DESPACHO EN GOBIERNO A PEDIDOS DE INFORMES

Sobre la Dirección de Obras Particulares y respecto a trabajos en edificios escolares.

 

Su reunión semanal realizó este mediodía, martes19 de abril, la comisión de Gobierno, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

En el marco del encuentro se analizaron entre otros proyectos el de creación del Bosque Héroes Caídos en Malvinas y respecto a requerir el certificado negativo de deudor de cuota alimentaria para la entrega del carnet de conducir.

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se otorgó despacho a un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe respecto a la cantidad total y nómina de agentes inscriptos a la selección interna de personal en el ámbito de la Municipalidad para cubrir los puestos de revisores o revisoras técnicos profesionales e inspectores o inspectoras técnicos en la Dirección General de Obras Particulares.

Se requiere asimismo los puntajes obtenidos en cada etapa, el material de estudio solicitado para la convocatoria; el estado actual de la referida selección interna, al igual que la estructura total de la Dirección General de Obras Particulares, con la nómina de todo el personal.

De igual modo se consulta “si existe proyecto o planificación para ampliar el personal en las funciones de los puestos de revisor e inspector técnico profesional” y acerca de la cantidad total de permisos de edificación abiertos -sin final de obra otorgado- discriminado por áreas en cada distrito.

En tanto de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, recibió despacho un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que requiera al Ministerio de Educación provincial informe respecto a “cuál es el plan de obras a ejecutar durante el año 2022 en los edificios escolares en relación con la provisión de servicios públicos, y la refacción y el mantenimiento” de los mismos.

De igual modo se pide se pregunte “si se han articulado accione con la empresa Litoral Gas SA a los fines de acelerar inspecciones, gestiones y obras en las escuelas de la ciudad de Rosario, en particular en aquellas que cuentan con servicio de comedor” y el monto ejecutado de la asignación presupuestaria correspondiente a los gastos en infraestructura y equipamiento del sector educativo, según el presupuesto provincial del 2022.

 

Deudores alimentarios y carnet de conducir

Los concejales y las edilas analizaron extensamente un proyecto, que continuará en estudio, de la concejala Jesica Pellegrini, con sus pares Tepp y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Rueda, de Rosario Progresista, que propicia incorporar en la documentación requerida para solicitar la licencia nacional de conducir en el ámbito de la ciudad el certificado negativo expedido por el Registro de Deudores Alimentarios de la provincia.

Destacó la concejala Pellegrini, “avances” en las conversaciones con el edil del oficialismo, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y agregó que “creo que hay acuerdo” para mencionar que el tema que aún se conversa “es para no cargar al solicitante” de la tarea.

En tal sentido la edila de Ciudad Futura planteó dos posibilidades “o un convenio con la Corte Suprema de la provincia” de la que depende el Registro de Deudores Alimentarios y “otra opción con la Agencia Provincial de Seguridad Vial”.

El edil Fiatti estimó que “debería ser la Agencia Provincial de Seguridad Vial quien cargue la información en su base de datos”.

En tanto la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, recordó que la entrega de la licencia de conducir “es una facultad delegada por la provincia a los municipios” y recordó que “esa restricción hoy está vigente”.

Por su parte la concejala Tepp mencionó que al trabajarse el tema en la comisión de Feminismos y Disidencias el año anterior con la ex edila Lorena Carbajal se estimó que si se requería el trámite a cada solicitante “se iba a saturar el sistema”. Insistió en la necesidad que “quede asentado en el Código de Tránsito el requisito” en cuanto a no ser deudor de cuota alimentaria.

Reiteró la concejala Pellegrini que “Rosario tiene la posibilidad de hacerlo”.

A su turno la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, sostuvo que “entendemos que no hace falta una ordenanza” y explicó que “hay una ley provincial a la que la ciudad ha adherido”. En tal caso planteó que “falta un decreto reglamentario” aunque mencionó que “al aprobar la adhesión a la ley ya es reglamentario”.

Insistió que “no me parece hacer otra ordenanza para darle contenido”.

En una nueva intervención la concejala Irizar reiteró que “son facultades” de la provincia delegadas.

El edil Fiatti sintetizó que “es la voluntad común de todos los que estamos acá evitar que cualquier persona tenga que hacer el trámite” y marcó que el inciso h del artículo 23 de la ley que determina el Registro de Deudores Alimentarios determina que se debe comunicar a la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

La concejala Tepp planteó la necesidad de trabajar “para que el municipio acuerde con la Agencia el acceso a esa información”.

Al cerrar el debate la concejala Pellegrini, recordó la “gratuidad” de acciones entre organismos públicos y sostuvo que la finalidad del proyecto “es que tenga una consecuencia concreta y palpable” la normativa en el ámbito de la ciudad de Rosario.

Otras iniciativas

Recibió proveído favorable y se remitió a la comisión de Presupuesto y Hacienda, el proyecto de ordenanza de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Mónica Ferrero e Irizar, del bloque Socialista, por el que se crea en la órbita de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público el Programa “Compostaje en Comercios Verdes” para “promover prácticas de separación en origen, tratamiento y transformación de residuos orgánicos en comercios cuya actividad principal consista en la venta de frutas, hortalizas, verduras, flores y plantas”.

Por su parte quedó en estudio y se decidió remitir a la comisión Especial de Nomenclatura un proyecto del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, por el que se designa como Paseo “Tomás Felipe ‘Trinche’ Carlovich” al conjunto de espacios públicos ubicados en las adyacencias del estadio “Gabino Sosa” del Club Atlético Central Córdoba, especialmente el tramo comprendido por la calle Virasoro entre Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem.

La iniciativa junto a Cozzoni la suscribieron Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; León, de la UCR/Juntos por el Cambio; Tepp, María Luz Ferradas, Pedro Salinas y Pellegrini, de Ciudad Futura; Susana Rueda, de Rosario Progresista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Marcelo Megna de la Unión Cívica Radical, al igual que los ex ediles y edilas, Alejandra Gómez Sáenz; Germana Figueroa Casas, Lorena Carbajal, Roy López Molina, Agapito Blanco y Lisandro Zeno.

Igualmente se derivó a la comisión de Nomenclatura el proyecto de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Lisandro Cavatorta, Julia Eva Irigoitía, Silvana Teisa y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, por el que se propone la creación del Bosque Héroes Caídos en Malvinas, en el ámbito del parque Héroes de Malvinas, en Ayacucho al 4800.

En tanto proseguirán en estudio de la edila Magnani y el ex concejal Andrés Giménez, el proyecto que establece licencia para el personal municipal por adecuación al género autopercibido; de la concejala María Fernanda Gigliani, la creación del acceso edil-edila al Sistema Único de Atención, y del concejal Rosselló la incorporación del sistema de anclajes en el Reglamento de Edificación.

En el mismo sentido continuará en análisis el proyecto del edil Fiatti a quien acompañaron sus pares de bloque de Arriba Rosario, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck y Ciro Seisas; Rueda, de Rosario Progresista, y Ferrero e Irizar, del bloque Socialista, por el que se crea la Semana de la Ciencia.

Reuniones

Se acordó que el jueves 5 de mayo, a las 10, se realizará la reunión de la comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos.

En tanto en 15 días concurrirán funcionarios del Departamento Ejecutivo para explicar detalles del proyecto sobre control económico financiero de inversiones.

Al respecto se recordó que hay iniciativas para reformar la actual normativa de la edila Gigliani y del ex concejal Roy López Molina -autor de la ordenanza en vigencia- y mencionó el edil Fiatti que presentó una propuesta de modificación del proyecto contenido en el mensaje del Ejecutivo la concejala Norma López.

En otro orden en la reunión del martes próximo y a pedido de la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, se recibirá a representantes de ferias populares, dado que se encuentra en tratamiento un proyecto de regulación de las mismas.

Send this to a friend