TEMAS DE LA SESIÓN

Entre otras iniciativas se votaron un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se prorroga la concesión para la prestación del servicio de higiene urbana en la zona norte por parte de la empresa Limp Ar. También se dio curso a la modificación de la ordenanza de remises.
Por otra parte se aprobó una ordenanza que crea un Programa de Formación y Capacitación en Perspectiva de Género para Administradores de Consorcios, y otra para fomentar el expendio y venta de alimentos en recipientes reutilizables.

Asimismo se votó una ordenanza que establece la figura de la señalización urbana “Sitio contra la violencia institucional”. De igual modo una ordenanza que crea una campaña de información y prevención sobre robos con uso de inhibidores de alarmas.

Se aprobaron pedidos sobre articulación de medidas con relación a los robos de cables de servicios básicos; con relación a la Asociación Civil Alas, y sobre controles en los horarios de ingreso y egreso de escuelas.

Se votaron reconocimientos para María Rosa Moreno, Alberto “Puchi” Arce, y Flor Croci. Otorgarán Diploma de Honor a Laura Frangioni.

Modificaron el Reglamento Interno respecto a caducidades de expedientes que se remitan al Departamento Ejecutivo para requerir informes, y se votó una excepción para realizar un edificio en bulevar Rondeau al 1700.

Prórroga del contrato con Limp Ar

A partir de un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo se aprobó autorizar la prórroga hasta el 31 de julio del 2022 del contrato con la empresa Limp Ar Rosario SA para la prestación de los servicios de higiene urbana y gestión de residuos en la zona norte de la ciudad en iguales condiciones que las determinadas en la licitación del servicio en el 2010.

La prorroga obtuvo 16 votos a favor; 7 en contra de las bancadas Iniciativa Popular, Unidad Ciudadana, Frente de Todos-PJ y Unite-Un Gol para Rosario, y 4 abstenciones de Ciudad Futura-FSP.

Expusieron sobre el tema el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, de Creo; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Roy López Molina, de Cambiemos, y Verónica Irizar, de la bancada Socialista.

A partir de requerimientos de bloques opositores, expresó el edil Fiatti, se incluyó un decreto por el que se requiere que el Departamento Ejecutivo en un plazo de 6 meses deberá remitir los pliegos para el nuevo llamado a licitación del servicio en toda la ciudad.

Asimismo y en relación con la temática del concejal Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que requiere diversa información sobre las empresas prestadoras del servicio de higiene urbana y gestión de residuos, entre ellos si “cumplieron con lo exigido en el pliego conforme a las inversiones que establecía”; “si cumplen con lo estipulado en cuanto a cubrir el 100 por ciento de las cuadras con cordón cuneta de cada zona establecida”  y “si cumplen con lo estipulado conforme a colocar 410 contenedores en la zona norte y 370 en la zona sur para el Programa Separe”.

Nueva normativa sobre remises

De la concejala Lorena Carbajal, a quien acompañaron sus pares del bloque Socialista, Verónica Irizar y Mónica Ferrero; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se votó una modificación de la ordenanza Nº 7.369/02 que regula el servicio de remises.

Entre otros aspectos se establece un “nuevo coeficiente” -precisó la edila Carbajal en su intervención- por el cual se determina un vehículo cada 1.500 habitantes.

También se dispone que al actual cupo del 4 por ciento para personas con discapacidad, se agrega un cupo adicional hasta alcanzar el 15 por ciento de las licencias para mujeres y personas del colectivo travestis y transgéneros.

Asimismo se modifica lo relacionado con las licencias que podrán ser transferidas libremente y se dispone un descuento del 50 por ciento en el costo del otorgamiento de la licencia para el caso de automóviles eléctricos o híbridos.

Igualmente la entrega de las nuevas licencias se dispondrá de manera escalonada, “para no alterar el funcionamiento del sistema”.

Junto a la edila Carbajal, también expuso el edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

Formación en perspectiva de género en consorcios

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a quien firmaron sus compañeros de bancada Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, al que se sumó la presentación de un particular, Ezequiel Lowden, se aprobó un ordenanza que crea el Programa de Formación y Capacitación en Perspectiva de Género para Administradores de Consorcios, el que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos en coordinación con la Oficina Municipal del Consumidor.

Dicho Programa incluirá información sobre violencia de género, diversidad y derechos de mujeres, niñas y adolescente y protocolos de intervención.

Se determina que tal programa se implementará junto a una campaña de sensibilización y difusión sobre líneas de denuncia y atención de la temática.

Se refirió a la iniciativa la concejala López.

Fomento del uso de recipientes reutilizables

Del edil Lisandro Zeno y su par de bloque del Partido Demócrata Progresista, Aldo Pedro Poy; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Verónica Irizar, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, de la bancada Socialista, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se aprobó una ordenanza que tiene por objetivo “fomentar el expendio y venta de alimentos elaborados y a granel en recipientes reutilizables (táper, ollas, fuentes, frascos u otros) aportados por los propios clientes o consumidores.

Se especifica que “a solicitud del cliente o consumidor los establecimientos gastronómicos y comercios en general no podrán negarse a la venta a granel en recipientes aportados por los primeros”.

En igual sentido se crea la campaña municipal “Llleva tu táper” con el objetivo de informar sobre la normativa.

Se refirió al tema el concejal Zeno.

“Sitio contra la Violencia Institucional”

De la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, a quien acompañaron sus pares de bancada, Pedro Salinas, Caren Tepp y María Luz Olazagoítía, se dio curso a una ordenanza que instituye la figura de la señalización urbana denominada “Sitio contra Violencia Institucional” “para referenciar los espacios se hubieren perpetrado” tales sucesos, acorde a lo dispuesto por la ley nacional Nº 26.811.

En la ordenanza se indica que “la señalización de los ‘Sitios contra la Violencia Institucional’ tendrá por objeto recordar las graves vulneraciones de derechos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, a los fines de consolidar la concepción de seguridad democrática, respetando la plena vigencia de los derechos humanos”.

La declaración de los sitios la efectuará el Concejo Municipal a partir de solicitud de alguno de sus miembros, familiares de víctimas o a propuesta del Departamento Ejecutivo.

Fundamentó la propuesta la concejala Pellegrini.

Controles en ingreso y egreso de escuelas

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, sus pares de bloque, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, con una modificación planteada por el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo para que articule con el Ministerio de Educación de la provincia priorizar “los controles en las inmediaciones de las instituciones educativas  en los horarios de ingreso y egreso”.

En la normativa se determina que “en las veredas que no posean el espacio suficiente para respetar el distanciamiento el Departamento Ejecutivo estudiará la factibilidad de ampliar -las veredas- utilizando urbanismo táctico”, tales como conos, rejas o pintura, “extendiendo la zona hacia la calzada, para así evitar la aglomeración de aquellos responsables en retirar a alumnos y alumnas”.

Se propicia que a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) se delimiten círculos de respeto.

Sobre el tema hablaron López y Zeno, en tanto la edila Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, indicó relacionado con la congestión de personas, que a partir de la decisión de suspender la Calle Recreativa es notoria tal amontonamiento en el sector que habitualmente se realiza la misma. Ante ello la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, consignó que mañana, viernes 7, planteará el tema en el marco del Consejo de Gestión de Riesgos.

Sobre robos con inhibidores de alarmas

De los concejales Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos,  se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la elaboración de una “campaña de información y de prevención sobre robos con uso de inhibidores de alarmas, con el fin de brindar herramientas básicas a la ciudadanía para evitar el robo de vehículos y pertenencias particulares con la modalidad implementada a través de aparatos inhibidores de alarmas”. Se plantea coordinar acciones con el Ministerio de Seguridad de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend