PRESENTARON EN PLANEAMIENTO EL PROYECTO DEL ICONCENTER

Los desarrolladores explicaron las características de la construcción que incluirá hotel, viviendas y un paseo público en la zona de Presidente Roca y San Lorenzo.
La reunión semanal de la comisión de Planeamiento se realizó el lunes 19, de manera semipresencial, presidida por su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a través de la plataforma Zoom, a través de la cual también estuvieron las edilas Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y el concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio. En tanto en el Anexo “Alfredo Palacios” estuvieron Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.

En el primer tramo del encuentro los ediles escucharon también a través de Zoom a Lisandro Cristiá, director de la firma Argenway; a la arquitecta Florencia Caballero, también de la referida firma, y a Gabriel Redolfi, titular de la empresa MSR Constructora SA, quienes explicaron el proyecto del denominado Iconcenter que plantean construir en la zona de San Lorenzo y Presidente Roca.

Cristiá al iniciar su exposición recordó sobre la firma que “es una empresa familiar rosarina” y memoró que su abuelo, Pedro Cristiá, “fundó varias escuelas, construyó el Estadio Norte -las dos referencias del boxeo en el país junto al Luna Park- y proyectó en los ’50 los subtes para Rosario”. Agregó que su familia materna “es Carey, con 50 años en el turismo”.

Precisó que a partir de esa confluencia nace la empresa Argenway, que desarrollan en San Carlos de Bariloche un primer hotel, “para el que fuimos a buscar a Hilton” y se estableció el Hampton by Hilton, para marcar que al decidir un segundo hotel, debía ser en Rosario, para lo que “buscaron un terreno que tenía que estar bien localizado” y de tal manera se definió el lugar, “mucho más grande de lo que buscábamos”. Ante ello resolvieron proyectar “un complejo de usos mixtos”.

El diseño lo realizó el estudio BMA, Bodas, Miani & Anger Arquitectos, y consignó que “hace dos años de la primera presentación al municipio” y en esas conversaciones se planteó la posibilidad de “genera un paseo peatonal entre las dos calles -Presidente Roca y San Lorenzo-” para indicar que “cedimos algunas expectativas nuestras” y precisar la intención de “este mismo año iniciar las obras”.

Los detalles del diseño los puntualizó la arquitecta Florencia Caballero, quien mencionó que habrá “un pasaje de 500 metros cuadrados aproximadamente, cedido para uso público, lo que representa un 32 por ciento de la superficie”.

Sobre dicho pasaje se harán los ingresos a la torre de vivienda, el hotel y los tres niveles de subsuelos para cocheras, a los que se sumarán 3 locales comerciales, “uno de ellos en el centro de manzana para uso gastronómico”, destacó.

Respecto al edificio indicó la arquitecta Caballero que “la altura será de 61,50 metros, 21 pisos  con departamentos de 1, 2  y 3 dormitorios, y en el piso 21 los amenities, mientras que por Presidente Roca el edificio del hotel será de 10 pisos, 96 habitaciones, áreas comunes y lobby”.

Con relación a la construcción más grande “que sobrepasa la altura de 54 metros, tendrá una particular forma elíptica, que convierte a todo el edificio en una gran fachada”.

En una nueva intervención Cristiá resaltó la importancia de la llegada a la ciudad de una cadena como Hilton. Igualmente consignó que la inversión prevista es de 25 millones de dólares y dará empleo en la construcción a 220 personas de manera directa y 180 de forma indirecta, y que “de 30 inversores, sólo 10 son de Rosario, el resto son de otros lugares del país”.

Por su parte el titular de la firma MSR, Gabriel Redolfi, que será la empresa constructora del complejo, destacó que la misma “tiene casi 20 años, es la de los cercos azules, un aporte a tener obras prolijas”.

Dijo que con las edificaciones proyectadas “se pone en valor zonas que no lo estaban” y resaltó el proyecto arquitectónico.

Preguntas de los ediles

El concejal Rosselló consultó respecto a la “exigencia del estudio de impacto ambiental” dado que, recordó, el expediente “está caratulado también Ecología”.

Al respecto Cristiá consignó que trabajaron con la consultora de Matías Galíndez, en el plan de sustentabilidad respecto a la obra, y enumeró diversos aspectos como la utilización de paneles solares o utilización de aguas pluviales.

En tal sentido la edila Magnani preguntó si ello estaba agregado al expediente y el titular de la empresa expresó que lo incorporarían.

La edila Pellegrini consultó respecto a la “escasa distancia sobre la medianera de calle San Lorenzo”.

Consignaron que “era el mayor obstáculo, pero se retiraron 6 metros y 4 metros” para resaltar que “si se aplicaba la normativa no había torre y tenían que seguir con la medianera ciega tradicional”, para aclarar que “no hay nada que los pueda perjudicar en un futuro”.

La arquitecta Caballero destacó, por su parte, la revalorización del centro de manzana y contrafrentes.

El concejal Blanco consultó acerca de los metros cuadrados por construirse. Precisaron que la torre serán 5.000 metros y 4.500 el hotel y sumarán 11.500 metros cuadrados con los locales comerciales, “sin contar los subsuelos de cocheras”.

Otros temas

Los ediles y las edilas analizaron luego diferentes expedientes de particulares o mensajes remitidos por el Departamento Ejecutivo vinculados a excepciones, los que quedaron en estudio.

También quedó en análisis el proyecto que presentaran los ediles Roy López Molina, de Cambiemos, y Blanco, por el que se crea el Plan Especial Barrio Inglés.

La concejala Gigliani, planteó la necesidad de contar con mayor información, tras recordar que en algún momento se “afectaron recursos” y también hacer referencia a un acuerdo con la empresa Transatlántica.
A su turno la edila Ghilotti recordó que “hace unos años se hizo un concurso de ideas” para preguntar si algo de ello había sido tenido en cuenta.

En tanto el edil Blanco aludió a darle “potencialidad comercial, porque si no nadie va a invertir una moneda para que no se caiga”.

Igualmente el edil Fiatti pidió “más tiempo de estudio”.

Con relación a un pedido de un particular para construir con mayor altura en la calle Necochea al 2700, la concejala Magnani hizo referencia al proyecto que presentara con su par de bancada, Andrés Giménez, para establecer un corredor C, de mayor altura, en la referida arteria, entre los bulevares 27 de Febrero y Seguí.

La iniciativa presentada por el particular también quedó en análisis. La edila Magnani marcó que “todos los intereses son legítimos” y destacó sobre ese tramo de calle Necochea el pedido de los vecinos.

El concejal Blanco enfatizó respecto a “incentivar a la gente que saque la plata del colchón. Esta ciudad necesita ladrillos, llaménse Messi, Di María o Hilton”, sostuvo al expresar su apoyo al pedido del particular.

Igualmente se abordó el pedido formalizado la semana pasada de los vecinos de la “manzana del cementerio”.

El concejal Cardozo expresó su “preocupación”, dado que “se generó un canal de diálogo y esta semana ya se inició la demolición, lo que generó gran malestar entre los vecinos” y anticipó que la edila Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, presentará un proyecto para “suspender la obra mientras se está en instancia de diálogo”.

También se consignó que “hay una presentación judicial por parte de los vecinos en el marco de la ley Nº 10.000” de protección de los intereses difusos.

El edil Blanco dijo que los vecinos le habían preguntado “por qué los concejales no habían participado de una reunión que se hizo la semana pasada a través del sistema Zoom” y les contestó que él “no fue invitado”.

Acotó la concejala Gigliani que “la prioridad era la reunión del Departamento Ejecutivo con los vecinos”. Mientras que el edil Blanco reconoció que “cometí un error al no haber tomado este reclamo de los vecinos que no era un reclamo más”.

Planteó el edil Rosselló que “al menos la concejala Gigliani como presidenta de la comisión participe de las reuniones” entre el Departamento Ejecutivo y los vecinos.

Por otra parte la asesora del bloque del Frente de Todos-PJ, explicó que la iniciativa que presentará la concejala Gómez Sáenz comprende tres aspectos: suspensión de las obras, un pedido de informes sobre los pedidos de edificación y visaciones previas y la suspensión de todos los trámites para dicha área

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend