Estrenos de cine: La nominada al Oscar “Espíritus de la isla” y la nueva de M. Night Shyamalan, los destacados

Cinco nuevas películas se suman a la cartelera de cines de la ciudad: La nominada al Oscar “Espíritus de la isla”, con Colin Farrell y Brendan Gleeson; la de terror “Llaman a la puerta”, dirigida por M. Night Shyamalan, con Dave Bautista y Rupert Grint; la animada infantil “Rock Dog 3”; el drama español “Alcarrás”; y la musical “BTS: Yet To Come”, sobre la exitosa banda coreana; son las novedades de este jueves

Por Leo Deangelis

“Espíritus de la isla”

Comedia dramática proveniente del Reino Unido, dirigida por Martin McDonagh y protagonizada por Colin Farrell, Brendan Gleeson y Kerry Condon. Nomimado a diez Premios Oscar, entre ellos mejor película, mejor director y mejor actor. Está ambientado en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda y cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto.  

Un Pádraic atónito, ayudado por su hermana Siobhán y por Dominic (un joven con problemas), se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Pero cuando Colm le plantea a Pádraic un ultimátum desesperado, los acontecimientos se precipitan y provocan consecuencias traumáticas.  

El británico Martin McDonagh sabe lo que es hacer una película que le guste a los espectadores, a la crítica y a la industria. Desplegando todo su personal estilo, el también autor de “Siete psicópatas” (2012) y la doble nominada al Oscar “Tres anuncios por un crimen” (2017) consideró que “Espíritus de la isla” no puede estar escrita solo desde la perspectiva de la víctima: “Querés ver lo más que se pueda desde el punto de vista del que rompe. Entenderlo era igualmente válido”. 

Este retrato sobre lo humano y sus asperezas, parte de la sencillez de su premisa, que es lo que le permite introducir sin intenciones crípticas otras lecturas sobre las conductas viscerales que pueden nacer de las personas. En el film, la existencial inquietud sobre el paso del tiempo y la posteridad, adopta un especial sentido en esta dinámica entre amigos que, además, tiene su correlato en el choque entre unionistas y republicanos que se vislumbra del otro lado de la bellísima costa irlandesa. 

En ese escenario, que sus protagonistas dejan ser por orgullo o por costumbre, también entra en juego el rol de la comunicación y la reprimida sensibilidad masculina. “Como sabemos, no es lo mejor. El filme no sugiere hacerlo, expresa que hay que hablar de eso, porque los lugares a los que la desesperación puede llevar a alguien es lo desagradable de la película”, consideró McDonagh. 

Así, en la ficcional islita irlandesa de Inisherin, aislada durante los años 20 de la Guerra Civil local, el ingenuo Pádraic (Farrell) y su amigo Colm (Gleeson), un serio violinista, son dos amigos que comparten la apacible vida pueblerina. Pero todo se da vuelta cuando, sin explicación, Colm decide ignorarlo y ponerle fin a la amistad. Confundido y para nada dispuesto a dejar que las cosas queden así, Pádraic busca la ayuda de su hermana, Siobhán (Kerry Condon), y del problemático Dominic (Barry Keoghan), para reparar la relación.  

Desde ese momento, la ruptura pasa a involucrar cada vez más al resto de los habitantes de Inisherin mientras los niveles de incomodidad se elevan sin freno. A cada intento de acercamiento de uno, la negativa del otro se profundiza, y no tardará mucho para que todo tome un rumbo sombrío y hasta sanguinario que sólo es posible digerir con los destellos de humor que McDonagh, hábil narrador, hilvana en su justa medida a lo largo de la historia. 

“Espíritus de la isla” cuenta con diez nominaciones al Premio Oscar de la Academia, en los rubros mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto, mejor banda sonora, mejor guion original y mejor montaje. El film se puede ver en los cines desde este jueves y, tras su paso por las salas, la película llegará el streaming en la plataforma Star Plus, donde va a estar disponible desde el próximo 22 de marzo. 

“Llaman a la puerta”

Film de terror estadounidense, dirigida por M. Night Shyamalan, basada en el libro “La cabaña del fin del mundo” de Paul Tremblay, y protagonizada por Dave Bautista y Rupert Grint. Se centra en una familia compuesta por una pequeña niña y sus padres que, mientras vacacionan en una cabaña remota, son tomados como rehenes por cuatro extraños armados, quienes exigen que tome una decisión impensable para evitar el apocalipsis. Con acceso limitado al mundo exterior, la familia deberá decidir en qué creen antes de que todo se pierda.  

La cinta cuenta con la participación de Rupert Grint, actor conocido por su participación en la saga de películas de Harry Potter. Grint ha trabajado con M. Night Shyamalan en Servant, serie de terror de que se transmite actualmente por Apple Tv. El director indioestadounidense, es reconocido por su trabajo en clásicas películas como “Sexto sentido”, “El Protegido”, “Señales”, “La Aldea”, “Fragmentado”, “Los Viejos”, “Los Huespedes” y “El fin de los tiempos”, entre otras.  

M. Night Shyamalan acostumbra desarrollar las historias que presenta en la pantalla, en espacios reducidos donde el suspenso acompaña al terror y logra envolver al espectador en los relatos que usualmente suelen conmocionar al espectador en la mayoría de las ocasiones. A lo largo de los años sus largometrajes no siempre han tenido la misma respuesta favorable por parte de los fans y los especialistas. Sin embargo, eso no ha impedido que el director de cine siga probando cosas nuevas con cada nuevo proyecto. 

Ahora el director regresa con Llaman a la puerta (Knock at the Cabin), una nueva historia llena de terror y conflictos morales. Shyamalan se cuestiona en su nuevo trabajo ¿Qué pasaría si un día alguien llama a tu puerta y te pide que sacrifiques a un miembro de tu familia para salvar al mundo del apocalipsis? ¿Creerías en lo que te dicen o harías todo lo posible por salvaguardar la integridad de tus seres queridos? 

“Rock Dog 3: rockeando juntos”

Tercera entrega de la película de animación infantil “Rock Dog”, estrenada en el año 2016, que introdujo a Bodi, un perro de raza mastín tibetano que vive en un pueblo llamado Snow Mountain y se dedica a tocar rock and roll con su banda True Blue. La saga tuvo su segunda parte en el año 2021 y ahora regresa con un tercer episodio que tiene los mismos ingredientes que sus predecesores: aventuras, mensajes y humor. En esta nueva aventura, Bodi y su banda vuelven a su pueblo después de una gira mundial.  

Descubre que un grupo juvenil llamado K-9 no conoce a la leyenda roquera Angus Scattergood. Entonces se ve obligado a unirse al programa de competencia musical Battle the Beat –junto a su banda True Blue y la sensación del pop Lil ‘Foxy– para inspirar a una nueva generación de estrellas del rock. Después de unirse al programa, Bodi se dará cuenta de que se ha convertido accidentalmente en una personalidad de la televisión nocturna. 

“Alcarrás”

Drama español dirigido por Carla Simón y protagonizado por Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín y Xenia Roset. Se centra en la familia Solé que, durante generaciones, cultiva una gran extensión de melocotoneros en, justamente, Alcarrás, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero un verano, después de décadas cultivando la misma tierra, el abuelo ha dejado de hablar, pero nadie de la extensa familia Solé sabe por qué. Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha. 

La esperada nueva película de Carla Simón (“Verano 1993”), fue la gran ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín (Berlinale) y cuenta esta historia de un clan familiar que vive en el municipio de Alcarràs, en Cataluña, lugar de origen real de la madre de Simón. En la misma, se verán las vicisitudes de las distintas generaciones de la familia propietaria de este gran campo lleno de melocotoneros. El film representó a España este año por los Oscar, pero quedó afuera de las nominaciones.  

“BTS: Aún por venir”

Producción musical documental sobre la exitosa banda coreana de K-pop, que vuelve a estar en la pantalla grande de la mano de un nuevo cortometraje, reeditado y remezclado. Se trata de un material que reúne primeros planos inéditos y una nueva perspectiva de todo el concierto BTS in Busan. 

Además, incluye grandes éxitos de la carrera del grupo, como “Dynamite”, “Butter” e “IDOL”, así como también la primera interpretación en concierto de “Run BTS”, un tema perteneciente a su último álbum Proof. El documental, cuenta con la dirección de OH Yoon-Dong y podrá verse con funciones especiales en los cines de todo el mundo.  

Send this to a friend