Cayó más de 9% el volumen de ventas de productos para la construcción en mayo

En el acumulado, en los primeros cinco meses del año la baja es de 8,4%

La venta de materiales para la construcción cayó 9,2% en mayo respecto a igual período del año pasado, según un informe elaborado por el sector privado.

De esta forma, en el acumulado de los primeros cinco meses del año se verifica una baja de 8,4%, comparando con el mismo período de 2022.

Si se coteja mayo contra abril de este año en forma desestacionalizada se verificó un avance de 1,1%.

Los datos corresponden al Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman.

“La demanda de insumos para la construcción se mantiene por debajo de los niveles alcanzados en 2022. La inestabilidad macroeconómica que estamos atravesando impacta negativamente en las decisiones de los consumidores, si bien creemos que la inversión en ladrillos continúa siendo una de las mejores alternativas para resguardarse”, explican desde Construya.

Los productos evaluados son ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

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El freno en la industria de la construcción también fue advertido por el último informe del INDEC con datos a marzo, que revelaron que en el primer trimestre sector acumuló una baja de 0,8% contra el mismo período del año pasado.

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