DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ A REPRESENTANTES DE LA MULTISECTORIAL 19 Y 20 DE DICIEMBRE

Los asistentes informaron sobre la realización de un mural recordatorio de Yanina García, asesinada en la represión policial de 2001. Estuvieron presentes la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, del mismo bloque, María Luz Olazagoitía; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ y Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio. Durante el primer tramo de la reunión, también asistió María Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular.

Al comienzo, Rueda presentó a Guillermo Quevedo y Liliana Leyes, representantes de la Multisectorial 19 y 20 de Diciembre, quienes están realizando un mural por el aniversario de cumpleaños de Yanina “Pichuca” García, una de las nueve personas asesinadas en la represión de 2001 en la provincia de Santa Fe.

En Rosario y Santa Fe, los asesinados fueron: Walter Campos, Rubén Pereyra, Graciela Acosta, Graciela Machado, Ricardo Villalba, Juan Delgado, Claudio “Pocho” Lepratti; Marcelo Pasini y Yanina García, que por entonces tenía 18 años y era madre de una niña de dos, cuando la asesinaron frente a la puerta de su casa en Pasco al 4500, en la zona oeste de Rosario.

Leyes explicó que a 20 años de la tragedia “es importante construir murales recordatorios en la fecha de cumpleaños de cada una de las víctimas de la represión policial del 2001”. La representante de la multisectorial sostuvo que por los hechos ocurridos en aquella oportunidad “no hay una reparación histórica” e indicó que solo dos casos, de los nueve, obtuvieron justicia.

Por su parte, Quevedo argumentó que esta iniciativa surge del encuentro y el diálogo con los familiares de todos los asesinados en Santa Fe durante ese 19 y 20 de diciembre.

En tanto, Gigliani comunicó que elevará una propuesta sobre tablas en la próxima sesión ordinaria del Concejo, solicitando la declaración de interés municipal del mural y apeló al acompañamiento de los integrantes de la comisión de Derechos Humanos.

Cerrando la exposición, Rueda propuso gestionar un subsidio institucional para la realización del mismo y agradeció la participación de los asistentes.

Tratamiento del temario.

Posteriormente, se trabajó sobre el listado de expedientes pendientes y se otorgó despacho favorable a varios proyectos. Entre ellos dos iniciativas autoría de Norma López, del Frente de Todos-PJ. Una para que el Concejo manifieste su beneplácito al fallo de la Corte Suprema de Justicia Provincial. CSJP, que dio lugar al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por fiscalía y la familia de Jonatan Herrera en un caso de los denominados crímenes de “gatillo fácil”. Y otra encomendando al Ejecutivo municipal a que proceda a difundir el servicio de detección y denuncias mediante la línea 145 anónima, nacional y gratuita, en el marco del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend