Star Plus estrena “Diciembre 2001”, la serie sobre el estallido social y la crisis política, económica y financiera en Argentina

La ficción está inspirada en los hechos reales que derivaron en una de las crisis más profundas de la historia argentina a fines de 2001. Compuesta por seis episodios de 40 minutos, la miniserie cuenta con un elenco de lujo y está basada en el libro “El palacio y la calle”, del periodista Miguel Bonasso

Por Leo Deangelis

Star Plus estrena este miércoles 7 de junio, la nueva serie original de la plataforma de streaming en Argentina “Diciembre 2001”, que narra los eventos basados en hechos reales de la política nacional y se enfoca en la crisis social, política y económica ocurrida hace 22 años y que terminó con el gobierno del presidente Fernando De la Rúa. Basada en el libro “El Palacio y la Calle”, de Miguel Bonasso, la ficción este thriller político está protagonizado por un gran reparto de primeras figuras como Jean Pierre Noher, Luis Machín, César Troncoso, Fernán Mirás, Luis Luque, Diego Cremonesi y Nico Furtado, entre otros, quienes interpretan a diversos personajes que marcaron una época. 

 

“Diciembre 2001” sigue a Javier Cach, un militante político que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete, durante un gobierno de andar errático que está en manos de la Alianza. A lo largo de la historia, las convicciones y deseos de Cach deben dar paso a los sinsabores permanentes a los que lo expone la práctica de gobierno. Asimismo, debe enfrentar a una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que el país haya visto en su historia, con la renuncia de un presidente de manera anticipada, la muerte de decenas de argentinos por represión policial, una sociedad a la que le arrebataron sus ahorros y la excepcionalidad histórica de cinco presidentes en una semana.

 

La historia argentina ha sido una buena usina de ficciones y, sobre todo, el crudo telón de fondo de la política, en la cual se han escrito cientos de guiones que no son ensayos ni tesis, pero tampoco pura fantasía. Y de ese camino han salido producciones exitosas, algunas memorables, como “La historia oficial” o, recientemente, “Argentina, 1985”. “Yo la viví, no me la contaron”, “Me lo contaron mis padres” o “Algo leí, quiero saber más” suelen ser frases que invitan a ver en pantalla el abordaje de hechos reales.

 

Con libros de Mario Segade, dirección de Benjamín Ávila y producción de Kapow, la serie está compuesta por 6 capítulos de 40 minutos cada uno y se espera que sea un éxito de audiencia por los usuarios nacionales. Con una rigurosa recreación de personajes, este thriller convocó a un dream team de actores dispuestos a meterse en la piel de diferentes figuras de la agitada arena política y, seguramente, se buscará el detalle en la composición de quienes la protagonizan.

 

Hay que recordar que, a principios de diciembre de 2001, el gobierno argentino congeló todas las cuentas bancarias en dólares y restringió el retiro de dinero en cajeros automáticos a solo 250 pesos por semana debido a la falta de liquidez monetaria. En años anteriores, Argentina había sostenido una política denominada “convertibilidad de la moneda” que mantenía el valor de un peso argentino igual a un dólar. Pero las reservas del Banco Central no estaban a la altura de esta ficción monetaria.

 

Como solución, tomar préstamos se convirtió en una política pública sistémica, pero sin ningún plan sobre cómo enfrentar esa deuda posteriormente. El país estaba enredado en un esquema Ponzi oficial que involucraba a organizaciones internacionales y locales, fondos de inversión y bancos. Los límites de los cajeros automáticos fueron la gota que colmó el vaso y se conocieron como “El Corralito”, un nombre que desde entonces se usa para describir situaciones similares en todo el mundo.

 

Un experto en biopics

 

Jean Pierre Noher, quien encarna al ex presidente Fernando de la Rúa en “Diciembre 2001”, que propone una mirada hacia la intimidad del poder en el marco de la crisis política, económica y social que terminó con la caída prematura del gobierno de la Alianza, confesó que espera que la serie que estrena este miércoles en Star+ “impacte, que sea polémica”. “La polémica no me molesta en absoluto. Me parece bueno y necesario que se hable”, planteó el intérprete en una entrevista con Télam.

 

Para el actor franco-argentino, la propuesta que retrata desde la ficción ciertos hechos de un período trascendental de la historia reciente del país “llega en un momento justo” por el nivel actual del debate político y la proximidad de las elecciones presidenciales. Para Noher el personaje del debilitado y desorientado De la Rúa implicó una preparación especial, aunque no del todo desconocida. Es que en los últimos años acumuló bastante experiencia en el rubro del biopic: hizo de Jorge Luis Borges en cine (“Un amor de Borges” 2000, “El almuerzo” 2015) y en teatro (en “Borges y Perón”).

 

También se puso en la piel de Guillermo Coppola en la serie “Maradona, sueño bendito”, el productor discográfico André Midani en la reciente “El amor después del amor” y del empresario brasileño José Hawilla en “El presidente”. A Jean Pierre Noher el personaje de De la Rúa le llegó tres semanas antes de empezar a filmar. “De entrada cuando me lo ofrecieron me sorprendió, porque no me veía nada parecido, y además me parecía peligrosísimo porque era un personaje que había sido muy bien imitado por Freddy Villarreal; era hasta más conocido el personaje de Freddy que el propio De la Rúa, y me parecía muy complicado. Pero me encantan esos desafíos”, contó.

 

 

Y sobre ese desafío de encarnar a alguien real aclaró: “Yo digo que es mi versión, así como hice a Coppola pero Sbaraglia lo hizo (en la misma serie) de cuando era joven o ahora Minujín en la biopic (Coppola, el representante, que llegará en 2024). Cada uno a su manera. Esta será mi versión de De la Rúa, y me divierte esta cosa camaleónica; después de más de 40 años de laburo es muy difícil no repetirse, entonces cuando aparecen estos personajes me encanta el desafío, me encanta el riesgo y lo asumo y asumo las consecuencias también”.

 

“Trabajamos mucho en poco tiempo. Yo lo trabajo desde afuera para adentro. Trabajé con la gente de caracterización, me pelaron por supuesto, me dejaron aquellos pelitos arriba, y yo traté de adelgazar, de ponerme trajes holgados, de rápidamente meterme y de ver mucha cantidad de discursos en YouTube. Hoy está todo al servicio de este tipo de cosas, y me nutrí de todo eso. Y como siempre lo hago, intento encontrar algo desde la voz, desde la forma de hablar, de acercarme a una energía que no tiene nada que ver con la mía.

 

Además, este De la Rúa en ese diciembre en especial, donde él estaba como un poco alejado de la calle, un poco perdido, también un poco traicionado con teléfonos que no contestaban y con una efervescencia que ya venía desde 1995 con el “Efecto Tequila”, agregó. Y confesó: “Me ayudó llamarlo a Martín Bilyk, que es un excelente imitador de voces en la radio. Lo googleé, lo busqué y lo llamé y le dije, «mirá, me tocó para una serie hacer a De la Rúa y no le estoy encontrando la voz, ¿vos me podrías coachear un poco?», y me ayudó en dos o tres sesiones. La voz ya te propone un ritmo o una cosa interna, pero claro que después está el vuelo de cada uno”.

 

“Creo que ayudó mucho que fue mi primer trabajo después de la pandemia, después de dos años. Había todavía una cosa de mucha tensión en el set. Con los protocolos, con los tests, con los barbijos. De repente llegabas un día, te decían «a tal lo mandaron a la casa porque apareció con covid» o estábamos con 70 u 80 extras todos con los barbijos. Generó un clima que me parece nos ayudó. Alimentó un poco a esa tensión que vivía el personaje”, relató Jean Pierre Noher.

Quién es quién en la serie “Diciembre 2001”

 

Este miércoles llega la ficción inspirada en aquellos episodios. Cómo son los personajes de De la Rúa, los Duhalde, Alfonsín y Chacho Álvarez, entre otros. La siguiente es una galería de quién es quién en “Diciembre de 2001”, la nueva serie de Star Plus que, tras su estreno, pondrá en marcha el juego de la similitudes y diferencias:

 

Fernando de la Rúa (Jean Pierre Noher)

 

Fue el presidente de la Nación entre 1999 y 2001. “La idea nunca fue imitar”, explica el actor que le ha dado vida a muchas personalidades de la realidad, como Jorge Luis Borges. “La búsqueda fue captar una energía de un hombre como De la Rúa en ese mes fatídico, horroroso. Usé un poco de inspiración en el Gardiner, de (Jerzy) Kosinski, de la novela Desde el jardín y está plasmado, creo, en alguna idea de la puesta de Benjamín Ávila”, explica Noher.

 

Domingo Cavallo (Luis Machín)

 

Asume como ministro de economía de Fernando de la Rúa en marzo de 2001, luego de sus años en el gobierno de Carlos Menem entre 1989 y 1999. En cuanto a su interpretación para la serie, Machín comparte que “lo que yo intento es construir con ciertas opiniones mías, como actor, en relación a los personajes que hago. Cuando se trata de personajes con una referencia muy fuerte vinculada a forma de hablar, fisonomía o gestualidad, no dejo de tenerlo en cuenta. Porque, queriéndolo o no, el espectador hace una comparación, busca cuánto hay o no de parecido entre uno y otro”.

 

Adolfo Rodríguez Saá (Jorge Suárez)

 

Ex gobernador de la provincia de San Luis. Luego de la renuncia de Fernando de la Rúa, asumió como presidente solo por una semana. Lo sucedió Duhalde. Para componer su personaje, Suárez cuenta que “apelé a videos, a la memoria… Recuerdo esos días como si fuera hoy. Y, además, recibí la ayuda de nuestro gran director (Ávila) respecto de los tiempos, de la manera de hablar y de las formas”.

 

Ramón Puerta (Manuel Vicente)

 

Fue senador nacional. Y presidente por un día. “El abordaje del personaje, en primer término, es a través del guión, de la forma más clásica y ortodoxa. Luego, en este caso, hay que confrontar eso con cuestiones de imagen, por ahí ver videos… Pero, sobre todo, tratando de encontrar cuestiones que tienen más que ver con temperamentos y rasgos de personalidad, más que de formas, porque eso sería más imitación”, explica.

 

Eduardo Duhalde (César Troncoso)

 

Fue senador nacional, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1991 y 1999 y en la asamblea legislativa del 2 de enero de 2002 juró para asumir la presidencia de la nación hasta 2003.

 

Raúl Alfonsín (Manuel Callau)

 

Primer presidente constitucional de Argentina, en 1983, luego de la dictadura militar. Senador nacional desde octubre de 2001.

 

Hilda “Chiche” Duhalde (Alejandra Flechner)

Esposa de Eduardo Duhalde, juega un rol clave en esos días de crisis y de poder.

 

Cristian Colombo (Luis Luque)

Fue jefe de gabinete del Gobierno nacional. Uno de los colaboradores más cercanos del Presidente.

 

Javier Cach (Diego Cremonesi)

 

Su personaje de ficción oficia de narrador de esta historia que bucea en la oscuridad de la crisis del 2001.

 

Franco Musciari (Nico Furtado)

Personaje ficticio, vinculado a políticos y sindicalistas, asesor del peronismo, hombre cercano a Eduardo Duhalde.

 

Con criaturas bien delineadas, inspiradas en la realidad, también integran el elenco Ludovico Di Santo como Antonio de la Rúa, Cecilia Rossetto como la doctora Inés Bruno (madre de Javier Cach), Fernán Mirás como Carlos “Chacho” Álvarez y Vando Villamil como Carlos Ruckauf.

Send this to a friend