Por Leo Deangelis
Con acceso gratuito o a muy bajo costo, chicos y grandes disfrutaron de una agenda amplia y diversa en toda la ciudad durante la primera semana de vacaciones de invierno. La segunda semana también esta cargada de actividades en todos los espacios
Rosario sostiene, en vacaciones de invierno, programas y propuestas que promueven y afirman los derechos de las infancias, con una apuesta a que el derecho a jugar se amplifique todo lo posible. En la primera semana del receso escolar de invierno 2023, más de 130 mil personas participaron de las múltiples propuestas que se ofrecieron en distintos puntos de la ciudad. El Tríptico de la Infancia, el Complejo Astronómico Municipal, como clásicos que no pierden vigencia, junto a los museos, el teatro La Comedia, el cine de la ciudad, las bibliotecas públicas y carpas culturales que se instalan por toda la ciudad; centros culturales, espacios verdes y circuitos urbanos se entramaron para generar una oferta cultural amplia, accesible e inclusiva.
Algunos números arrojan que el Complejo Astronómico Municipal contabilizó 3.344 asistentes a sus diferentes propuestas: Museo Experimental de Ciencias, Planetario, talleres y proyecciones especiales. El Tríptico de la Infancia, en tanto, tuvo una concurrencia de 53.852 personas a sus tres espacios: La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños, y La Isla de los Inventos; con propuestas extraordinarias y espectáculos de martes a domingo. Entre el lunes 17 y el domingo 23 se diseminaron por toda la ciudad las carpas culturales, acercando el calor de la magia, la música y el humor a más de 3.500 personas. Un total de 19 intervenciones con shows y dispositivos lúdicos en parques y plazas, clubes y bibliotecas, llevaron color y alegría a todos los barrios.
El Teatro La Comedia, con la obra ‘La Odisea de los Animales’, convocó entre el miércoles 19 y el domingo 23, un total de 2.384 espectadores, además de los 1.098 que concurrieron a ver Inferno (obra para adultos dirigida y protagonizada por Rafael Spregelburd) y Los Raviolis. Alrededor de 900 niñas y niños con sus padres se acercaron a las bibliotecas públicas Argentina y Estrada, para disfrutar de su programación de talleres, música, teatro y espacios gestionados expresamente para las infancias.
Los museos municipales abrieron sus puertas con actividades temáticas para la ocasión: armado de maquetas, conocer historias, buscar tesoros, investigar, recorrer, explorar territorios, entre otras. El Museo de la Ciudad recibió a 1.094 personas en su renovado Espacio Invernadero y en la muestra «Historias de metal, del taller a la ciudad. El Castagnino+macro, entre público y asistentes a los talleres, se acercó a los 1.000 visitantes.
El Estevez, en su renovada casa museo y en espacios lúdicos y pedagógicos, alojó a 1.028 personas de diferentes sitios del país (Bahía Blanca, Jujuy, El Calafate) así cómo de otros países (México y Brasil). El cine de la ciudad, el Lumière, en 9 funciones entre las que se destacan las de la saga ‘Volver al Futuro’ (en versiones dobladas y subtituladas) cortó alrededor de 700 entradas.
El compás de 2 x 4 se hizo presente y la Casa del Tango, con un abanico de instancias participativas para todas las edades (milonga matutina, taller de milonga, taller El Tango es Puro Juego, clases para adultos y Mañana de Musiquitas) sumó un total de 340 participantes.
El Centro Cultural Fontanarrosa contó con 350 espectadores a sus propuestas: ‘Musiquitas con Orejas’ + recepción de circo de La Hora Feliz y la presentación del libro ‘Caperugasita Roja pasea por Rosario’. Picnic al sol en Aires de Estación y Descanso al Paso fueron dos de las propuestas de Estación Embarcaderos (Vélez Sarsfield 164) que citaron a unas 1.200 personas en este espacio de magia y afecto.
Hubo cupo completo en los recorridos guiados gratuitos por la ciudad, a pie, en bici o en monopatín eléctrico: estas personas se acercaron de un modo diferente al área histórica de la ciudad, al monumento y sus alrededores, a los bulevares y al río. La muestra ‘Del ’83. Generación Democracia’ –abierta desde el 7 de julio– aportó una suma considerable de público desde el receso escolar.
La experiencia audiovisual inmersiva que hace eje en el año de recuperación de la democracia y articula con dispositivos interactivos es una cita ineludible que se puede visitar hasta el 12 de agosto. Otro espacio convocante fue el Bosque de los Constituyentes, con una programación que incluye actividades de educación ambiental, lúdicas y a la vez reflexivas sobre el ambiente. Estas actividades continúan hasta el 27 de julio.
Con fecha reprogramada, el sábado 22 se reunieron más de 40 bateristas, que tocaron en simultáneo en el anfiteatro municipal Humberto De Nito. La jornada homenajeó a Oscar Moro (Los Gatos, Serú Girán, Riff, La Máquina de Hacer Pájaros) y a otros bateristas que han dejado su huella como Rodolfo García (Almendra), Daniel Wirtz (Spinetta y Los Socios del Despierto) y Bien Valencia (Almafuerte), entre otros.
LO QUE VIENE PARA LA SEGUNDA SEMANA
Las vacaciones de invierno siguen una semana, en la cual Rosario ofrecerá muchas más actividades bajo la consigna de que las y los más pequeños accedan con alegría al disfrute en espacios sanos y seguros.
TRÍPTICO DE LA INFANCIA
La Granja de la Infancia
Hasta el domingo 30 de julio, La Granja cuenta con todos sus espacios y propuestas dedicadas al juego, el encuentro y la imaginación. Cada tarde una sorpresa, con la aventura de crecer y jugar entre chicos y grandes. Para llenarse de verde, correr, saltar y trepar. Un encuentro y convivencia para descubrir oficios y experiencias, pensar con las manos e imaginar lo que vendrá. Mundos dentro de otros mundos con animales y cascadas, música y senderos llenos de rondas, rituales y raíces. Martes a domingos de 10 a 17 h (lunes cerrado). Entrada general: $200 (menores de 4 años, gratis).
Programación especial todos los días desde las 15 hs:
¡Empieza la función! Espectáculos de teatro, clown, recitales, acrobacia, títeres y humor.
El Jardín de los Niños
Hasta el domingo 30 de julio, El Jardín con todos sus espacios dedicadas al juego, el encuentro y la imaginación. Cada tarde una sorpresa con la aventura de crecer y jugar. Un paseo con color, belleza y juegos, donde no se separa cuerpo de mente, ni pensamiento de acción. Un parque para a la imaginación y creación, con juegos, aventuras, misterios, construcciones y poesía. De martes a domingos de 13 a 18 hs. (lunes cerrado). Entrada general: $200 (menores de 4 años, gratis).
Programación especial
¡Todo suena! Objetos cotidianos transformados en instrumentos de percusión. Inventos con aire y agua para jugar al rítmo de la Maquina de Sonar.
Experiencia Bauhaus. En la Calle de los sucesos cinco personajes desafían las formas tradicionales en una performance de música, color, cuerpos y figuras en movimiento inspiradas en diseños y bocetos de la Escuela Bauhaus.
BERNI. La Última Frontera. Muestra inmersiva de obras del artista rosarino Antonio Berni, llevadas a volumen que interpelan sobre temáticas sociales y culturales.
La Orquesta de juguetes. Un ensayo abierto para jugar, explorar los sonidos y hacer música con juguetes intervenidos, en el espacio de Ideas sonoras.
Martes a viernes desde las 14 hs.
La calle del circo y la alegría. Puestos al paso con talleres de malabares, aros, equilibrio, circuito de zancos, esquíes y juegos de feria junto a una pista de destrezas.
Jueves a sábados desde las 14 hs.
Las cosas tienen movimiento. Laboratorio de animación en vivo, desde la técnica de Stop Motion, realizado con dispositivos celulares, objetos y el cuerpo en movimiento.
Viernes y sábados a las 17 hs.
¡Comienza la función! Espectáculos musicales con juegos, teatro, títeres y humor.
Domingos desde las 15 hs.
Artistas al paso. Intervenciones de clown y marionetas.
La Isla de los Inventos
Hasta el domingo 30 de julio, propuestas dedicadas al juego, el encuentro y la imaginación. Cada tarde una sorpresa… Acercate a la aventura de crecer y jugar entre chicos y grandes. Un lugar para investigar, explorar y aprender. Un espacio en el cruce de las ciencias, las artes y la tecnología a través de diseños, medios y formatos. Un punto de encuentro entre chicos y grandes. Una antigua estación de trenes convertida en juego y movimiento. De martes a domingos de 14 a 19 h (lunes cerrado). Entrada general: $200 (menores de 4 años, gratis).
Programación especial: La Isla presenta un nuevo espacio al aire libre que se extiende desde la vieja estación hasta la calle Pte. Roca y su ingreso será desde La Isla de los Inventos. Un gran patio dedicado al encuentro, los viajes y la celebración. Las viejas vías se reinventan con atracciones a cada paso, juegos y sorpresas. Al modo de los viejos circos ambulantes, una pista se despliega para compartir espectáculos, música, bailes, risas y humor.
De 15 a 18 hs: Juegos al paso. Taller de zancos, Burbujas, Emboca la boca, Maquillaje, Juegos de acrobacias aéreas y Viajes a pedal en zorrita por las vías de tren.
Salen a la pista. Artistas circenses con acrobacias, malabares, destrezas y equilibrios.
Desde las 16 hs: ¡Empieza la función! Espectáculos de música y canciones, teatro, clown, acrobacias y humor.
Desde las 17 hs: ¡Ven a bailar! Se abre la pista con bailarines que acompañan a jugar, bailar y explorar ritmos y movimientos.
VOLVER AL CINE EN EL LUMIÈRE
Del miércoles 26 al sábado 29 de julio: 14 funciones | Películas ATP + Espacio de doblaje en vivo. En vacaciones de invierno nos encontramos en el Cine Lumière para compartir una inolvidable experiencia cinematográfica que presenta 14 funciones y un espacio de acercamiento al doblaje en vivo donde vas a poder ponerle tu voz a escenas icónicas. Una programación con mucho cine que propone el encuentro generacional, descubrir cinematografías de otras latitudes y compartir las mejores películas animadas de los últimos años. Todo, con entrada gratuita.
VACACIONES CON VISTA AL CIELO EN EL PLANETARIO
Hasta el 30 de julio el Centro Astronómico Municipal (CAM) invita a cambiar la perspectiva y aprender jugando. El espacio ubicado en el parque Urquiza, Diario La Capital 1602, recibe a chicos y grandes en estas vacaciones de invierno. En este sentido, diagramó una serie de propuestas para conectar con las infancias, pero también para pensar en grande y cambiar el foco. Mirar, observar, recorrer, explorar son algunos de los verbos que se podrán en acción con cada actividad.
Muestra Pisar la tierra, mirar el cielo
De miércoles a domingos, de 15 a 17, en el hall de ingreso al Planetario del CAM y con entrada y gratuita, se podrá ver esta muestra que despierta los extremos y viaja por un sinfín de interrogantes. Recorrer la tierra y el cielo, así como hacer preguntas y explorar respuestas, son algunas de las cuestiones centrales. En este sentido, la actividad forma parte de un camino vital en el mundo de las ciencias en general y de la astronomía en particular.
Este espacio se presenta como territorio de experimentación, de laboratorio de ideas, de nuevas formas de establecer relaciones entre el conocimiento científico y la comunidad. Las funciones de Planetario en Vacaciones de Invierno se desarrollan de miércoles a domingos, con tres funciones diarias, a las 15, 16 y 17 horas. Las entradas se obtienen únicamente en boletería y se pueden adquirir media hora antes de cada función.
Programación
15 h – El cielo de tu patio
“¿Por qué la Luna cambia de forma?” “¿Dónde está la Osa Mayor?”, “¿Esa luz que se mueve es un plato volador?” El CAM invita a conocer a Camilo, un niño curioso que, con la ayuda de una astrónoma, descubrirá las respuestas a estas preguntas, y a muchas, desde el cielo de su patio. Porque practicar Astronomía en la ciudad también es posible y no se necesita un telescopio para ello, tan sólo saber observar y un pedacito de cielo. Público infantil. Recomendada a partir de los 4 años.
16 h – Un paseo por el Sistema Solar
El Planetario acompaña en una gran aventura de descubrimientos, desde los inicios y hasta los confines del vecindario galáctico: planetas rocosos, gaseosos y enanos; anillos, temperaturas extremas, nubes de ácidos; lunas, cometas, asteroides, sondas espaciales y mucho más, todo en un solo viaje extraordinario por las maravillas del Sistema Solar.
La función contempla, además, una versión adaptada, interpretada en Lengua de Señas Argentina. De esta forma, el contenido es accesible para personas con discapacidades auditivas, sordas e hipoacúsicas, que podrán solicitar la proyección de la misma. Para todo público. Recomendada a partir de los 9 años.
17 h – Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos
Mucho antes de que existieran los libros de papel, el esplendor de la noche estrellada sirvió a los antepasados para ilustrar y trasmitir leyendas y tradiciones. Se viajará por los cielos del mundo para contar tres hermosas historias sobre estrellas, constelaciones y galaxias. Historias muy antiguas, pero que todavía permanecen escritas en el cielo. Para todo público. Recomendada a partir de los 9 años. Entrada general $200. Jubilados $50. Menores de 5 años no abonan. Personas con discapacidad, ingresan gratis con un acompañante.
Observaciones en el cielo en Vacaciones de Invierno
Todos los viernes y sábados, de 20.30 a 21.30 se contemplarán las maravillas del cielo junto con el equipo técnico del Observatorio Astronómico del Complejo Astronómico Municipal. El punto de encuentro es el hall de ingreso edificio del Observatorio.
Es sin turno previo y por orden de llegada. Entrada libre y gratuita. Se realiza solo con cielo despejado.
PROGRAMACIÓN DE TEATRO Y TÍTERES
Lunes 24
– Función de títeres Los cómicos del novecientos. A las 15, en el Centro Comunitario Olavarría (Olavarría y Schweitzer). Un homenaje que el Teatro de Muñecos Animados El Chonchón le brinda a los cómicos del cine mudo. Personificados por títeres de guante, Carlitos Chaplín y el Pibe, Harold Lloyd, son algunos de los que aparecen haciendo de las suyas en las distintas pantomimas que integran el espectáculo. Entrada gratuita.
– Espectáculo Había Otra Vez. A las 15, en la Biblioteca Popular Solidaridad Social (Paraguay 2545). Una versión criolla de un tal Robin Hood, presentada por Los Bártulos, teatro de títeres y clown. Una historia ocurrida hace no tanto tiempo, en tierras no tan lejanas. Una historia que cada tanto vuelve a repetirse en. Esta no es una reversión de la obra clásica, sino que, partiendo de estos personajes, el elenco crea un nuevo relato que trasciende el tiempo. Entrada libre y gratuita.
Martes 25
– Función de títeres Juan María y los Novecientos. A las 15, en el Distrito Sur (Uriburu 637). Un espectáculo de títeres de guantes. Consta de dos pantomimas en el teatro de títeres y la clásica historia de ‘asomados y escondidos’. La idea de la propuesta también es poder divertir a las personas adultas que acompañan. Entrada gratuita.
– Teatro de títeres: Historia de una iguana’. A las 15, en la plaza 14 de noviembre (Uriarte 7500). Entrada gratuita.
Miércoles 26
– Babka y el gran viaje al pequeño libro. A las 15 en el auditorio del Distrito Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis). Cansada de los cuentos de princesas, Babka decide meterse en un libro y vivir su propia historia. ¿Quién no se imaginó, alguna vez, hacerse diminuto y entrar en otros mundos? Así, esta tierna abuelita se envalentona en un viaje mágico y desopilante lleno de transformaciones, títeres y pop up. Entrada gratuita.
– Universonoro en La Comedia, Mitre y cortada Ricardone. Décimo espectáculo de la compañía circo-teatro Circo Lumière. La obra, recientemente estrenada, cuenta la historia de un particular equipo de maestros organeros y operarios de arte que llevan la difícil tarea de afinar un gigantesco instrumento musical llamado ‘Frank’. Un orden piramidal rige las relaciones de este grupo humano, pero será derrocado para poder interpretar una obra maestra.
A través de música, coreografía, malabarismo y humor los personajes irán tejiendo vínculos través de sus habilidades técnicas. Universonoro propone una historia sencilla pero profunda acerca de los roles sociales y la lucha de clases, contada a través del cuerpo y el sonido en su máxima expresión. Las funciones se podrán ver desde el 26 al 30 de julio, a las 16 horas. Horario de boletería: de martes a viernes de 11 a 17 y sábados y domingos de 14 a 16.
Jueves 27
– Cuentos con Kamishibai. A las 16 en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799)
Espectáculo de narración de cuentos y música en vivo con Ana Luz Gassa. Para público infantil de 2 a 6 años. Entrada: $100.
VACACIONES LOS MUSEOS DE LA CIUDAD
El Museo de la Ciudad, el Museo Experimental de Ciencias, el Macro, el Museo de la Memoria y el Museo Estévez, proponen diversas actividades para disfrutar en familia, para conocer historias, buscar tesoros, investigar, recorrer y explorar territorios. Lugares cálidos, propuestas diversas, variadas y para todos los públicos con actividades temáticas para la ocasión: armado de maquetas, conocer historias, buscar tesoros, investigar, recorrer, explorar territorios, entre muchas otras, son las opciones durante el receso escolar.
Museo de la Ciudad (Oroño 2361)
El Invernadero se transforma para jugar: Inspirados en el libro “Explorar la Ciudad. Rosario 1852-1940”, este espacio ofrece una propuesta lúdico-educativa de carácter intergeneracional donde las personas podrán bucear por la historia de la ciudad. En este sentido, se pone en valor parte de la colección y archivo fotográfico del museo, a través de la exposición de objetos y juguetes de época, sumado a un material audiovisual realizado con fotografías correspondientes a los escenarios ilustrados del libro. Horarios de apertura al público: miércoles a viernes de 12 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs. Oroño 2361. Entrada libre y gratuita.
• Visitas mediadas: Recorridos de la muestra “Historias de metal, del taller a la ciudad (1939-1962)”. Esta propuesta está centrada en el período que abarca de los años 40´ al inicio de los 60´ del pasado siglo. Busca reconstruir la historia de la industria local y regional y el papel determinante que tuvieron y tienen para el perfil de la ciudad que hoy conocemos. En ese recorrido el barrio Acindar es un caso de estudio particular. Del 15 de julio al 30 de julio. Sábados y domingos a las 11 hs. Entrada libre y gratuita.
• Mapeo natural: ¿Qué tipo de flora y fauna nos rodea?
El Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielievich” se vuelve territorio común, en donde las paredes expanden sus contenidos y la participación construye identidad y se presenta como un territorio de aprendizaje. Jueves 27 de julio a las 15:00 hs. Entrada libre y gratuita. No requiere inscripción.
• Teatro y humor: “Coco Aventuras por montaña y mar”. Show de clown, teatro y humor. Una actividad para disfrutar en familia donde se invita a bailar con la Payazumba, mientras se recorren las aventuras del viaje de los protagonistas. Estos personajes emprenden camino hacia dos destinos tan diferentes como divertidos, para descubrir que lo importante no es el lugar, sino la compañía de sus nuevos amigos.
-Domingo 30 de julio a las 15.30 h. Entrada libre y gratuita.
Museo Experimental de Ciencias (Diario La Capital 1602)
El Museo aborda contenidos pertenecientes a un amplio abanico de disciplinas científicas tales como la Física, la Biología y la Paleontología, a través de experiencias lúdicas e interactivas distribuidas a lo largo de diversos núcleos temáticos. Es un lugar en el cual el visitante deja de ser un simple espectador para pasar a ser parte de la experiencia que se propone, como un componente activo.
Los equipos, las muestras y dispositivos que lo integran son desarrollados por personal del propio museo, agregando valor a las experiencias que pueden realizarse, como prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de las radiaciones electromagnéticas, observaciones en telescopio.
-De miércoles a domingos, recorridos guiados de 15 a 17 h. Ingreso: hall del edificio del Planetario. Las entradas se obtienen únicamente en boletería y se pueden adquirir media hora antes de cada función. Entrada general $200. Jubilados $50. Menores de 5 años no abonan. Personas con discapacidad, ingresan gratis con un acompañante.
Macro (Estanislao Lopez 2250)
• Zona amig( ): un espacio (móvil) donde visitantes pueden construir junto a otras personas algunos de los múltiples sentidos que propone la muestra y sus obras. Todos los visitantes pueden realizar gratuitamente actividades en el quinto piso desde las 13 hasta las 18:30 h. Entrada gratuita.
• Taller para diseñar y construir la maqueta del Macro: pueden participar niñas y niños, adolescentes y adultos con ganas de dibujar, cortar, pegar, sostener, encintar.
-De jueves a domingo de 15 a 17 horas -junto a las mediadoras y mediadores del macro- se podrán elaborar nuevos diseños para la fachada de los silos, conociendo las pintadas anteriores y sus autores. También se podrán construir las maquetas del emblemático edificio de los ex silos Davis. Todos los trabajos terminados se expondrán en el quinto piso del museo los días sábado 29 y domingo 30 de julio.
• Micro diálogos especiales: una propuesta elaborada por el equipo de Mediaciones del macro que aborda temas en consonancia con el desarrollo de las actividades de la muestra. Entrada gratis. Se solicita un bono contribución voluntario. Cupos limitados por orden de llegada. Hasta el 30 de julio. Jueves, viernes, sábados, domingos de 17 a 18 h.
Museo de la Memoria (Córdoba 2019)
• “Púmbate. Siete travesías para nacer”: A partir de la lectura de ese libro, se propone construir en familia una dinámica lúdica-corporal donde se pongan en movimiento las nociones de cuidado e identidad. Destinado a infancias entre 4 y 8 años. Coordina: Ornella Sabattini. Jueves 20 y 27 de julio a las 15 h en el Museo de la Memoria. Gratis con inscripción previa en: [email protected] (cupos limitados).
• “Están todos perdonados”: una propuesta teatral unipersonal con la actuación de Eva Ricart y la dirección de Emilia Previgliano que interroga acerca de las nociones de identidad, de cuerpo y de los territorios que hacen posibles esos mundos. El sábado 29 de julio a las 20 h en el Museo de la Memoria. Actividad gratuita con capacidad limitada por orden de llegada.
• Buscando Tesoros: visita guiada por el Museo, en donde se llevará a cabo una actividad lúdica destinada a niñas y niños a partir de los 6 años. Jueves 27 de julio a las 15 horas. Entrada libre y gratuita. Las infancias deberán encontrar diferentes pistas en su recorrido, hasta llegar al tesoro mayor. Al finalizar su aventura, se les dará un boceto del plano del Museo donde realizarán un dibujo de los diferentes lugares que recorrieron.
• Taller Dibujando Historias ¿Qué historias secretas esconde el Estevez?: las infancias podrán convertirse en los mejores inventores y relatores de historias, cuentos y leyendas. Se les propondrá crear dibujos y fanzines con historias disparatadas, situadas en los diferentes espacios de la Casa Museo. Coordina: Pilar Sánchez Granel. El viernes 28 de julio a las 15 horas. Actividad a partir de los 5 años, acompañados de personas adultas. Cupos limitados. Requiere inscripción previa.