AVANZA UN PROYECTO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN CLUBES

La comisión de Feminismos y Disidencias acordó modificar la ordenanza del régimen general de clubes. Apunta a que las instituciones sociales y deportivas incorporen políticas de género, acceso pleno y participación activa con perspectiva de género. Ahora el tema será debatido en la comisión de Gobierno.

La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar hoy, martes 11, en horas de la tarde, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo. Presidió el encuentro la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y participaron de la misma su compañera de bancada, María Luz Olazagoitía; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

En tanto vía Zoom fueron parte del encuentro sus pares Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Ordenanza del régimen general de clubes

El proyecto que apunta a la igualdad de género en clubes corresponde su autoría a la concejala Tepp. Su iniciativa altera los actuales requisitos que los clubes deben entregar al Departamento Ejecutivo, entre ellos incorpora la obligatoriedad de dar cuenta de su estatuto en su artículo 7.

En tanto modifica el artículo 20 de la ordenanza del régimen general de clubes y recorta los beneficios por subsidios a aquellas entidades que “en sus estatutos y normas de funcionamiento interno promuevan prácticas sistemáticas de discriminación por razones de género y/o que excluyan a las mujeres de la vida política institucional”.

Además incorpora un anexo al artículo 21 bis en donde se fija que “los convenios que realice el Área de Atención para Clubes no podrán hacerse con entidades que en sus estatutos y normas de funcionamiento interno promuevan prácticas de discriminación por cuestiones de género, y/o que excluyan a las mujeres de la vida política institucional”.

Por otro lado, el expediente de la presidenta de la comisión contiene un decreto que encomienda gestiones al Departamento Ejecutivo ante los organismos de inspección dependientes de Fiscalía de Estado para encarar un proceso que dé cuenta de estatutos, reglamentos y documentos internos de las instituciones deportivas de Rosario. Solicita además que se envíe al Concejo Municipal  información sobre la vigencia del Programa Clubes por la Igualdad.

Cabe recordar que el proyecto obtuvo proveído favorable y será tratado en la comisión de Gobierno.

Otros pases a comisiones

Se otorgó el pase a Gobierno a una iniciativa de la titular de comisión sobre un pedido de colocación de cartelería en Centros Territoriales de Denuncia con información sobre violencia de género. Requiere que los mismos se encuentren en lugares visibles e informen los horarios de atención. Su leyenda deberá versar “Acá se recepcionan denuncias por situaciones de violencia por motivos de género. Para realizar la denuncia no se requiere presentar testigos ni solicitar turno previo”.

A Obras Públicas se derivó con opinión favorable una propuesta de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que solicita pintar con colores de banderas de la diversidad y del colectivo travesti-trans las sendas peatonales más próximas a los Centros Municipales de Distrito.

A la comisión de Salud se derivó un proyecto de la concejala Olazagoitía que pide elaborar una campaña de difusión sobre la importancia de los controles preventivos de salud. “El pedido se da por la baja consultas y controles sobre temas vinculados al control y la salud reproductiva. Crea una campaña que remarca la importancia de los chequeos preventivos”, añadió la autora.

Agenda tentativa (a confirmar)

  • Martes 1º de junio se realizará la próxima reunión del Consejo Asesor.
  • Martes 8 de junio expondrá en el marco de la comisión Mariel Figueroa sobre “Movilidad y perspectiva de género”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend