CONCEJALES RECIBIERON A DIRIGENTES SINDICALES DEL PLÁSTICO

Fue en el marco de la comisión de Ecología y Medio Ambiente y por proyectos que proponen la prohibición y disminución de descartables de un solo uso.

En la reunión semipresencial del lunes 12 de abril, ediles de la comisión de Ecología y Medio Ambiente recibieron al secretario de Interior a nivel nacional del Sindicato de Unión Obreros Plásticos y Afines, José Orpianesi, y al referente local Alberto García. El objetivo de la audiencia fue consultarlos a partir de proyectos presentados por ediles que plantean la prohibición en la utilización de plásticos de un solo uso en la ciudad.

El encuentro estuvo coordinado por su presidenta, Mónica Ferrero, del bloque Socialista; e integrado por Agapito Blanco, de Cambiemos; y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; también participó Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. Se realizó desde el anexo «Alfredo Palacios».

Hacia el inicio, Ferrero presentó a los referentes que participaron con la modalidad virtual, tras lo cual, Orpianese cuestionó un proyecto aprobado el año pasado que prohibió el uso de sorbetes y plásticos descartables. “Se perdieron 120 puestos de trabajo”, informó el dirigente sindical quien a su vez reclamó que se escuche la voz del sector para los próximas iniciativas que se orienten en el mismo sentido.

“Nosotros estamos a favor de cuidar el medio ambiente e inclusive realizamos acciones a favor de la separación y reciclaje, pero la prohibición de las bolsas plásticas solo va a generar más pérdidas de puestos de trabajo. Hay que buscar otras alternativas”, señaló el secretario nacional.

Y luego continuó con sus argumentaciones: “Cuando se produjeron los despidos y la gente quedó en la calle, ni el gobernador ni ningún concejal o legislador se acercaron. Hay que crear fuentes de trabajo, no cerrarlas”.

Orpianesi se refirió a campañas que realizaron desde el sindicato para reciclar plásticos y a la experiencia de la ciudad de San Juan. “El plástico es un material que da trabajo a mucha gente y no se pueden perder más puestos, sobre todo en una situación tan complicada como la actual. Los trabajadores ahora pagan impuestos y después que se queden en la calle terminarán haciendo manifestaciones y piquetes frente a la Municipalidad para reclamar subsidios. Nosotros no queremos eso, queremos trabajo genuino “, criticó.

Como alternativa, propuso que las empresas incluyan el 30 o 40 por ciento de plástico reciclado en su producción, y no la totalidad de material virgen.

Al respecto, Zeno consultó quién deberá afrontar el costo de logística para el traslado y recuperación. Si bien el dirigente gremial le apuntó al sector privado, consideró que “también es importante el rol de la Municipalidad, la provincia, el sindicato y toda la sociedad para separar, reciclar y cuidar el medio ambiente”.

Blanco le preguntó si habían participado en alguna mesa de trabajo con autoridades, a lo que contestó que mantuvieron reuniones con el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, Sebastián Chale, el diputado provincial del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, entre otros funcionarios y legisladores.

Ferrero se refirió a “la importancia del proceso de discusión y a conocer las miradas en todos sus contrastes que permitan trazar un hilo de trabajo con todos los actores involucrados y así avanzar en la regulación de algunas situaciones de uso de plástico”. Y luego aclaró: “Si hay que retomar la conversación lo haremos, tenemos que escuchar a todas las voces”.

Por su parte, Cardozo informó que en la fecha, ediles que integran la comisión se Servicios Públicos empezaron a tratar la prórroga de las concesiones de empresas de limpieza, planteándose unificarlas en un solo pliego.

“Esta es una oportunidad enorme para incorporar los nuevos paradigmas para reciclar, separar y contener, además de introducir conceptos novedosos”, explicó en tanto insistió que “debemos ser cuidadosos y ser conscientes del momento de la economía del país y del mundo en la que estamos, para no poner en crisis sectores productivos que todavía están vivos”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend