RECIBIERON EN FEMINISMOS A MUJERES INDÍGENAS POR EL BUEN VIVIR

Plantean diversos reclamos que pretenden exponer en la ciudad de Buenos Aires tras partir desde Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Proveído a Gobierno a proyecto para  realizar intervención urbana con perspectiva de género en plaza o parque.

Presidió la reunión semanal de la comisión de Feminismos y Disidencias realizada esta tarde, martes 13 de abril, en el Anexo “Alfredo Palacios”, su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y asistieron su par de bancada, María Luz Olazagoitía; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

En el primer tramo del encuentro obtuvo proveído favorable y fue derivado a la comisión de Gobierno, un proyecto de la edila Carbajal, que también suscribieron sus pares de bloque Mónica Ferrero y Verónica Irizar, y Rueda, de Rosario Progresista, por la que se dispone que el Departamento Ejecutivo “realice una intervención urbana y artística con perspectiva de género en al menos una plaza o parque de cada distrito de la ciudad, con el objetivo de transformarlos en puntos de encuentro, diálogo y participación de mujeres e integrantes del colectivo LGBTQI+  para la prevención de la violencia de género”.

Precisó la concejala Carbajal que “el objetivo es llegar a un lugar en cada distrito de la ciudad, para que puedan hacerse actividades recreativas, charlas, mateadas -aclaró que no en esta situación de pandemia-“.

En la iniciativa se plantea que los parques o plazas que serán intervenidos se los elija en consulta con vecinos y vecinas que integren los Consejos Barriales y con las organizaciones que trabajan en la temática.

Asimismo de la comisión recibió despacho un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud con relación a la atención de salud para las personas trans, el que se elaboró -recordó la concejala Tepp- tras recibir en su momento al Colectivo de Varones Trans. Se requiere que se gestione igual pedido hacia el Ministerio de Salud de la provincia.

En tal sentido se solicita información sobre “la situación respecto al acceso de insumos para terapias hormonales, como testosterona, mesigina y medrosixigesterona; atención integral, cuáles son los efectores públicos que garantizan un acceso seguro y cuidado para las personas trans y cuáles son los mecanismos para acceder”.

Asimismo se consulta respecto al abordaje de la salud mental y respecto a  cirugías de reasignación de sexo.

La titular de la comisión, Tepp, requirió se estudie un pedido presentado por Guillermo Lovagnini para que una calle de la ciudad lleve el nombre de Colectivo Arco Iris.

En tanto para la próxima reunión del Consejo Asesor se propicia como eje tratar el tema justicia feminista. También se propondrá  analizar el nombre de la comisión.

Con mujeres indígenas

Posteriormente las edilas recibieron a representantes de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir que iniciaron una marcha en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, con el objetivo de llegar a Buenos Aires y reclamar sus derechos el próximo 25 de mayo.

Entre otros aspectos expresaron sus reclamos acerca de “falta de acceso al agua, situación que se agrava por la pandemia del Covid-19” y “falta de acceso a la salud.

Asimismo aludieron a los femicidios en sus comunidades.

Tras escucharlas las concejalas acordaron elaborar un proyecto de declaración en apoyo a sus reclamos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend