Desde la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario anticiparon que el Concejo autorizará una suba entre el 25 y el 28 por ciento antes de fin de mes y lo restante para el mes próximo. “El último aumento el GNC estaba $176, Hoy está $600, era inviable”, explicaron. El detalle de cómo funcionará el servicio para compartir recorridos
Los titulares de Taxis de Rosario anticiparon que este jueves el Concejo les concederá un aumento del 50% de la tarifa. Según destacaron la suba se aplicará en dos tramos, una antes de fin de mes y la otra sobre mediados de julio. Por fuera de la actualización tarifaria, también adelantaron que se aprobará el proyecto de “viajes compartidos”.
“Con ese 132% que dio el estudio de costos, prácticamente no hubo discusión. Se acordó un aumento (del 50%) en dos tramos con un tiempo prudencial entre un cambio de tarifa y otro y ver así como hacer para que la gente no se baje del taxi”, detalló el referente del sector, José Iantosca.
Si bien no pudo precisar cómo se aplicará la suba, sostuvo que el primer aumento debería ser antes de fin de junio y rondar entre el 25 y el 28 por ciento y lo que reste se aplicaría el mes próximo.
Con respecto a la situación del sector, Iantosca sostuvo que era imperiosa la suba de tarifa porque se venía haciendo muy difícil sostener el servicio. “La última vez que aumentó el taxi el GNC estaba $176 y hoy está $600, es inviable. No podemos seguir así”, señaló.
De hecho, remarcó que por el bajo costo del servicio, “la gente se volvió a subir al taxis”. “Pero eso ya no nos alcanza porque haces 25 viajes y no juntás ni 50 mil pesos”, aclaró.
Tarifa variable y viajes compartidos
Por fuera del aumento de la bajada de bandera, desde el sector se mostraron confiados en que el Concejo apruebe también otras dos iniciativas. Por un lado la posibilidad de aplicar tarifas variables de acuerdo a la demanda.
“Nosotros no estamos tan convencidos de la tarifa variable si no podemos seguir sosteniendo combos de pago por aplicación para que nos cueste un 3 o 4 por ciento de la recaudación y no un 25%”, explicó el titular de taxis.
En ese sentido, explicó que si aplican una tarifa un 20% más barata para sumar viajes, actualmente también se les descontaría el 25% que cobra la aplicación por dar ese viaje y el 6,5% por el servicio del pago con tarjeta y el 15% de costo de combustibles. “No queda nada”, advirtió.
Con respecto a los viajes compartidos, desde el sector taxista si se mostraron más optimistas. “Ahí es donde nosotros hacemos la apuesta. A que ese una persona que no puede tomarse sola un taxi o se le pasó el colectivo pueda compartirlo con otra”, indicó Iantosca.
Sobre el funcionamiento explicó: “Lo armaría directamente la aplicación. Vos vas a tener la opción de pedir el viaje compartido y van a dividir el viaje de forma igualitaria la bajada de bandera y se van a compartir de acuerdo a la cantidad de personas las fichas. Si compartiste 20 cuadras las fichas se dividen en 2 o 3 dependiendo la gente que se transporte”.
“Apostamos a eso, a que nos ayude a subir más pasajeros al taxi. Pero queremos no competir con aplicaciones ilegales y para eso necesitamos que se sostenga un control prudente para que podamos seguir existiendo, sino se va a desregular todo y no va a ser bueno para la ciudad”, concluyó.