Por Marcelo Maricich
El jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente anticipó por el móvil de LT3 que enviará el Ejército a las fronteras y reforzará con gendarmes las ciudades con mayores índices de violencia
Horacio Rodríguez Larreta presentó, junto a su compañero de fórmula Gerardo Morales, y el candidato a gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, una serie de acciones tendientes a combatir el crímen organizado y mejorar el acceso a la justicia.
Detalló, entre las medidas que tomará en caso de llegar a la Casa Rosada, que blindará las fronteras con el Ejército para evitar que las drogas y las armas sigan ingresando libremente al país.
Añadió que eso le permitirá disponer de unos 10 mil gendarmes para reforzar la presencia de seguridad en barrios de Rosario y el conurbano bonaerense atravesados por la violencia narco.
Destacó además, que se construirán cárceles de máxima seguridad alejadas de las ciudades, equipadas con inhibidores de señal para evitar que los delincuentes sigan manejando el negocio del crimen.
Apuntó también, que impulsará un nuevo Código Penal, porque el actual ya tiene más de 100 años y ha quedado obsoleto. Así mismo se promoverá un sistema penal juvenil que permita evitar que los jóvenes sean coptados por las mafias, pero que si cometen un delito contemple una sanción ejemplificadora.
Resaltó que el Estado debe cuidar a quienes nos cuidan y para ello promoverá mejoras en los salarios de los policías, facilitarles el acceso a viviendas dignas y planes de salud para sus núcleos familiares.
Por último, Larreta afirmó que no existen soluciones mágicas y aclaró que algunas de las medidas se podrán aplicar de inmediato, otras deberán ser tratadas y aprobadas por el Congreso y otras consensuadas con los gobernadores.