AUDIENCIAS EN DERECHOS HUMANOS

La comisión recibió a representantes de la ONG PAYAB, Padres y Abuelos por los Niños Separados de su Familia y de la Multisectorial por la Violencia Institucional. En la actual modalidad mixta entre presencial y virtual asistieron a la reunión de este lunes 26 de abril,  la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini, y la edila María Luz Olazagoitía, ambas de Ciudad Futura-FSP y Norma López y  Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ. También estuvo presente vía zoom, el concejal Roy López Molina, de Cambiemos.

Al comienzo,  Rueda presentó a Jorge Eduardo Mancino; Mauro Dimperio; Fernando Sánchez y Ramiro Miranda de la organización rosarina Padres y Abuelos por los Niños Separados de su Familia PAYAB. El objetivo de la entidad es plantear que se declare de interés municipal el derecho de los niños a un sano vínculo familiar en el marco de un proceso de divorcio.

Es así que, Fernando Sánchez encabezó el uso de la palabra: “La violencia no tiene género y nosotros la sufrimos porque en este momento el hombre está estigmatizado por la justicia. Se nos priva de ver a nuestros hijos y por eso, le pedimos al Estado que esté presente. Buscamos igualdad de derechos”, sentenció.

La ONG PAYAB, nació en 2011, con el fin de ayudar y concientizar acerca de la importancia del sostenimiento ininterrumpido de los vínculos afectivos de familia durante los procesos judiciales de divorcio.

Con ese motivo, durante la mañana de este lunes y en conmemoración del día mundial de la lucha contra el maltrato infantil, organizaron una actividad en los Tribunales Provinciales de Rosario, en busca de soluciones a un problema en común: “la falta de resolución de la Justicia para que podamos ver a nuestros hijos”, remarcaron desde PAYAB.

Por su parte, Mauro Dimperio sostuvo que “Hoy los niños sufren la prohibición arbitraria del vínculo”.

Sobre esto último, Susana Rueda indagó respecto a las diferentes situaciones personales de los expositores y planteó el interrogante sobre la denominación de lo “arbitrario”.

Sánchez, respondió: “Decimos que es arbitrario porque mientras no existen las resoluciones, no tenemos régimen de visitas. Se nos impide el vínculo”.

A su turno, Mancino aclaró que “cuando se habla de manera deliberada y arbitraria es porque hay una perversión del sistema judicial donde se piden pericias innecesarias para dilatar el tiempo y el otro tema es la falsa denuncia de violencia de género. Muchos niños están impedidos de los vínculos familiares, sin justa causa y sin resolución”. Asimismo, remarcó que la agrupación condena y repudia cualquier conducta violenta.

En los tramos finales de la reunión, López Molina agradeció a la comisión la oportunidad de compartir esta problemática y a los participantes por haber expresado sus inquietudes.

Rueda se sumó a los reconocimientos y cerró el debate para dar paso a otra audiencia de Derechos Humanos.

Multisectorial por la Violencia Institucional

Julieta Riquelme, hermana de Jonatan Herrera asesinado por policías, e integrante de la Multisectorial por la Violencia Institucional asistió virtualmente junto a Cristian Maio a la reunión de comisión para solicitar el tratamiento del proyecto de señalética urbana en “sitios contra la violencia institucional”, para referenciar esos espacios donde se perpetraron los hechos.

A su turno, Pellegrini agradeció la asistencia de los expositores y comentó que se pretende instituir por ordenanza un procedimiento para que a pedido de los familiares, concejales o agrupaciones se represente con una señalización una memoria colectiva e institucional de estos casos, y que tendrá por objeto recordar las graves vulneraciones de derechos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, a los fines de consolidar la concepción de seguridad democrática, respetando la plena vigencia de los derechos humanos.

Riquelme recordó que la intención es hacerlo en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional el próximo 8 de mayo.

A continuación, la comisión evaluó la posibilidad de ser aprobado antes de esa fecha. Norma López sugirió una reunión de la Multisectorial con las áreas pertinentes de la Municipalidad y finalmente desde Derechos Humanos se decidió dar proveído a Gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend