Jorge Elias, abogado laboralista, dialogó con Turno Mañana sobre la presentación de proyecto de ley que se hizo en el senado de la nación por el senador Martin Lousteau para eliminar las indemnizaciones. Comentó: “La idea central de estos proyectos es copiar el regímen que tienen en la industria de la construcción. En la industria de la construcción con el pretexto de que las obras no son emprendimientos duraderos, se dice que se procura buscar un sistema por el cual el trabajador es contratado”. Expresó como funciona el sistema en la industria de la construcción : “Se hace durante el tiempo que este trabajando un aporte patronal de determinada suma de dinero para un fondo que queda a disposicion del trabajador cuando termina la obra y se queda sin trabajo. Este sistema se a demostrado muy perjudicial. Primero porque una cosa seria que el día que termine la obra, porque se termino el hormigón, y ahí cobran todo y otra cosa es un sistema que cuando uno se le da la gana puede echar al trabajador sin costo, sin efecto sancionatorio”.
Explicó: “En los hechos, los trabajadores mas precarizados y mas marginales son los trabajadores de la construcción. Por eso no deja de llamar la atención que se este haga un proyecto no para que los de la construcción este mejor sino que para que todos estén tan mal como los de la construcción”. Agregó: “Es un proyecto de ley que lo que quiere es igualar para abajo”.
Detalló cual es la función de la indemnización y porque es tan importante: “La indemnización por despido tiene una triple función, por un lado reparadora pretende reparar la perdida del empleo hasta conseguir otro trabajo. En segundo lugar sancionatorio, en e sistema judicial argentino el despido es un acto ilícito, es como una especie de pena que tengo que pagar por una persona que estuvo durante años a mi servicio. En tercer lugar es una función disuasiva, no lo echemos porque cuesta plata. Esto permite, o intenta permitir, que los trabajadores tengan empleos mas o menos durables”.