Dardo Dorato, secretario general de la asociación medica de la ciudad de Rosario, dialogó con Turno Mañana sobre la situación salarial del sector. Comentó: “La pandemia no se ha ido sino que nos ha dado un respiro en cuanto a números de consultas e internaciones, las internaciones de terapia y de la muerte dentro de la mano de la acuñación que se va haciendo cada vez mas extendida. Nos parece adecuado y oportuno por la necesidad de momento, que públicamente era muy difícil de plantear, sobre los niveles de distribución y los plazos de pagos de los médicos que hasta acá tenían una consideración como trabajadores esenciales pero se ha ido retrasando claramente el poder adquisitivo y los montos remunerativos de cada una de las practicas, esto precede a la pandemia, solo se agudizo”.
Explicó: “Hay un atraso de los aranceles que va del 35 al 45%, sin la menor duda, se suma a esto otras de la gestión del sistema como lo son los atrasos en los pagos, que hoy en día no hay justificación por retrasos en los pagos y mucho menos por quitas indebidas”. Añadió: “Lo que nosotros estamos planteando es una actualización de los aranceles con los financiadores, las obras prepagas y las obras sociales. Los convenios son alrededor de 300 y además cuando los médicos facturan todas sus practicas y consultas, a través de algunas instituciones hay atrasos en los pagos y quitas indebidas”.
Aclaró: “Estamos planteando una cuerdo directo con financiadores, poniendo en juego un sistema informático que hemos probado que permite facturar rápidamente, que permite achicar los plazos de auditoria y de cobro. Que en vez e ser mínimo de 20 días como esta siendo ahora sean menos días”.
Escucha la nota
11.25- 11.36