Subsidios al transporte: si esto no cambia va a terminar en un sistema estatizado

Escrito por LT3

Así lo advirtió en contacto con LT3 el intendente Pablo Javkin, y afirmó que todas las prestadoras privadas del interior están recurriendo a mecanismos de crisis

Más de 20 intendentes de ciudades del interior del país se reunieron ayer con diputados y senadores para presentarles un proyecto de ley que establezca un reparto más equitativo de los subsidios al transporte público de pasajeros.

El gobierno nacional aumentó las partidas para financiar el sistema en el AMBA, donde la tarifa es de $ 270, y ratificó la eliminación de asistencia económica al interior del país donde los usuarios pagan boletos que van desde los $ 700 a más de 1.000 pesos.
En diálogo con el programa La barra de Casal, el intendente rosarino sostuvo que “les presentamos un proyecto de ley que busca cambiar el reparto de los impuestos a los combustibles que hoy es muy injusto. En 2023 las ciudades del interior nos llevábamos el 20 % de lo que aportamos. La ciudad de Buenos Aires y el AMBA se llevaron el 481 % más de lo que aportan”.
Pablo Javkin se mostró esperanzado en que los legisladores del interior que integran ambas cámaras impulsen la aprobación del proyecto que busca mayor equidad y previsibilidad en la distribución de esos fondos.
Respecto a cómo se sostienen los servicios en el resto del país al no contar con los subsidios, el jefe del Palacio de Los Leones advirtió “no quiero ser alarmista pero todas las prestadoras privadas del interior están teniendo que recurrir a mecanismos de crisis”.
Para cerrar Javkin fue más allá y alertó “si esto no cambia vamos a un sistema estatizado, que difícilmente sea lo que busca el gobierno nacional. Y estatizado en el nivel municipal, que es el más débil de los niveles”.
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