MESA DE TRABAJO CON EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Se efectuó esta tarde en el marco de la reunión semanal de la comisión de Control.

En la sala de situación del Ojo, la central de procesamiento de información sobre delitos, en la sede Rosario del Gobierno provincial, se realizó esta tarde, lunes 6 de junio, la reunión de la Mesa de Trabajo entre la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo y el Ministerio de Seguridad provincial, donde se abordaron diversas inquietudes de los ediles.

Presidió el encuentro el presidente de la comisión, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y participaron por el Ministerio de Seguridad, la subsecretaria de Políticas de Seguridad Pública, Jassi Capitanelli; la coordinadora de la Subsecretaría de Prevención y Control, Priscila Villalobos, y la jefa de la Unidad Regional II de Policía, Margarita Romero.

En tanto por el Concejo junto al edil Cavatorta asistieron; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Tras presentar la subsecretaria Capitanelli, a la jefa de la UR II, Romero, y recordar que sido subjefa o estado a cargo de otras unidades regionales y se había desempeñado también en las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), tomó la palabra Romero, quien agradeció la presencia de los ediles y la posibilidad del intercambio de ideas.

Ante una consulta acerca de la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional, recordaron que días pasados llegaron 200, con los que suman 700, y mencionaron que de estar en la zona de bulevar Oroño o avenida Pellegrini, pasaron a barrios como Ludueña o Tablada.

Villalobos marcó que con la llegada del comandante coordinador de Gendarmería, Ricardo Castillo,  se trabaja en dicho aspecto, “la coordinación” y se determinó que puedan atender las emergencias, “como apoyo” al 911.

Coincidieron Capitanelli y Villalobos en marcar la realización de reuniones de coordinación, de trabajo, incluyendo una mesa operativa.

Como ejemplo de la tarea sostuvieron que “hoy pueden –los efectivos de las fuerzas federales- parar a unidades del transporte urbano de pasajeros” para efectuar controles.

Consultó el  edil Cavatorta respecto a la adquisición de móviles. En tal sentido precisaron que ya hay, 204, de 480 para toda la provincia. Y precisaron que fueron destinados a áreas tales como el Comando Radioeléctrico, la Agencia de Investigación Crimninal (AIC), la Policía de Acción Táctica (PAT) o Policía Comunitaria.

Mencionaron que “de 40 ó 45 móviles hoy hay 147 en la calle”. También mencionaron que se dispuso una partida de 5 millones de pesos para reparaciones de vehículos.

Las funcionarias y la jefa de la UR II explicaron el funcionamiento de los diferentes patrullajes y acerca de custodias dispuesta por la justicia –cuando los móviles deben estar fijos en un lugar- y respecto a las tareas en grandes eventos.

Con relación al convenio con la Municipalidad para realizar controles de motos, precisaron que “no van a fiscalizar faltas menores”, pero sí “la titularidad del vehículo y los permisos de circulación”.

Ante inquietudes de los ediles Cavatorta y Cardozo sobre situación de clubes de barrio, las funcionarias indicaron que la semana pasada se efectuó una reunión de la que participaron, junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y de la Dirección de Deportes, con más de 30 entidades, y se acordó un mecanismo para atender la problemática de los mismos ante robos o actos de vandalismo en las instalaciones.

Específicamente el concejal Cardozo aludió a situaciones planteadas por los clubes San Roque, en la calle Marco Polo –en zona sur- y Real Fénix, en la zona oeste.

En otro orden Cardozo aludió al reclamo de vecinos de barrio Azcuénaga y anticipó que harían llegar un petitorio.

La jefa de la Unidad Regional II, Romero, que “desde hace diez días hay caminantes de la Brigada de Orden Urbano (BOU) en el citado barrio y que desde las 18 en adelante hay 4 motos y un patrullero.

La concejala Amalevi, a su turno, preguntó sobre el plan de reapertura de comisarías y en tal sentido se precisó que está previsto respecto a las ex comisarías 1ª, 3ª, 11ª, 13ª y 18ª.

Con relación a la 8ª indicó que no está contemplado, por el estado del edificio, que debe ser demolido.

Ante una consulta de la concejala Schvartz ratificó la jefa de la URII la mayor presencia de móviles en la calle y en igual sentido respecto a caminantes de la BOU.

Igualmente y tras una pregunta de la edila Gigliani, indicó que se determinó que el Estado pagara el costo del carnet de conducir para los que manejan los patrulleros.

 

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