JUSTICIA FEMINISTA Y CÓDIGO DE CONVIVENCIA

Ambos temas se analizaron el martes en la primera reunión mensual del año del Consejo Asesor de la comisión de Feminismos y Disidencias.

Presidió la reunión realizada en el recinto de sesiones y con intervenciones a través de la plataforma Zoom, la titular de la comisión de Feminismos y Disidencias, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, junto a su par de bancada, María Luz Olazagoitía. Asimismo participó durante la primera parte del encuentro la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

Sobre el nuevo Código

En el primer tramo de la reunión se habló sobre el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo de nuevo Código de Convivencia y sobre iniciativas presentadas en su momento de reformas del actual Código de Faltas.

En tal sentido la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, recordó que había presentado un proyecto “varios años atrás y que en el 2020 lo representamos” y precisó que “lo que estamos proponiendo es eliminar el artículo de faltas a la moral y las buenas costumbres, concepto un tanto anticuado y que deja afuera avances en materia de género”.

Sostuvo que la iniciativa tiene en cuenta mirada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que dejan de lado “los conceptos ligados a las conductas personales”. Posteriormente recordó las persecuciones a las trabajadoras sexuales, y también lo ocurrido “cuando por estar en topless fueron hostigadas y perseguidas mujeres en una playa de la provincia de Buenos Aires” y memoró también situación similar “en La Florida, se las cuestionó por estar en tetas, más que perseguida por el municipio, por la sociedad” y aludió al caso que también se criticó “a una mujer que amamantaba, algo que nos retrotrae al medioevo”.

Posteriormente la presidenta del Concejo, Schmuck, explicó detalles del proyecto de nuevo Código de Convivencia remitido por el Ejecutivo y expresó: “Bienvenido sea que el Consejo Asesor de Feminismos sea el primero en tratarlo”.

Resumió la edila Schmuck que “comprende faltas en materia de discriminación en lugares públicos o privados con acceso público” y para tales casos contempla “multas, clausuras y talleres y penas que se agravan en caso de reincidencia”.

De igual modo mencionó como otra de las sanciones que se contemplan para aquellos que no respeten la colocación de cartelería con normativas antidiscriminatorias; al igual que sobre acoso sexual callejero y sobre esto destacó la importancia de “poner en agenda el acoso sexual callejero y sensibilizar a toda la sociedad rosarina”.

Por su parte la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, también explicó el proyecto presentado desde la bancada que integra para “sustituir las penalidades por cuestiones individuales o relacionadas con la religión por valores democráticos” y acotó también lo relacionado con una mirada feminista.

“Sustituir la ética individual por la colectiva” enfatizó la concejala Pellegrini, y en tal sentido mencionó faltas específicas “como el negacionismo y la apología de esos hechos” e insistió en “cambiar el prisma, el paradigma, por valores democráticos y de convivencia”.

En tanto la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, saludó que “se discuta con perspectiva de género” y respecto a las reformas destacó la necesidad de sancionar “el acoso callejero”.

Resaltó de igual modo que “abarca e incluye a mujeres y al colectivo de la diversidad” y mencionó el objetivo respecto que “se tome conciencia que puede ser penalizado” por ejemplo por el acoso.

Justicia feminista

La concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, recordó una reciente reunión con integrantes del Colegio de Magistrados donde se habló de “la falta de perspectiva de género” por parte de la justicia  y remarcaron la existencia de 40.000 causas para 4 juzgados de familia.

También reiteró los problemas edilicios de la Comisaría de la Mujer, “más allá de la actuación del personal”.

Posteriormente y sobre justicia feminista se expresaron Mercedes Pagnutti, de la Mesa Consultiva, Participativa y Ejecutiva; Silvia Delizia, de la Red de Mujeres del Sudoeste; Candela, de La Cámpora; Vicky, de Ciudad Futura; Marisa, de la Red de Mujeres del Sur; Eugenia, de Las Safinas, y María Suárez, quienes dieron sus puntos de vista sobre la temática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend