Anticuarentenas: 30 detenidos

La movilización convocada por redes sociales por los autodenominados “Médicos por la Verdad” comenzó cerca de las 14 cuando varias personas sin barbijo se reunió alrededor del mástil mayor de la bandera argentina.

La convocatoria, ilegal en tiempos de restricciones por la emergencia sanitaria y salud pública, tenía múltiples focos: el enojo por los límites a la movilidad, los que no creen en las vacunas y en el uso del barbijo y alguno más.

Los asistentes acudieron a la zona del Monumento y primero se formó en círculo mientras los policías se apostaban a un costado. Sin usar barbijos y con consignas referidas a la “mentira de la pandemia”, los manifestantes lograron ser disuadidos por la policía luego de varios minutos. A las 14, la Policía obligó a dispersarse a los manifestantes que cruzaron la calle hacia el Parque Nacional a la Bandera, frente al río, mientras otros se nucleaban en la plaza de la Coronación, ubicada frente al Concejo Municipal.

En la ribera de Paraná se produjeron las primeras detenciones, entre ellas una joven que estaba con su hija y una mujer; seis en total, precisó el móvil del Telefe Rosario, cuando ya eran las 14.30. Por esas cámaras la jefa de Policía provincial Emilce Chimenti, que encabezó personalmente el operativo, informó que las personas habían sido arrestadas por negarse a usar el barbijo, y que iban a quedar a disposición de la Fiscalía Covid, a cargo de Marcelo Vienna.

Esta convocatoria venia desde hacia una semana vías redes sociales y ya se había dado la primera reunión el domingo, desde la Policía de Rosario y autoridades municipales ya habían advertido que recurrirían al Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que tome cartas en el asunto.

En tanto, seguían llegando más manifestantes, quienes cantaban “libertad, libertad, libertad”, ya que la convocatoria formal era a las 15. A las 14.45 la tensión, entre insultos y la acción policial, escaló en la zona del cenotafio de Malvinas, con más detenciones y el disparo de balas de goma por parte de los uniformados.

Después de las 17, cuando los manifestantes se habían congregado exclusivamente en la plaza de la Coronación, y en ronda escuchaban a distintos oradores, se produjo una nueva trifulca que volvió a incluir balazos con postas de goma, tras la detención de tres asistentes. Más tarde, de a poco, los manifestantes fueron retirándose sin mayores incidentes.

Los detenidos fueron imputados por violar los decretos del Poder Ejecutivo Nacional y provincia, así como los artículos del Código Penal que sancionan a quienes propagan deliberadamente una epidemia.

La reportera gráfica de La Capital Virginia Benedetto sufrió amenazas por parte de varias de las personas que se dieron cita en el mediodía de este martes en el Monumento a la Bandera, el principal instigador fue un hombre que habría protagonizado episodios del mismo índole en otras movilizaciones. “Odiás a tu Nación, odias a tu país. Endófoba”, le gritaba el instigador a la fotógrafa mientras esta le pedía que mantuviera el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

El resultado

Cerca de treinta manifestantes anticuarentena fueron detenidos en el Monumento a la Bandera por efectivos de la Policía, en el marco de las convocatoria realizada por “Médicos por la Verdad Argentina”.

Efectivos de la División Judicial de la Unidad Regional II habían contabilizado 27 personas detenidas hasta la tarde de este martes, mientras que desde el Ministerio de Seguridad indicaron que “unos 30 negacionistas” fueron detenidos por agredir y escupir a efectivos de la fuerza y a periodistas, y fueron acusados de instigación a cometer delitos y desobediencia a un funcionario público (artículos 205, 209 y 239 en función del artículo 45 del Código Penal). A estos se le agrega el principal instigador de la manifestación, el medico oftalmólogo Mariano Arriaga, que por orden del fiscal Marcelo Vienna fue arrestado mientras llegaba al lugar de la convocatoria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend