PROVEÍDO EN GOBIERNO A AUMENTO DE SANCIONES

Es para los casos de viajes prestados a través de aplicaciones móviles. Igualmente proveído al cupo trans para venta ambulante.

Presidió la reunión de la comisión de Gobierno efectuada este martes 20, en el Anexo “Alfredo Palacios” su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Roy López Molina, de Cambiemos, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Los ediles y edilas dieron proveído y remitieron a la comisión de origen, Servicios Públicos,  al proyecto por el que se aumentan los montos de las multas para el servicio de transporte de personas “realizado en forma habitual y onerosa, con vehículos sin habilitación municipal y cuyo despacho de viajes se practique a través o sirviéndose de aplicaciones móviles o de cualquier medio digital de alcance o uso masivo”. Tal multa será de 1.300 a 3.800 UF.

Expresaron su acuerdo a la modificación del artículo 605.3.21.1 de la ordenanza Nº 2.783/1981, las concejalas Tepp, Magnani, Irizar y Gigliani, y el edil Fiatti; votó de manera negativa el concejal López Molina, y se abstuvo la edila León.

Cabe recordar que la iniciativa discutida previamente en la comisión de Servicios Públicos, se originó en una presentación que realizara en septiembre del año pasado, 2020, el Sindicato de Conductores de Taxis.

Al explicar el proyecto el edil Fiatti indicó que “se trata de generar un tipo especial, un agravante que no se encuentra actualmente contemplado, para los supuestos en los que la actividad se realiza de forma habitual y a través de medios electrónicos, con el objetivo que éste nuevo régimen sancionatorio desincentive la práctica”.

Al expresar su rechazo al proyecto el concejal López Molina sostuvo que “la estrategia represiva del municipio en cuanto a perseguir a determinadas empresas multinacionales no es una respuesta adecuada al problema” y agregó que “judicialmente el municipio fue derrotado 5 a 0”.

Consideró asimismo que “al subirse desproporcionadamente las sanciones se pierde la racionalidad y queda al borde de la inconstitucionalidad”. Indicó igualmente la necesidad de discutir la calidad del servicio que se presta para marcar que “no se termina de entender que el de taxis es un servicio público”.

La edila León, por su parte, expresó su abstención e indicó que la fundamentación de la misma la realizaría en ocasión de tratarse el tema en el recinto de sesiones.

Otras cuestiones

Las concejalas y los concejales otorgaron luego proveído favorable y remitieron a la comisión de origen, Feminismos y Disidencias, sendos proyectos vinculados al colectivo trans.

De la edila Gigliani, de IP, a quien acompañaron María Luz Olazagoitía y Teep, de Ciudad Futura-FSP; Magnani, de Unidad Ciudadana, y Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, se otorgó proveído a una modificación de la ordenanza Nº  7.703, que establece cupos para la venta ambulante.

A partir de la modificación “se asignará un 10 por ciento de los cupos para personas travestis, transexuales y transgéneros (si es que hay postulantes) que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos”.

En tanto también obtuvo proveído e igualmente fue derivada a la comisión de Feminismos y Disidencias, con el compromiso de realizar algunas modificaciones planteadas por el edil López Molina en el recinto, una ordenanza de la concejala Tepp, junto a sus pares del bloque Ciudad Futura-FSP, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía; Gigliani, de IP; Lorena Carbajal, de la bancada Socialista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, por el que se crea el Programa de Promoción de la Participación Travsti-Trans en la Economía Social y Popular, “con el objeto de fomentar y garantizar la participación de las personas travestis, transexuales y transgénero en los programas y acciones estatales de financiamiento, capacitación y comercialización de la economía social y popular, a fines de promover su inclusión social plena y el fortalecimiento de iniciativas productivas de desarrollo sociolaboral y sociocomunitarios”.

La edila Tepp explicó los proyectos, especialmente “el programa más amplio sobre capacitación”.

Por su parte la concejala Magnani al expresar su apoyo destacó que “es la población que menos acceso tiene a puestos laborales formales” y agregó que “el Estado regula cupos, pero no tiene peso el empleo público y la venta ambulante es una de las actividades que efectúan”.

El edil López Molina, hizo una salvedad en cuanto al Mercado del Patio, al plantearse en el proyecto del Programa un cupo para el lugar, y en tal sentido la edila Tepp aclaró que se planteaba que pudieran acceder al local que ya tiene allí el municipio en el marco del área de economía social.

También formuló la misma observación el concejal Fiatti, respecto a que “es el local de Economía Social”.

Igualmente recibió proveído favorable y fue girado a la comisión de origen, Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, una iniciativa del concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, modificada a partir de una intervención en la comisión de Control de la edila Lorena Carbajal, del bloque Socialista, por el que se crea en el ámbito del Concejo Municipal, “un ámbito multiactoral y multiagencial para el seguimiento de la violencia armada de la ciudad de Rosario, a fin de conocer los avances de las acciones estatales nacionales, provinciales y locales en la necesidad de reducir la violencia social por el uso y acceso a las armas de fuego”.

Al explicar la iniciativa el edil López Molina, que preside la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, consignó que “no es un observatorio, ya creado en el Ejecutivo sino compartir datos, para una mirada de diagnóstico más objetiva”.

La concejala Magnani propuso una modificación -que también se efectuará en el recinto de sesiones-  para incorporar a esa información la mirada de “la militancia social y de los centros de salud”.

Se analizó y continuará en estudio un proyecto de la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, que plantea incorporar una aplicación de alertas comunitarias para dispositivos móviles relacionada con el sistema ya existente Rosario Alerta 2.0.

Sobre el cierre de la reunión el edil Fiatti, pidió que se analizara para considerarlo en la reunión de la semana próxima el mensaje del Departamento Ejecutivo para prorrogar hasta el 31 de julio del 2022 el contrato con la empresa Limp Ar Rosario SA, quien presta los servicios de higiene urbana y gestión de residuos en el sector norte de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend