¿Qué se debatió ayer en el Concejo?

Entre otras cuestiones se aprobaron pedidos de informes sobre asistencia alimentaria y la creación del Paseo Gerardo Rozín. Mesa de trabajo entre la comisión de Seguridad y el MPA.

 

Se votaron pedidos de informes respecto al control económico financiero de inversiones y sobre teléfonos celulares en establecimientos penales.

Declaran el 29 de mayo como el Día Municipal del Recuperardor/a Urbano/ en homenaje a Carlos “Manco” Mieres.

Dispusieron la gratuidad del transporte para el 3 de junio próximo con motivo de la marcha y acto “Ni Una Menos”.

Aprobaron la creación del Concurso “Pintá  Rosario”. Declaran Ciudadano y Artista Distinguido a Dante Grela Herrera.

Crearon el Programa “Del Barrio al Concejo”.

Pedidos de informes sobre asistencia alimentaria y un incendio.

Con la intervención de ediles de distintas bancadas se votaron tres pedidos de informes vinculados a la asistencia alimentaria y al siniestro que se produjo en la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

*Del concejal Miguel Ángel Tessandori y su par de bancada, Valeria Schvartz, se aprobó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo respecto a si el Comedor “Copa de Leche Gauchito Gil”, situado en las inmediaciones de bulevar Avellaneda 4500 se encuentra dentro de las asociaciones que reciben asistencia periódica del municipio, y si dicho comedor “ha recibido asistencia por medio de cajas de alimentos del Plan Cuidar o cualquier otro”.

Igualmente se consulta “si el Departamento Ejecutivo ha realizado o tiene constancia de denuncias por robo o hurto de cajas de alimentos rotuladas con el logo de la Municipalidad de Rosario” y si así fuera lotes involucrados y actuaciones realizadas.

*En tanto de la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ y el edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se votó un decreto que pregunta al Departamento Ejecutivo respecto a qué tipo de control posee el municipio para seguir la trazabilidad de los módulos alimentarios correspondientes al Plan Cuidar y si existe algún procedimiento que registre quién o quiénes resultan los destinatarios finales de los mismos.

Asimismo se inquiere acerca de la modalidad con la que son entregados los módulos alimentarios, “si con la mediación de comedores sociales y/u organizaciones sociales y/o directamente a familias beneficiarias”, la cantidad de beneficiarios que posee actualmente el Plan Cuidar y la cantidad de módulos que se entregan mensualmente.

En otro orden consultan cuál es el criterio empleado para determinar quiénes reúnen las condiciones para resultar beneficiarios de los módulos alimentarios del Plan Cuidar; cuántos espacios físicos municipales como comunitarios posee y respecto a las condiciones que deben reunir las organizaciones civiles para formar parte de la plataforma de espacios físicos “Puntos Cuidar” de la Red de Cuidados.

También se pregunta si ante el hallazgo de los módulos alimentarios en el domicilio de bulevar Avellaneda al 4500 se inició algún tipo de investigación o sumario interno en la órbita del Departamento Ejecutivo “a los efectos de determinar algún tipo de responsabilidad y/o irregularidad por el desvío del destino de los mismos”.

*También del edil Tesasandori y la concejala Schvartz se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que informe “si en la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat sita en Santa Fe 620 se archiva la documentación relacionada a la trazabilidad de las cajas de alimentos y materiales entregados por la Municipalidad de Rosario en el marco del programa asistencial denominado Plan Cuidar y si así fuera se pregunta “si la documentación y/o información relacionada al Plan Cuidar fue afectada por el incendio del 1º de mayo pasado” y el grado y alcance de la información perjudicada.

Se consulta también si la documentación producida y obtenida por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat se encuentra escaneada y digitalizada; si la información archivada en los equipos informáticos utilizados en la citada Secretaría es resguardada periódicamente en copias de seguridad o con sistemas informáticos redundantes.

Igualmente se requiere el listado detallado de la información perdida producto del siniestro del pasado 1º de mayo y se pregunta si otras dependencias pertenecientes a la referida Secretaría también han sufrido estragos de este tipo.

Consultan asimismo si el Departamento Ejecutivo ha efectuado la denuncia pertinente ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Sobre los pedidos de informes intervinieron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck –que para ello bajó a una banca-, Norma López, del Frente de Todos-PJ; Caren Tepp y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Marina Magnani y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Día del Recuperador Urbano

Con la presencia en la barra de recuperadores urbanos se votó una ordenanza de la edila María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada, Caren Tepp, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y Juan Monteverde por el que se establece el 29 de mayo de cada año como el Día Municipal del Recuperador/a Urbano/a en conmemoración del fallecimiento de Carlos “El Manco” Mieres, por “su aporte a la organización de los y las recuperadores urbanos de Rosario y a la gran labor desarrollada en nuestra ciudad”.

Sobre el tema hablaron el edil Monteverde, de Ciudad Futura, y las concejalas Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, mientras que desde la barra agradeció quien fuera su compañera de lucha, Mónica.

Paseo Gerardo Rozín

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto a sus pares del bloque Arriba Rosario, Nadia Amalevi, Ciro Seisas y Fabrizio Fiatti, se aprobó una ordenanza por la que se denomina Paseo Gerardo Rozín al constituido sobre la vereda este de la avenida Centenario Rosario Central desde la avenida Génova hasta la proyección de la calle Olivé y desde allí hasta la calle Cordiviola sobre la vereda este de la avenida Arturo Frondizi.

Teléfonos celulares en penales

Del edil Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, su par de bloque, Daniela León, y Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite al Ministerio de Seguridad de la provincia que remita información respecto a las medidas que se han adoptado desde diciembre del 2019 al presente para evitar el ingreso de los teléfonos móviles a los establecimientos penitenciarios de la provincia y también sobre qué medidas se dispusieron para detectar celulares dentro de los establecimientos penitenciarios.

Se consulta asimismo sobre “cuántos teléfonos móviles se han secuestrado desde diciembre del 2019 a la fecha” y respecto a si se están utilizando dispositivos inhibidores de señales telefónicas dentro del sistema penitenciario. En tal sentido la cantidad de equipos con los que cuenta el Servicio Penitenciario, cómo están distribuidos en los distintos establecimientos, las condiciones en que se encuentran y la cantidad necesaria para cubrir todo el sistema, al igual que datos de la empresa proveedora y especificaciones del acuerdo por el servicio que brinda.

Hizo referencia al tema el edil Rosúa.

Mesa de Trabajo con el MPA

De la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana se votó una resolución por la que se constituye en el ámbito de la misma una Mesa de Trabajo y Coordinación de Acciones con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) con el objeto de generar un espacio de trabajo entre los concejales y concejalas integrantes de la misma y representantes del MPA “a los fines de poder encauzar de manera concreta los reclamos, pedidos y aportes que se realicen desde este cuerpo legislativo y poder propiciar acciones concretas para reducir la violencia e inseguridad que padece la ciudad de Rosario”.

Sobre el tema expuso el presidente de la comisión, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.

Send this to a friend