AUDIENCIAS EN SALUD

La comisión recibió a profesionales del área de Salud Mental municipal por el tratamiento de expedientes relacionados con la temática. También a integrantes de la organización Enredando Salud por el tema de faltantes en la provisión de métodos anticonceptivos. El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, y asistió de forma presencial, el titular de la comisión, concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. En igual modalidad participó Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

De forma virtual, Susana Rueda, de Rosario Progresista, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical,  Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario,  Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista.

Enredando Salud

Durante el transcurso del encuentro, se recibió a Facundo Peralta e Iliana Sorgentoni, integrantes de la organización Enredando Salud.

Desde la ONG, han desarrollado un relevamiento en el que señalan una merma en la provisión de métodos anticonceptivos en los centros de salud (provinciales y municipales). También, una disminución de la variedad de métodos anticonceptivos y una faltante de información de salud reproductiva.

Sostienen la necesidad de rever la problemática planteada, a partir de este estudio de casos realizado que refleja las necesidades de quienes asisten a los centros de salud; y que es fundamental no descuidar, aún en tiempos de pandemia, la información sobre derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

Salud Mental

Antes de finalizar la reunión se recibió también, siempre de modo virtual, a la Ps. Jéssica Redondo, Directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario y a la Dra. Victoria Mancini, subdirectora de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario.

Las profesionales destacaron el interés de concejales que están trabajando en expedientes relacionados con el tema de Salud Mental y agradecieron ser convocados para aportar su mirada y contar la tarea que vienen desarrollando desde la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Rosario.

Plantearon algunos puntos fundamentales a rescatar y a tener en cuenta, como el trípode en el que se viene trabajando, Salud Mental, ética y derechos humanos; la necesariedad de sostener equipos interdisciplinarios y equipos de referencia en el territorio y una visión de clínica ampliada centrada en el sujeto y no en lo clínico y en el síntoma.

Señalaron además, la importancia de pensar siempre sin perder de vista lo intersectorial, lo interdisciplinario y evitar sectorializar la atención. En la tarea que realizan se cuenta para ello, con equipos interdisciplinarios que van definiendo y conformando un proyecto terapéutico.

Destacaron elementos que se plantean en los expedientes en tratamientos como mucho de lo que ya se viene realizando y que sí es importante, en vista a lo que falta, la readecuación edilicia y la capacitación profesional. Fundamental, la no estigmatización, no sectorialización y un abordaje desde un enfoque siempre integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend