Trabajo en las comisiones de Control, Servicios Públicos, Salud, Derechos Humanos y Planeamiento

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE FEMINISMOS, DISIDENCIAS Y DERECHOS HUMANOS

Las edilas recibieron a representantes de Dirección General de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad y la Agrupación Travesti-trans por la Reparación Histórica, además dos proyectos debatidos lograron despacho.

Dos proyectos debatidos lograron despacho. El primero de ellos, presentado por la concejala Silvana Teisa, Todos Hacemos Rosario, que plantea la creación de la Red de Mujeres Solidarias de Colectividades, en el marco del Foro de Colectividades del Concejo Municipal.

Dicha Red de Mujeres Solidarias tendrá como finalidad brindar ayuda, asistencia y colectas según lo requieran distintas instituciones, asociaciones, y organizaciones.

El segundo proyecto en lograr despacho es una declaración presentado por la misma comisión y su declaración cita: “El Concejo Municipal de Rosario acompaña a familiares y compañeres de Alejandra Ironici, en el pedido de Justicia, para esclarecer rápidamente, el transfemicidio de la reconocida militante y activista por los derechos de las personas travesti-trans; por tratarse de una pérdida fundamental para el movimiento feminista y de las diversidades y por ser otra inconcebible violencia a manos del patriarcado”.

Culminado el debate por los proyectos, se recibió en comisión a Alicia Gutierrez y Cecilia Vallina, integrantes de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad, quienes se acercaron al Concejo Municipal para dialogar sobre aspectos referidos al programa de Señalética por la Memoria.

“Debería haber una mesa de trabajo, que hoy no existe, entre la Secretaría de Género y la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos para poder conversar sobre un cronograma y qué marcas son las que toma el programa de señalética” expresa Vallina.

“Podríamos pensar una agenda de trabajo para que señalizar tal o cual lugar no llegue a la Secretaría de Género solamente como una información. Con una mesa de trabajo podremos decidir cómo determinados pedidos de la sociedad civil o propuestas de concejales se pueden integrar a este programa de señalética” amplió.

“Podemos pensar en una reunión al mes, para que desde la Dirección nos cuenten en qué se está trabajando y nosotros poder apoyar o complementar” amplió Susana Rueda.

Llegado a un acuerdo, culmina la primera audiencia para dar lugar a las segundas invitadas. Representantes de Travesti-trans por la Reparación Histórica se hicieron presente en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal para dialogar con las edilas.

“Es importante aclarar que en este caso no se trata de la dictadura, porque después de la vuelta a la democracia, como muchos saben, la historia y la vida que han llevado travestis y trans, donde fueron maltratadas, golpeadas, perseguidas, y detenciones sistemáticas por parte de un brazo importante de la Policía de la Provincia hasta el año 2004” expresó una de las representantes.

“El pedido de una reparación histórica post dictadura surge en febrero, con el antecedente de las compañeras mayores de cincuenta y cinco años que sufrieron en dictadura” ampliaron.

Concluída la exposición de las representantes de Travesti-trans por la Reparación Histórica, las edilas concluyeron en aportar mediante un escrito el apoyo por parte de la comisión ante lo solicitado.

Asistieron las edilas Norma López, Frente de Todos; Mónica Ferrero, Bloque Socialista; Susana Rueda, Rosario Progresista, y Luz Ferradas, Ciudad Futura.

LA REUNIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

La comisión analizó expedientes del temario general. Las nuevas tarifas de taxis siguen en estudio.

Durante la mañana de hoy, lunes 05, se desarrolló el encuentro semanal de la comisión de Servicios Públicos Concedidos, que tuvo lugar en el edificio anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal de Rosario. La reunión estuvo presidida por su titular, Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Al comienzo, la presidenta de la comisión informó que “los estudios de costos por el tema tarifas de taxis no ingresaron formalmente, por lo que queda el debate abierto”.

Acto seguido, analizaron expedientes según el orden del listado general. En este sentido, se otorgó despacho a varias iniciativas con pedidos de instalación de contenedores en diferentes barrios de la ciudad.

Se aprobó además un estudio de factibilidad para la implementación de una estación de “Mi Bici Tu Bici” en plaza Santa Isabel de Hungría. Asimismo, se le dio aprobación a un proyecto que solicita garantizar el servicio de barrido y limpieza en calle 24 de septiembre y Esmeralda y por último una reparación de caño por perdida de agua en Sánchez de Loria y Eva Perón.

En materia de pases a otras comisiones, se otorgó proveído a Obras Públicas a una iniciativa que encomienda al Ejecutivo municipal gestionar la inclusión como centro de recepción del “Programa Separe” a la escuela Pablo VI.

Integraron la comisión junto a Irizar, su compañera de bancada Mónica Ferrero; y los concejales Carlos Cardozo, de Unión Pro – Juntos por el Cambio; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario y Susana Rueda; de Rosario Progresista.

 

REUNIÓN DE SALUD

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se recibió a un grupo de enfermeras de la Maternidad Martin. Además, a dos vecinos por el tema de un cinerario.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular, concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista.

 

Audiencia por Cinerario

Durante el transcurso de la comisión se recibió a Guillermo Hechen y Mónica Cornaglia, quienes expresan su descontento por la construcción del cinerario en la parroquia San Juan Evangelista ya que manifiestan que el mismo los perjudica particularmente.

Expresan que hay una proximidad que los afecta como vecinos ya que el cinerario está construido en la vereda y de modo involuntario y cotidiano, participan muchas veces del ritual funerario, ellos y sus hijos pues viven enfrente de la construcción.

Requieren además un tratamiento del tema a futuro y para reglamentar posibles iniciativas futuras de este tipo ya que plantean que este es un nuevo uso urbano y que tiene un importante impacto visual y posible afectación psicológica y ambiental.

Audiencia con Enfermeras de Maternidad Martin

Fueron recibidas también por la comisión, un grupo de enfermeras de la Maternidad Martin, quienes manifestaron sufrir maltrato laboral propiciado por el grupo de gestión de la misma.

La denuncia que realizan hace referencia a que, en la actual gestión, no se da importancia a la calidad de la atención y que la nueva metodología de trabajo las ha impactado provocando en muchos casos, problemas de salud.

Refieren que han destruido el clima laboral, que se sienten una ficha más del sistema y se ha desvalorizado la experiencia adquirida. Además, mencionan que se aplican medidas de coerción y se manipulan turnos, sectores, horarios y horas extras.

Sostienen, como también señalan en la nota presentada al Concejo Municipal, que se ha instalado el autoritarismo y que la jefatura ha revelado dichos o conversaciones que, por ética profesional, no deberían haber sido expuestas provocando un deterioro de las relaciones interpersonales.

La unificación de dos servicios, cuidados especiales y cuidados mínimos, con el mismo personal, pero reasignado; en un lugar muy pequeño que ha producido muchos contagios y con un alto nivel de hostigamiento ha provocado un deterioro en la calidad que prestan en todo el sistema.

La situación generada por los cambios que han venido sufriendo más todo el maltrato y violencia laboral con que están siendo tratadas, les ha provocado un gran estrés laboral y muchas, se encuentran con partes de salud mental o acusando niveles de taquicardia.

 

Asistieron al encuentro, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Norma Lopez, del Frente de Todos-PJ y Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE SEGURIDAD

Los ediles y las edilas analizaron diversos expedientes y se plantearon reclamos. Se retomarán reuniones de mesas de trabajo.

Presidió la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana efectuada esta tarde, lunes 5 de septiembre, en el Anexo “Alfredo Palacios”, su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.

En el inicio de la reunión el edil Cavatorta leyó una nota de la Vecinal Esteban Maradona, de barrio Luis Agote, a través de la cual plantea ser escuchada con relación a la modificación de la normativa sobre nocturnidad.

En tal sentido la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recordó que está presentado el proyecto para realizar una audiencia pública sobre la temática.

Por su parte el edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, anticipó que presentó un proyecto a partir de reclamos de trabajadores del Policlínico “San Martín” y los hospitales “Carrasco”, “Alberdi” y “Dr. Roque Sáenz Peña”, respecto a seguridad “sobre todo cuando ingresan heridos de bala o de arma blanca”.

Consignó que “ello no se da en el Hospital de Emergencias ‘Dr. Clemente Álvarez’ (Heca) porque hay un destacamento policial permanente”  y enfatizó que la situación “se da sobre todo en el ‘Carrasco’”.

El presidente de la comisión, Cavatorta, anticipó la intención de retomar a las reuniones de trabajo con el Ministerio de Seguridad y con la Secretaría de Control y Convivencia . También indicó que la semana próxima podría concretarse el encuentro con el nuevo ministro de Seguridad provincial, Rubén Rimoldi.

Por otra parte Cavatorta pidió se estudie su proyecto de creación del Programa “Moto Segura”. En tal sentido el edil Cardozo indicó que pedirían una audiencia desde las empresas de las app “Rappi” y “Pedidos Ya”.

La concejala Gigliani, por su parte, dijo que dado lo planteado por quienes trabajan en tales sistemas y por el robo de la ropa de trabajo, insistía con su propuesta para que se analizara la posibilidad de incorporar un código QR a la indumentaria.

El edil Cardozo, por su parte, expresó dudas a que “sea el Estado el que provea dispositivos para los motociclistas”, y recordó el reclamo de “muchas entidades para la instalación de alarmas comunitarias”.

La concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, marcó que “es una cuestión muy concreta de trabajadores que están en la calle”.

También el edil Cavatorta pidió se analizara su proyecto sobre Paradas Seguras, y en tal sentido la edila Pellegrini, indicó que en la comisión de Servicios Públicos hay varias propuestas en análisis sobre la temática.

Recibió en tanto despacho un decreto de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, junto a su par de bancada, Verónica Irizar y Susana Rueda, de Rosario Progresista, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial un plan especial de seguridad respecto a la Fiesta Nacional de Colectividades.

Mencionó la concejala Pellegrini, que el tema se lo había planteado en el marco del Foro de Colectividades.

Participantes

Asistieron a la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana junto a su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

 

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO

Se analizaron diversos expedientes, presentados por ediles, remitidos por el Departamento Ejecutivo o por particulares.

Presidió la reunión efectuada esta mañana, lunes 5 de septiembre en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la viceepresidenta de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Entre otros expedientes continuarán en estudio el pedido presentado por un particular respecto a la excepción para un final de obra sin permiso en Catamarca 2408, y en el mismo sentido el mensaje del Departamento Ejecutivo con  una ordenanza que modifica trazados en la zona de Juan José Paso, Colombia, French y México y que incluye un convenio con la firma Pellegrinet SA.

Seguirán también en estudio los mensajes del Departamento Ejecutivo respecto a las nuevas normativas urbanísticas para el barrio Fisherton y para los corredores avenida Alberdi y bulevar Rondeau, al igual que expedientes de particulares sobre excepciones en dicha área.

Por otra parte también continúan en análisis un mensaje del Departamento Ejecutivo con excepciones al Reglamento de Edificación y Código Urbano en la propiedad de la avenida Batlle y Ordoñez 3636  y en el mismo sentido acerca de edificación en Mendoza 2064.

Los ediles y las concejalas resolvieron que prosiga en estudio el proyecto de la edila Gigliani, e IP, a quien acompañaron Silvana Teisa, Marina Magnani, Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, que requiere que el Ejecutivo municipal realice gestiones para preservar el inmueble donde funcionaba el Cine Imperial, en Corrientes 421.

Acordaron en tanto otorgar una audiencia para el próximo lunes  12 de septiembre, a la Asociación Civil Carlos “Bocacha” Orellano, respecto a un pedido sobre obras en la desembocadura del arroyo Ludueña.

Quedó también en consideración un proyecto de la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada, Jesica Pellegrini, María Luz Ferradas, Pedro Salinas y Juan Monteverde, en el que se solicita información sobre intervención en el espacio verde de Gorriti, entre la avenida Provincias Unidas y la colectora Juan Pablo II de la avenida de Circunvalación.

El edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, indicó que no acordaba con el artículo 2º de la iniciativa en donde se requiere que en caso de no haberse iniciado o finalizado el proyecto se lo realice en un plazo de 90 días.

Se analizó y también seguirá en estudio un proyecto de ordenanza de las concejalas Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a Marina Magnani y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, por la que se crea el Programa de Remodelación y Refacción de Inmuebles para Locación.

Los ediles y las edilas reiteraron la consulta respecto a “cómo lograr que se garantice que vayan a alquileres” las propiedades.

También seguirá en estudio el pedido de los vecinos de barrio Parquefield respecto al cierre de pasillos interiores.

Recibió por su parte proveído y derivó a la comisión de Gobierno un pedido de excepción para la habilitación de una cochera en 3 de Febrero 1149.

Al abordarse varios expedientes vinculados a excepciones el edil Martín Rosúa, de la UCR/Juntos por el Cambio, consideró que «si no voy a seguir con el proyecto de zona calma -para el área céntrica- habilitemos las cocheras».

En tanto la edila Gigliani dijo que «si queremos que la gente vuelva a vivir al centro tenemos que tener cocheras».

Asistentes

Participaron de la reunión junto a la vicepresidenta de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.

Send this to a friend