LA SECRETARIA DE PLANEAMIENTO DIALOGÓ CON CONCEJALES

Respondió consultas respecto al proyecto presentado para levantar edificio de departamentos y un hotel en la zona de San Lorenzo y Presidente Roca. En el marco de la reunión semanal de la comisión de Planeamiento realizada el lunes 3 de mayo, en el Anexo “Alfredo Palacios” participó a través de la plataforma Zoom, la secretaria de Planeamiento municipal, Agustina González Cid, quien explicó detalles de la propuesta presentada por particulares para levantar el complejo denominado Iconcenter.

Presidió el encuentro la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron, en algunos casos de manera presencial y en otros a través de teleconferencia, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

En el primer tramo de la reunión participó la secretaria de Planeamiento municipal, quien dio precisiones con relación al proyecto que hace algunas semanas ingresara a la comisión y que explicaron sus desarrolladores sobre las construcciones que pretenden realizar en la zona de San Lorenzo y Presidente Roca.

Indicó la arquitecta González Cid que “cuando llegamos a la Secretaría el trámite ya estaba iniciado” y que llevaba “un tiempo largo de trabajo”. Marcó que el diseño es de un estudio de Buenos Aires, BMA, y que “las idas y vueltas era por no ajustarse a la normativa local. Tomaron el régimen diferencial, pero lo sobrepasaban por todos lados”.

La secretaria de Planeamiento explicó que mantuvo conversaciones con “los desarrolladores y los arquitectos para determinar qué excepciones se podían acompañar y mandar al Concejo y cuáles no”.

Asimismo la funcionaria destacó la importancia del “terreno pasante” y las plazoletas internas y en tal sentido enfatizó: “Es un proyecto muy importante que creemos que va a mejorar un área de la ciudad”.

Consultas de los ediles y edilas

La primera pregunta la realizó el concejal Rosselló respecto a si “hay estudio de impacto ambiental y si hay algún elemento que determine si esos aspectos están saldados”. Acotó en su consulta “si hay algún elemento más en ese sentido, no sólo sobre el aire y el sol, sino también cómo impactará la obra, de 3 ó 4 años de trabajo en el centro de la ciudad”.

La secretaria de Planeamiento consignó que “hay un estudio de prefactibilidad y previo al permiso de obra se exigirá un estudio final”.

Destacó que el proyecto plantea al hotel como sustentable y sobre el conjunto edilicio sostuvo que “mejora la manera en que se vive, aporta a que la gente camine más por la zona”. De igual modo aludió a las “área de suelo absorbente, sobre todo en el área central que contribuirán a disminuir el área de calor”.

La concejala Pellegrini preguntó respecto a “los retiros, teniendo en cuenta que sobre calle San Lorenzo hay inmuebles sustituibles, en los que se pueden concretar nuevas construcciones, y que existe un retiro de sólo 4 metros, en uno de los lados y 6 en otro”. Igualmente la consultó a la funcionaria municipal acerca del diseño en términos no tradicionales.

Acerca de tales consultas la arquitecta González Cid consignó que “se transformó el proyecto para liberar 6 metros en un punto y en otro 4” y precisó que “son retiros por encima de los basamentos, dado que al tener la planta elíptica es un solo punto donde está exigido”, para también apuntar que “la diferencia de la distancia no debería afectar al vecino”.

También planteó que “el régimen diferencial es una norma dura que para algunos casos puede funcionar pero no responde a todas las necesidades y si el ancho no daba, la posibilidad es la excepción”.

El concejal Blanco, a su turno preguntó respecto al bloque frentista por Presidente Roca y específicamente sobre el contrafrente con altura superior a lo establecido en el Código Urbano. Igualmente consulto sobre el ingreso a los estacionamientos y los carriles exclusivos para el transporte urbano.

Sobre el último punto estimó que también debería considerarse una excepción, y sobre la altura del edificio destinado al hotel, dijo que se proyecta “un piso más” en el marco de que el establecimiento cuente con 100 habitaciones de 23 metros cuadrados.

Igualmente planteó la posibilidad de requerir una nota de aceptación por parte de los vecinos respecto a las excepciones que se otorgarían.

En una nueva intervención el edil Blanco consultó la opinión del Ejecutivo acerca del desarrollo propuesto y en tal sentido la arquitecta González Cid dijo que la iniciativa “se alinea con la idea sobre usos múltiples, de vivienda, comerciales y recreativos” que propicia la Intendencia para el área céntrica. Afirmó que “va a beneficiar a la manzana y a la zona en general”.

Sobre el final del encuentro la presidenta de la comisión, Gigliani, propuso que se efectúe una nueva reunión con la secretaria de Planeamento para explicar los mensajes recientemente remitidos por el Departamento Ejecutivo respecto a calles San Juan y Maipú y playas de estacionamiento.

De igual modo el concejal Cardozo requirió “reabrir el debate sobre avenida Pellegrini al 3000”, la denominada por los propios vecinos “manzana del cementerio”.

Otras cuestiones

Los ediles analizaron luego otros expedientes, entre ellos un pedido de descatalogación del Catálogo de Patrimonio de un inmueble ubicado en avenida Pellegrini 341, que motivó un extenso debate con la participación de los ediles Blanco, Irizar, Gigliani, Rosselló y Cardozo.

Finalmente se acordó el proveído a Gobierno, denegando la solicitud de los titulares del inmueble. Se expresaron de manera favorable Gigliani, Fiatti, Irizar y Pellegrini; en contra el edil Blanco, y se abstuvo la concejala Ghilotti.

El concejal Blanco indicó que los titulares del inmueble requieren la descatalogación “para destinarlo a otras funciones” y se expresó en contra de denegar el pedido, para marcar “el perjuicio de los propietarios al ser catalogado, mientras que el municipio no hace nada para resarcir” a los titulares de inmuebles en tal sentido.

La concejala Irizar resaltó “las políticas de cuidado del patrimonio” en la ciudad y lo ejemplificó respecto a bulevar Oroño.

Al intervenir nuevamente dijo el edil Blanco que al catalogar “no se tiene en cuenta a los particulares” y acerca de bulevar Oroño cuestionado lo efectuado en la esquina con calle San Luis, “donde se plantó un edificio” sobre una residencia de valor patrimonial y aludió también a un edificio “que construí en bulevar Oroño 479”.

El concejal Rosselló sugirió mantener el expediente en estudio a partir de la posibilidad que desde el Ejecutivo se modifique el catálogo, pero no prosperó el pedido.

En tanto la edila Gigliani insistió con la denegación y agregó que se notificara al Departamento Ejecutivo para que “agote las instancias posible para llegar a una resolución del área de Patrimonio”.

El concejal Cardozo por su parte anticipó que trabaja en un proyecto de pedido de informe sobre la temática, y mencionó algunas propiedades que “fueron cerradas y valladas por sus propietarios” para que a partir del deterioro puedan ser descatalogadas. Ejemplificó con la denominada “casa de Urquiza, en la avenida Alberdi; la casa del bajo, en la zona de la avenida Belgrano y la bajada Sargento Cabral, y la ubicada al lado de la sede del Ministerio Público de la Acusación, en calle Montevideo”. También puso otro ejemplo respecto a propiedades no catalogadas y que los vecinos se preocupan al colocarse un cartel de venta, como la ubicada en España y Mendoza, realizada por el arquitecto Hilarión Hernández Larguía.

En otro orden se acordó a partir de una  solicitud del edil Fiatti remitir al Departamento Ejecutivo el convenio con la firma Aceros Coco para que se lo adecúe a la nueva normativa que rige sobre suelo productivo y que se votara en diciembre pasado.

Acerca del tema y propuesto por la concejala Pellegrini acordaron que se presentara para su tratamiento sobre tablas en la sesión del próximo jueves un pedido de informes sobre familias que ocupan un sector de los terrenos de la referida empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend