APOYAN MODIFICACIÓN DE ORDENANZA SOBRE CLUBES

La Mesa de Genero y Diversidad de la Red de Clubes se expresó en la reunión de la comisión de Gobierno. El encuentro semanal de la comisión de Gobierno se realizó este  martes 8 de junio, a través de la plataforma Zoom, presidida por su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y con la presencia de Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Creo; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.
Expuso en el primer tramo del encuentro Rocío Bentos, de la Mesa de Género y Diversidad del Red de Clubes, quien expresó el apoyo al proyecto de la concejala Tepp, para modificar la ordenanza Nº 8.340, que regula a los clubes, para incorporar normativas sobre igualdad de género.

Sostuvo Bentos que “es una herramienta importante para empezar a cambiar”, dado que consignó “los estatutos de los clubes han quedado detrás de la reforma del Código Civil, del 2015” y marcó que tales estatutos “son del ’70, ’80 o ’90, cuando se determinó que debían ser sociales y deportivos”.

Estimó que “la ordenanza es una forma de invitar a los clubes a reformular sus estatutos”. Resaltó la tarea de la mesa que integra, pero aludió a una “actitud machista y patriarcal de muchas comisiones directivas”.

Insistió Bentos que “es una buena herramienta para que los que se resisten a incorporar mujeres y disidencias lo van a tener que hacer” y “vencer la resistencia en los clubes”, para también indicar que “hay actos violentos hacia mujeres y disidencias” en las instituciones.

La edila Tepp destacó la opinión desde la Mesa de Género de la Red de Clubes y marcar que “es una demanda de las socias de los clubes de la ciudad”.

Reiteró la concejala Magnani, su apoyo a la iniciativa, y en tal sentido consignó que “la oferta pública de cuidados es escasa, sólo la escuela”, para remarcar que “las tareas de cuidado recaen en las mujeres” y mencionar que “no es menor para las madres dónde dejar a los hijos” y para ello destacó a los clubes.

Mencionó el concejal Fiatti que había propuesto algunas modificaciones, y en tal sentido la edila Tepp pidió “no sacar algo a mitad de camino”.

El edil Fiatti dijo que “comparto el objetivo” pero planteó “pautas para evitar la discrecionalidad”.

También la concejala León, planteó la intención de formular alungas modificaciones, por lo que el proyecto quedó en estudio.

Otras iniciativas

De la concejala Gigliani recibió despacho un decreto que requiere el cumplimiento de uno anterior, el Nº 52.077, del 26 de abril del 2018. Recordó la concejala de Iniciativa Popular, que en su momento se había solicitado al Departamento Ejecutivo que se realizaran gestiones para preservar y enviar al Museo de la Ciudad el reloj ubicado en la propiedad ubicada en 3 de Febrero 533, donde funcionó la “Relojería Sudamericana” de la familia Van de Casteele.

Insistió Gigliani en la necesidad de su preservación y en tal sentido el edil Fiatti  expresó que compartía la preocupación por el reloj.

De la edila León, recibió proveído favorable y remitió a la comisión de origen, Derechos Humanos, una ordenanza que estable el 28 de julio de cada año como Día Municipal de Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), “con el objeto de promover el conocimiento público” sobre el mismo.

También recibió despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se acepta la donación realizada por la firma MSR Constructora SA para la realización de diversas obras en el hall central, salida al patio, baño y galería del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”.

En tanto quedó en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a la donación de terrenos por parte de Walter Scorzari para la avenida Uriburu y la calle Medina, ante dudas que expresó la concejala Tepp, por “familias del barrio La Cariñosa que están viviendo en ese sector”.

Acotó la concejala Magnani que en casos similares de terrenos afectados a calles se planteó desde la Municipalidad que “está prevista la relocalización”.

Se abordó y continuará en estudio un proyecto del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, junto a la concejala Magnani, que establece la obligatoriedad de realizar cursos de actualización de normas de tránsito para la renovación de la licencia de conducir.

Mencionó la edila Magnani que “hay quienes ignoran normas” por diferentes motivos y puso como ejemplo una encuesta realizada por organizaciones no gubernamentales, respecto la prioridad de paso en las rotondas, donde se desconocía la normativa vigente.

Por su parte la concejala León expresó que para la reunión de la próxima semana presentaría la propuesta definitiva respecto a denominar María Rosa Moreno a la plaza de la Integración, ubicada en el parque de la Independencia, específicamente frente a las instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima. Recordó la edila que los límites de la plaza se definieron en el 2005 y también memoró que se efectuó en su momento un concurso para su diseño.

Continuará también su tratamiento la próxima semana la iniciativas del Departamento Ejecutivo que  modifica el Plan de Detalle del Parque Habitacional Ludueña, que reemplaza locales comerciales por viviendas en las plantas bajas de edificios.

Anticipó su abstención la edila Tepp y en igual sentido la concejala Magnani, quienes consideraron que deberían mantenerse en algún porcentaje locales para comercios.

También continuará en estudio el proyecto con proveído favorable de Producción respecto a la modificación de la normativa sobre cadeterías y el que plantea mayores sanciones para fiestas ilegales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend