La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, eligió al film de Santiago Mitre para que compita por un lugar en la categoría Mejor película internacional. Lo que hay que saber antes del estreno en cines esta semana
Por Leo Deangelis
“Argentina, 1985” es la película elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para competir por un lugar en la categoría Mejor película internacional de los próximos Premios Oscar. De esta manera, el film protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, en los roles de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, en el juicio a las juntas militares tras la última dictadura en el país, inicia su carrera por la estatuilla de la Academia de Hollywood, tras ganar el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en su 70ma. edición.
La designación, fue en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Kirchner este lunes. Así, el film dirigido por Santiago Mitre, que en los cines argentinos se estrena este jueves 29 de septiembre, pujará desde ahora por un lugar en la premiación. La película quedó seleccionada después de que votaran los 250 miembros del comité de selección de la Academia, quienes eligieron entre películas estrenadas comercialmente entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, sumando un total de 61.
Ahora, “Argentina, 1985”, debe superar dos instancias por parte de la Academia de Hollywood para llegar entre los cinco nominados a Mejor Filme Extranjero. Por un lado, se envía la película con subtítulos y papelería a la Academia de Hollywood, y allí distintos comités ven las películas de todos los países que desean participar (entre 90 y 100) y se realiza un primer corte en el que quedan quince películas seleccionadas, para luego, sí, establecer cuáles son las cinco que competirán por el Oscar a la mejor película internacional.
Hay que recordar, que la última película argentina en competir en los premios de la Academia de Hollywood fue “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón, en 2014. En 2010, “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, y en 1986, “La historia oficial”, de Luis Puenzo, fueron las dos películas que ganaron la estatuilla. Según el calendario oficial, y para saber si “Argentina, 1985” finalmente estará en la ceremonia de entrega en el Teatro Dolby el 12 de marzo, los films preseleccionados que seguirán en competencia se darán a conocer el 21 de diciembre, al tiempo que el 24 de enero se revelarán las cinco producciones nominadas.
La carrera hacia el gran premio de Hollywood ya cuenta con 60 títulos elegidos y confirmados hasta el momento por sus respectivos países. Entre las candidatas aparecen producciones muy fuertes y con fundadas aspiraciones como la belga “Close”, de Lucas Dhont; la alemana “All Quiet on the Western Front”, de Edward Berger; la española “Alcarrás”, de Carla Simón; la francesa “Saint Omer”, de Alice Diop (ganadora del Gran Premio del Jurado en Venecia); la islandesa “Beautiful Beings”, de Guomundur Guomundsson, y la sueca “Boy From Heaven”, de Tarik Saleh.
Por otra parte, tras estrenar y ser ovacionada en el Festival de Venecia, donde compitió oficialmente, el film, además, se llevó este sábado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián. Con esos antecedentes, sumada a la elección para que represente al país en los Goya y esta selección para los Oscar 2023, “Argentina, 1985” se estrena en 223 salas de cine independientes este jueves, para luego de tres semanas llegar al streaming en la plataforma Amazon Prime Video. Esta situación, hizo que las grandes cadenas de cine decidieran no estrenarla, porque pedían al menos 45 días de exhibición, antes del streaming.
Strassera, Moreno Ocampo y El juicio a las juntas
La sinopsis oficial de la película “Argentina, 1985” describe: “Está inspirada en la historia real del equipo de fiscales liderado por Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo que, acompañados por un grupo de jóvenes en su batalla de David vs Goliat en contra del poder, se atrevieron contra todo pronóstico y bajo una amenaza constante, a enjuiciar a los jefes de la dictadura militar más sangrienta de Argentina, brindándole justicia a sus víctimas y paz a sus sobrevivientes”.
El juicio a las Juntas Militares durante el gobierno del presidente Raúl Ricardo Alfonsín fue de los hechos judiciales más importantes en la historia argentina donde los responsables del Proceso de Reorganización Nacional que sucedió entre 1976 y 1983 fueron juzgados por la violación a los derechos humanos que se dio mientras los militares ocuparon el poder. La película aborda uno de los momentos más cruciales desde la vuelta a la democracia.
“Argentina, 1985” hace una minuciosa reconstrucción del contexto político que condujo, durante la presidencia de Alfonsín, a llevar adelante un juicio civil contra los jefes de la última dictadura militar, responsables máximos de crímenes de lesa humanidad. Pero también hace foco en el modo en que el fiscal Julio César Strassera (personificado por Darín) llevó adelante la acusación junto a Luis Moreno Ocampo (Lanzani), y en el contrapunto permanente entre el trabajo oficial del funcionario y su vida familiar, clave en el desarrollo de la historia.
“Estés o no al tanto de los hechos narrados en la película, el guion es tan preciso y contundente que lleva a que todos entiendan lo que se está contando. Recibimos allí una devolución tan contundente que fogoneó nuestra reacción emocional, que fue muy fuerte. Esta película llega hasta donde uno quiera. Su espíritu se extiende por todas partes”, dijo Darín durante la conferencia de prensa con la que se presentó el film en Buenos Aires, al ser consultado sobre la experiencia durante el paso del film por Venecia.
Y trasladó esa sensación a lo sucedido en San Sebastían, unos días después: “En todos los encuentros que tuvimos con los españoles, pudimos ver que la película los llevaba a una pregunta imposible de eludir: por qué no pudo hacerse en España un juicio como el que tuvimos nosotros. Yo trataba de poner paños fríos, porque el número y el contexto de ambas situaciones a lo mejor no justificaban esa comparación, pero estaban muy encendidos con el tema. Más allá de nuestra alegría, todos lloramos como cocineras”.
Los cientos de espectadores que observaron el filme le otorgaron una puntuación media de 9,16 puntos sobre 10, una valoración que la ubica entre los más altos del registro histórico de la competencia en el País Vasco. Durante la proyección, los periodistas también le entregaron su visto bueno con sendas ovaciones, durante el impactante monólogo final de Darín y a la hora de los créditos finales.
Si bien, sobre el histórico “Juicio a las Juntas”, dos años después de terminada la dictadura, se han hecho varios documentales, esta película se adentra también en la mente del equipo judicial que protagonizó uno de los episodios más importantes tras la vuelta a la democracia en Argentina. “Santiago Mitre, me contó su idea, su necesidad y su deseo de contar esta historia, la del juicio a la junta. A eso me subí yo. Me parecía importante, impactante”, aseguró Darín en una charla con periodistas.
“Cuando leí la primera versión del guión le dije ‘contá conmigo, lo hago'”, agregó el actor, que encarnó a Julio Strassera, el fiscal encargado del primer juicio a los jefes de la dictadura en Argentina. Por su parte, el galardonado director Santiago Mitre (“La Patota”, “La Cordillera”), dirigió el film, que también coescribió con su colaborador de siempre Mariano Llinás (“La Flor”, “Historias Extraordinarias”). Es una coproducción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, y Amazon Studios.
Los productores de Argentina, 1985 son Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso. A cargo de la producción ejecutiva se encuentran Cindy Teperman y Phin Glynn. Mientras que el reparto estelar se completa con Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob y Laura Paredes.