El diputado nacional Esteban Paulón, habló en el programa La Barra de Casal tras la sesión maratónica realizada en la Legislatura Nacional en donde se logró rechazar el veto presidencial a la ley de emergencia en discapacidad por un lado, mientras que se mantuvo el rechazo al aumento a los jubilados. «Una de cal y una de arena» expresó Paulón quien dijo que sabían que insistir con el tema discapacidad tenía muchas más chances por ser un tema de mucha sensibilidad, con un colectivo que trabajó muy inteligentemente el posicionamiento público de esta situación. El proyecto ahora espera la aprobación del Senado para convertirse en ley.
El legislador recordó que lo que se estaba discutiendo era la actualización de un bono de 40 mil pesos para la jubilación mínima, que no se modifica desde noviembre de 2023, y un incremento del 7,2% en todas las jubilaciones para compensar la pérdida sufrida con el cambio de fórmula en el inicio del gobierno de Javier Milei. “Invitaría a la gente a recordar cuánto costaba algo en noviembre de 2023 y cuánto cuesta ahora, para dimensionar lo que se perdió”, apuntó. Más allá del traspié en jubilaciones, Paulón destacó otros avances legislativos, como la distribución de los fondos del Aporte del Tesoro Nacional (ATN), que para Santa Fe representan unos 80.000 millones de pesos adicionales al año, y la posibilidad de avanzar en la conformación de la Comisión Libre.
En medio del debate legislativo, Paulón también pidió la renuncia del Ministro de Salud, Mario Lugones, a quien responsabilizó por el “desmantelamiento de los controles sanitarios de la ANMAT” y por la crisis derivada del fentanilo contaminado, que provocó cerca de 100 muertes. “Se trata de una sucesión de impericias, errores, convivencias y complicidades que permitieron que durante meses circularan ampollas contaminadas, hasta que la Municipalidad de Rosario lo denunció”, sostuvo.
El diputado vinculó esta situación con un nuevo escándalo: la aparición de audios atribuidos a Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia de Discapacidad, destituido el mismo día en que se debatía la Ley de Emergencia en Discapacidad. En esos audios, Spagnuolo habría detallado maniobras de corrupción y cobro de coimas dentro de la dependencia.
“En un contexto de un gobierno que recorta prestaciones para las personas con discapacidad, la casta vive el jubileo de las coimas. Finalmente, Milei reproduce los mismos mecanismos que decía venir a combatir”. Paulón acusó al Gobierno de encubrir la situación en lugar de investigar y de empoderar a Lugones al nombrarlo interventor de la Agencia de Discapacidad. Según explicó, las denuncias de Spagnuolo señalaban mecanismos de retornos de prestadores, contratos con laboratorios y movimientos de dinero que, de confirmarse, representarían “una operatoria clara y transparente de corrupción. Si lo echaron uno tiende a pensar que efectivamente hay un reconocimiento implícito de que esa finalmente es la voz de Spagnuolo”.