, ahora encarnado por el ya legendario actor, quien, en los últimos tiempos, suele estar asociado a héroes de acción por sus últimas producciones y ahora asume el papel de este detective privado.

El escritor, productor y director irlandés es conocido por su variada filmografía, que abarca desde lo sobrenatural hasta los thrillers criminales, como su película ganadora del Óscar, “Juego de lágrimas”. También es el hombre detrás de la adaptación clásica de “Entrevista con el vampiro”, de 1994, protagonizada por Tom Cruise y Brad Pitt. Por si fuera poco, es el creador de la exitosa serie “The Borgias”. 

“Ni siquiera sabía que esta era la película número 100 de Liam cuando la hicimos. El gran William Monahan me envió un guión y Liam quería interpretar a Philip Marlowe. Pensé: ‘Está bien, estaré allí para eso. Me encantaría verlo’”, aseguró Neil Jordan.

“Después me pidieron que la dirigiera y dije: ‘Genial, incluso mejor. Haré lo mejor que pueda’. Pero recién descubrí que era la centésima película de Liam. Esas son muchas películas para una persona, ¿no? Como sea, es un honor filmar de nuevo a su lado”

Trabajando en equipo con el guionista William Monahan, Jordan y un elenco de estrellas, recrea el viejo Hollywood de finales de los años 30. Inspirada en la novela del autor John Banville, “The Black Eyed Blonde”, y en un personaje creado por Raymond Chandler, Sombras de un crimen es un misterio noir a la vieja usanza.

“El detective Phillip Marlowe se ve envuelto en una investigación con una familia adinerada en Bay City, California, después de que una hermosa rubia lo contrata para encontrar a su ex amante”, es la breve sinopsis oficial de la película. La cinta nos presenta a una mujer fatal, Clare Cavendish, interpretada por Diane Kruger, buscando los servicios del detective. Al parecer el amante de Clare ha desaparecido y ella no es la única en Los Ángeles que espera que aparezca.

Mientras investiga la desaparición, Marlowe se encuentra con varios personajes preocupados por el paradero de este hombre. “La primera mitad de la película es Marlowe caminando penosamente a través de la personalidad dramática de esta historia. Y fue genial rodearlo de muy buenos actores. Hice que Ian Hart interpretara a su compañero policía y tuve a la maravillosa Jessica Lange para interpretar a Dorothy Cavendish”.

“Es como si Marlowe estuviera penetrando las mentiras y la presentación de un conjunto completamente diferente de personajes a lo largo de toda la película. Y fue genial. Fue realmente genial. Me encantó hacer eso, pero fue un desafío brutal, tengo que decirlo”.

Send this to a friend