PRESUPUESTO ANALIZÓ CAMBIOS AL FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA REGIÓN ROSARIO

La comisión recibió a responsables de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad para que expliquen la propuesta de modificación a la ordenanza. El encuentro se realizó en modalidad mixta entre presencial y virtual. Presidió la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, este martes 11 de mayo, su titular Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada Mónica Ferrero;  Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Al inicio del encuentro, Carbajal anunció la presencia virtual del secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale; de la Dirección de Innovación y Emprendedorismo; Marina Calleia, y también la directora general de Competitividad PyME, Laura Ekdesman, todos conectados vía Zoom.

El objetivo de la convocatoria consistió en trabajar sobre el mensaje del Ejecutivo municipal, que eleva un anteproyecto de modificación a la ordenanza Nº 10.049 que establece el Fondo de Innovación para la Región de Rosario (Foinros).

Chale, hizo uso de la palabra para ratificar el compromiso con la idea del fondo y contó que las propuestas de modificación a la ordenanza obedecen al fin de mejorar las condiciones para su implementación, estudiadas con el área legal y técnica del municipio, donde se suprimen algunos artículos y otros se cambian.

Las modificaciones propuestas contribuyen a la consecución de su objetivo, que es la efectiva constitución del Fondo, con destino específico a la inversión de capitales de riesgo en el desarrollo de emprendimientos en fase emergente (EBT y/o startups) para potenciar su desarrollo, acompañamiento, asesoramiento y potenciación, mediante su aceleración.

Carbajal ordenó la reunión y solicitó que se expliquen sobre los cambios realizados para luego habilitar a las inquietudes que surjan de los mismos.

Es así que, Marina Calleia tomó la propuesta y luego de mostrarse satisfecha con la idea de un Fondo de Innovación para Rosario, explicó que “para generar las mismas en la ciudad, tenemos un muy buen sector científico tecnológico y muchas instituciones que favorecen al emprendedorismo, pero existe una brecha de inversión que no se está realizando y que harían que se potencien esos proyectos iniciales para llevarlos a otros estadíos”.

Calleia continuó explicando las modificaciones y sostuvo que al principio se exigía un producto mínimo viable, conocido por sus siglas en inglés MVP, como condición para la inversión y nosotros lo ampliamos a un plan o modelo de negocio.

Chale, reforzó que en la ciudad se fueron constituyendo fondos de mercados de capital de riesgo. “Este Fondo con participación del sector público, entendemos debe tener flexibilidad de financiar emprendimientos que están en nivel semilla”, puntualizó.

Por su parte, Laura Ekdesman, aclaró que “si queremos incentivar el desarrollo del emprendedorismo en lo científico tecnológico, la innovación en Rosario, pensamos que tenemos que dejarlo abierto lo mayor posible para no limitar desde lo más marco. Para luego ya existe la etapa donde un comité evalúa si se toma la decisión de financiarlo o no”.

Desde el Ejecutivo explicaron que se busca incrementar la tasa de crecimiento de emprendimientos en Rosario y el impacto positivo en el desarrollo local. En este sentido, también se incorporan como sujetos EBTs/startups y aceleradoras aquellas que, aún no teniendo domicilio en Rosario, realicen una labor que redunde en provecho de la ciudad ya sea generando empleo de calidad, movimiento económico o desarrollen tecnologías de impacto regional.

Intervención de los integrantes de la comisión

Sobre esto, la concejala Figueroa Casas cuestionó que “no es lo mismo aportar con un plan de negocio que con un MVP aprobado, respecto a la seguridad que brinda”. Y por otra parte, planteó dudas sobre el impacto local y positivo de una empresa radicada en Buenos Aires.

Respecto a lo último planteado, Calleia contestó con un ejemplo puntual: “Hay en Argentina tres aceleradoras de proyectos de base científica, una de ellas es Gridx que invirtió en Kasper que trabaja con una tecnología específica que es CRISPR y que está generada en Buenos Aires, pero que tiene una célula en Rosario que trabaja en Bioceres y genera fuente de trabajo y es potencialmente una empresa donde está invirtiendo Amazon”.

Para mayor precisión, Chale reforzó que tiene que quedar claro, en cuanto a la redacción, que tiene que impactar en fuente de empleo, tributario y económico en la ciudad.

Figueroa Casas continuó con las preguntas y consultó sobre el mecanismo de selección de aceleradoras.

Calleia recogió la consulta y explicó que se prevé abrir una inscripción para aceleradoras y con ese registro que el consejo directivo de administración pueda hacer un control.

Luego del debate, Carbajal, propuso realizar un texto ordenado con nuevas propuestas de modificación que quieran incorporar los integrantes de la comisión.

Finalmente, Ekdesman celebró estas instancias de trabajo para lograr avanzar en una propuesta superadora y evitar que proyectos se vayan a otras ciudades por no contar en Rosario con un instrumento que las contenga.

Del temario general

La comisión trabajó sobre los expedientes que tienen paso previo por otras comisiones. Así se le otorgó proveído a Obras Públicas a una solicitud para que se estudie la factibilidad de pavimentar el pasaje 1722 entre bulevar Seguí e Isern y otros que encomiendan al Ejecutivo municipal la colocación de luminarias en los barrios Jardín, Larrea y San Francisquito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend