Por Leo Deangelis
Estrena este jueves en los cines de la ciudad, la película en acción real sobre el juguete emblemático de Mattel, la muñeca mas famosos del mundo, donde los actores dan vida a Barbie y Ken, quienes se embarcan en la aventura de conocer el mundo real ¿Pueden verla los chicos?
“Barbie, la película”, el film basado en la muñeca más famosa del mundo llega este jueves a los cines, con una comedia en acción real para toda la familia, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling (como Barbie y Ken), junto a un amplio elenco compuesto por algunos de los nombres más destacados del cine y la televisión. El relato muestra la vida en Barbielandia donde aparenta ser perfecta, con fiestas, música y sonrisas, pero la Barbie protagonista comienza a cuestionarse el mundo idílico en el que vive. En ese marco, decide conocer el mundo real junto a Ken para descubrir cómo es el mundo de verdad.
Los cines se pintan de rosa este jueves con la llegada de uno de los films más esperados de este año, con uno de los juguetes más famosos del mundo que cobra vida en “Barbie, la película”. Margot Robbie es la actriz que interpretará a la muñeca rubia, mientras que Ryan Gosling se pondrá en los zapatos de su novio Ken. Participan del film América Ferrera, quien hace de Gloria, la encargada de mostrarle a Barbie y a Ken el mundo real, y Will Ferrell, quien es al CEO de Mattel. Además, la película cuenta con la narración de Helen Mirren.
Aunque está en el mercado desde 1959, es la primera vez que se hace una película de acción real basada en la muñeca de Mattel, después de una serie de películas animadas y series de televisión. Se inició en 2014, cuando la empresa se asoció con Sony Pictures. Sin embargo, esta se retrasó por las negociaciones que se llevaron a cabo con el estudio, hasta el punto que perdiera los derechos sobre el film y se pasarán a Warner Bros. También hay que tomar en cuenta que la pandemia del coronavirus no permitió que se empiece a grabar hasta el 2022.
La película, muestra el mundo de Barbieland, donde Barbie tiene una vida perfecta, llena de color, música y fiestas. Sin embargo, un día ella empieza a hacerse preguntas incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Un día, se da cuenta de que es capaz de tener los pies planos al apoyar los talones en el suelo. En ese momento, decide viajar hasta el mundo real para ver qué hay allí, acompañada por Ken. El problema es que el CEO de Mattel se entera de que Barbie ha escapado de Barbieland y decide hacer todo lo posible para devolver a esta muñeca a su caja.
En un principio, se cuestionó la calidad de la película, en especial por tratarse de una “muñeca para niñas”. Sin embargo, a medida que se empezó a conocer más sobre ella, la opinión pública empezó a entusiasmarse, sobre todo porque cuenta con varios detalles sobre la misma historia de la muñeca. Como pudo verse en los primeros adelantos, la película realizada por los estudios Warner Bros muestra a la Barbie interpretada por Margot Robbie junto a otras “Barbie” de distintas etnias y profesiones.
En ese sentido, en cuanto al reparto de película, en Barbieland, hay diferentes variaciones de Barbie y Ken que son personalizados por los siguientes actores: Kate McKinnon como Barbie rara, Issa Rae como Barbie presidenta, Hari Nef como Barbie doctora, Alexandra Shipp como Barbie escritora, Emma Mackey como Barbie física, Sharon Rooney como Barbie abogada, Dua Lipa como Barbie sirena, Nicola Coughlan como Barbie diplomática, Ana Cruz Kayne como Barbie jueza, Ritu Arya como Barbie periodista, Simu Liu como Ken asiático, Kingsley Ben-Adir, Scott Evans, Ncuti Gatwa, John Cena y Michael Cera como Allan.
La marca, la directora y el elenco
Mattel es una marca líder en el sector de juguetes, que de hecho en 2021 generó ingresos a nivel mundial de aproximadamente 1700 millones de dólares tan sólo por ventas de esta muñeca, que es el producto que más ganancias le genera a la marca, seguido por Fisher Price y Thomas & Friends. Barbie, ha demostrado ser una de las marcas más inclusivas, sobre todo porque en los últimos años esta muñeca se ha ido adaptando con diferentes tipos de cuerpo, tonos de piel, texturas de cabello y rasgos faciales.
Incluso, a través de YouTube la marca compartió su primera muñeca Barbie con Síndrome de Down. Mattel creó a esta muñeca como una amiga y confidente, además de que lo largo de su historia ha tenido más de 200 profesiones, como astronauta, médico, veterinaria, dentista, entre otras. Con el paso del tiempo esta muñeca ha dejado un gran legado en la historia de los juguetes para niñas, y precisamente gracias a su gran éxito fue que se decidió que Barbie tuviera su propia película, protagonizada por Robbie y Gosling.
Como uno de los estrenos más esperados del año y con justa razón, “Barbie, marca el regreso de Greta Gerwig (“Lady Bird”) como directora de cine y sitúa a Margot Robbie (“Yo, Tonya” y “El escuadrón suicida”) un rol muy particular. “Vivir en la tierra de Barbie es ser un ser perfecto en un lugar perfecto. A menos que tengas una crisis existencial total. O seas un Ken”, así se define en su premisa oficial este largometraje inspirado en la famosa línea de juguetes de la compañía Mattel.
Gerwig se encargó de la dirección y coescribió el guion junto a Noah Baumbach (Historia de un matrimonio), su esposo y colaborador más cercano. Por su parte, la actriz australiana Margot Robbie, una de las figuras más importantes de Hollywood en la actualidad, es también productora del film junto a David Heyman, David Heyman y Robbie Brenner. Mientras que la producción ejecutiva está conformada por Michael Sharp, Josey McNamara, Ynon Kreiz, Courtenay Valenti, Toby Emmerich y Cate Adams.
Previo al lanzamiento “Barbie, la película” además, se dio a conocer los artistas que formarán parte de la banda sonora. Esta incluye a Ava Max, Charli XCX, Dominic Fike, Dua Lipa, Fifty Fifty, Gayle, Haim, Ice Spice, Kali, Karol G, Khalid, Lizzo, Nicki Minaj, Pink Pantheress, Ryan Gosling, Tame Impala y The Kid Laroi. Mark Ronson es productor musical ejecutivo del proyecto.
El cartel de músicos viene acompañado de un mensaje que hace referencia a que estos no serán los únicos: “Más Barbies y Kens serán anunciados”. Sin duda, el nombre que más llamó la atención dentro de este listado es el de Gosling, a quien vimos desempeñarse como cantante en la galardonada La La Land: ciudad de sueños. Al parecer, volverá a entonar canciones para esta ocasión especial.
¿Pueden verla los niños?
El estreno de “Barbie, la película” en Argentina, se da en el marco de las vacaciones de invierno. La pregunta que surge es si se puede llevar a los chicos más chiquitos a verla. Y la respuesta es que, según el contenido y el trasfondo de la historia, el largometraje podría ser considerado no apto para todo público. Aunque Barbie ha sido un personaje presente en la infancia de muchos, no todos esperaban que la película fuera apta para niños.
De esta manera, la película de “Barbie”, que se estrenará el 21 de julio en Estados Unidos, no recibirá una clasificación para todo público, sino una clasificación PG-13. Según la Motion Picture Association (MPA), el PG-13 se recomienda para niños de 13 años en adelante o acompañados de un adulto. En Argentina, los supervisores de la CAEC, que son quienes ven todas las películas a exhibir en el país y determinan el público que la puede disfrutar ya sea en cines o televisión.
Esto significa que ningún título puede ser proyectado en el territorio nacional, sin contar con la clasificación oficial. Aquí el equivalente a PG-13 es la clasificación no restrictiva SAM13, recomendada para mayores de 12 años. ¿Por qué? La respuesta puede partir en que Barbie interpretará la vida de una joven que comienza a ser adulta, en la deberá enfrentar sus propios miedos.
Margott Robbie, como Barbie, y Ryan Gosling, en el papel de Ken, son los protagonistas de la historia de acción viva en el que ambos salen de la tierra de Barbie Land y llegan al mundo real. El problema es que Barbie está pasando por una crisis existencial y viviendo problemas de adulto, algo que sería poco entendible para los pequeños. “Nunca han pensado en morirse”, dice en algún momento el personaje.
El ejemplo más reciente de algo similar, aunque solo son los primeros minutos, es el inicio de Up, de Pixar, en el que el relato de vida del protagonista y la muerte de su pareja, hacía sacar a más de un adulto el pañuelo blanco, pero a los niños eso era algo que pasaba desapercibido. Barbie, cuando llega al mundo real junto con Ken, se enfrenta precisamente a temáticas de esa índole, incluyendo cuestiones mentales.
En uno de los tráilers oficiales, Ken aparece interpretando una canción luego de decirle a Barbie que no sabe quién es él sin ella, lo que sería una especie de codependencia. “Es mi destino ser un rubio frágil y nada más y así vivir”, canta en uno de los versos. En otro momento, Ken le pregunta si puede quedarse con ella esa noche y Barbie le pregunta por qué. Y él sonríe. Además, la película es dirigida por Greta Gerwig, realizadora que es considerada una defensora del feminismo.
Barbie y el insólito faltante mundial de pintura rosa
Después de ver los primeros trailers, los fanáticos de la muñeca Barbie se han quedado perplejos ante la trama que plantea la cinta. Si bien la audiencia se ha mostrado interesada en diversas cuestiones del largometraje, existe un detalle particular que ha llamado la atención a todos: la estética rosa. En ese contexto, cuando faltaban menos de dos meses para el estreno de “Barbie, la película”, el film ya empezaba a tener un impacto en todo el mundo, pero a veces de formas inesperadas como causar un faltante mundial de pintura rosa.
La directora del film, Greta Gerwig pensó en todos los detalles para hacer una película perfecta y por esta razón tuvo que comprar litros y litros de pintura rosa para pintar las farolas, las casas, las calles y todos los objetos del mundo de Barbie. La idea era que no quedara ni un solo milímetro sin pintar, así que la producción se ocupó de recrear este ambiente infantil y lo volvió mágico. Mientras que la guionista y creadora de la película, Greta Gerwing, dio una entrevista enfocada en el diseño de sets para la filmación y se refirió a que todo debía ser rosa.
“Era muy importante que se mantuviera esa sensación infantil en todo. Quería que los rosas fueran muy brillantes y que todo sea hasta un poco demasiado”, explicó. “No quería olvidarme de lo que me hizo amar a Barbie cuando era chica”, detalló Gerwig pero Sarah Greenwood, diseñadora de producción, agregó un detalle: La construcción causó un faltante mundial en el rosa fluorescente de Pinturas Rosco. “El mundo se quedó sin rosa”, bromeó en una entrevista.
Por su parte, la vicepresidenta de marketing de Rosco, Lauren Proud, reveló: “El equipo de Barbie usó toda la pintura que teníamos”. Cabe aclarar que hubo varios factores que contribuyeron a la escasez de este tono. En 2021 Texas sufrió varias heladas así que los materiales de pintura sufrieron severos daños. Un año más tarde, cuando Barbie estaba en la mitad de la producción, la pandemia de Covid-19 respaldó la cadena de suministros global de millones de productos y en este caso incluyó la pintura.
Por otro lado, la diseñadora de producción confesó que el rosa es la “tesis de la producción”, puesto que el detalle más importante del film. “Fue épico tratar con los pintores, mezclar los colores correctos. Cuando llegamos a nuestra paleta, teníamos más de cien rosas, desde rosas púrpuras hasta rosas milenarias carnosas. Alcanzamos el punto óptimo en el medio, que son unos diez rosas”, explicó Greenwood.