José Larralde aclaró sus dichos: “Yo no necesito un subsidio porque tengo vergüenza y tengo dignidad”

El cantor agradeció los ofrecimientos de ayuda que recibió, pero dijo que no necesita nada: “Si yo tuviera problemas, tengo mil oficios para hacer”

Por Leo Deangelis

 

La situación económica de José Larralde generó preocupación los últimos días, tras difundirse un video en el que el popular cantor contaba que estaba “rascando el fondo de la olla”. Ante lo que él mismo aclaró fue una mala interpretación de sus dichos, el propio intérprete salió a explicar el sentido de sus palabras. En un video publicado en la cuenta de Twitter @Norbert54111425, Larralde cuenta que está “avergonzado por esto que está pasando a través de los medios”.

Larralde asegura en la publicación que “esto sucedió porque un muchacho de una empresa que administra a los intérpretes me dijo: ‘Che, haceme una charla para mi amigo’. Y yo le dije lo que salió, lo que ya escucharon. No tiene nada que ver. Yo dije ‘estoy rascando el fondo de la olla, como todos’, pero es una forma de hablar que tenemos. No es cierto”, sigue diciendo en el video.

Inmediatamente, el intérprete de “Herencia pa’ un hijo gaucho” agradece “de todo corazón” todas las ofertas de ayuda que recibió, pero agrega para no dejar dudas: “mi hambre es mío”. “Si yo tuviera hambre, si yo tuviera problemas, tengo mil oficios para hacer. Y pareciera con esto que estoy buscando un subsidio también. Yo no necesito un subsidio, porque tengo dos brazos, y tengo vergüenza, y tengo dignidad. Es lo último que pienso perder en la vida”, dice.

 

La aclaración hecha por el veterano folclorista viene después de la viralización de un video publicado en YouTube subido por el usuario Hebert Coello. En el mismo, aseguraba que estaba sin trabajo y “rascando el fondo de la olla”, además de reclamar que no cobró “ni un mango” por la inclusión de su tema “Quimey Neuquén” en el último episodio de la exitosa serie “Breaking Bad”.

José Larralde, el reconocido músico independiente, de 84 años, uno de los máximos exponentes vivos de la música de raíz argentina afirmaba que está “rascando en el fondo de la olla”, debido a que no tiene trabajo, y que sus hijos, que trabajan de forma independiente, se encuentran en la misma situación. “Qué te voy a contar si a todos los que están viendo les debe estar pasando lo mismo”, sostenía en esa publicación, mientras se recupera de una caída que le dejó lastimado el brazo.

Además, el músico nacido en la localidad bonaerense Huanguelén, reclamaba por la inclusión un tema suyo en la exitosa serie “Breaking Bad”:  “Justo en el último capítulo, cuando lo matan al profesor éste (el personaje Walter White) aparezco yo cantando ‘Quimey Nequén’. Y yo digo, ‘qué tiene que ver en el norte de México ‘Quimey Neuquén’… pero no cobré un mango… no me dieron un mango por eso. Dicen que acá no hay convenio con Estados Unidos… qué raro, ¿no?”, acota el compositor de himnos del folclore como “Cosas que pasan” y “Grito Changa”.

La poesía de “El Pampa” Larralde, siempre contó principalmente la vida de trabajo en el campo, que él mismo había sabido cultivar. Es uno de los máximos exponentes del género y la cultura gaucha del Siglo XX, a tal punto que el propio Jorge Cafrune quedó impactado y decidió grabar canciones del “Pampa”.

Larralde era símbolo de lo popular, con actuaciones en grandes festivales y hasta el protagónico, en 1971, en “Santos Vega”, filme dirigido por Carlos Borcosque. Sin embargo, y pese a la fama, a mediados de los 80, se alejó de la industria musical y continuó su carrera de forma independiente, sin uso de la prensa (no da entrevistas) y con la ayuda del boca en boca.

Es por eso, que la viralización de su video hablando de su situación, que tuvo una enorme trascendencia en los medios, provocó el enojo y la vergüenza de José Larralde, lo que motivó que, a través de otro video, salga a aclarar sus dichos, afirmando que es mentira, que si tuviera hambre, tiene mil oficios para hacer, que no necesita un subsidio, porque tiene dos brazos, tiene vergüenza, y tiene dignidad, que lo último que piensa perder en la vida.

Send this to a friend