“De ahora en adelante hay que encarar la reconstrucción del sistema ferroviario”

El Ministerio de Transporte oficializó este lunes la decisión de rechazar la prórroga de las concesiones ferroviarias privadas. Carlos Fernández Priotti, referente de Los Amigos de riel de Rosario, dialogó con Eric Tropper en Mal pero Contentos sobre esta noticia. Comentó: “Es una noticia muy importante porque realmente ya se define el rumbo que se seguirá con las concesiones que ya están vigentes. Tengamos que encuentra que en su momento se dieron además de estas, otras concesiones que se fueron declarando nulas o se fueron cayendo por unos vicios de obras y de ejecución”.  Añadió: “En estos casos además de que se reconoce que el esquema de la concesión fue un fracaso, también lo que se hace es que se rechaza los pedidos de prorroga que figuraban en los contratos, que planteaban que luego de los 30 años de la concesión se podían solicitar 10 años adicionales”.

El pedido de extensión fue efectuado por las empresas Ferroexpreso Pampeano (de Sociedad Comercial del Plata, SCP), Nuevo Central Argentino (NCA, de Aceitera General Deheza, AGD) y Ferrosur Roca (de la brasileña Camargo Corrêa, también controlante de la cementera Loma Negra), y asignó los servicios a Trenes Argentinos Cargas en la etapa inicial de transición para avanzar hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada. El referente de “Los Amigos de Riel de Rosario, explicó: “Aquí en la zona de Rosario tenemos tanto la del Ferroexpreso cómo la de NCA, presentaron en su momento para la prorroga pero después de un tiempo llego la definición categórica de que se rechazaban estos pedidos para disponer la prorroga por otros 10 años”. Continuó: “Lo que se hace, en el caso de Ferroexpreso que vencía a finales de octubre de entre año se la prorroga a finales de junio del 2022 para dar tiempo para que se ponga en marcha toda la cuestión administrativa. El 21 de diciembre se termina la concesión de NCA”.

Expresó: “El estado va a definir de que manera va a utilizar la vía y también va a definir todas las obras que sean necesaria realizar, obviamente con inversión estatal. Teniendo en cuenta que hace ya mas  de 5 o 6 años el estado nacional hizo la renovación de las vías en la mayor  parte del recorrido desde Buenos Aires hasta Rosario”.

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